Publicado por CRG el 10 agosto 2018

Confianza, anuncio y hermanos

Saludo del P. Juan Rajimón con el Papa Francisco, el 22 de junio 2018 en el Vaticano, en una audiencia privada que tuvo el Papa con los capitulares del XVIII Capítulo General de la Sociedad del Verbo Divino


“Confianza, anuncio y hermanos”, fueron las tres palabras que sintetizó el mensaje del Papa Francisco a los Misioneros del Verbo Divino en ocasión del XVIII Capítulo General de la Congregación. Creo oportuno que, al iniciar esta segunda mitad del año escolar, podamos reflexionar sobre estas palabras del Papa Francisco, que seguramente nos dan aliento y ánimo en nuestra tarea educativa.

En primer lugar, en medio de los tiempos de crisis que estamos viviendo como sociedad, la “confianza en Dios y en su divina Providencia”, nos invita a abandonarnos por completo en sus manos. Encontrar la alegría de buscar su voluntad en todo momento y llenarnos de la alegría del Evangelio que nos anima a compartir la vida con entusiasmo. En un tiempo cuando muchas personas buscan una vida fácil, estamos llamados a una entrega plena.

En este mes en el que celebramos la Misión Bíblica en nuestra comunidad educativa, reconociendo el valor de la Palabra de Dios como guía para todas nuestras actividades, el Papa Francisco nos dice “anunciar la Palabra de Dios te convierte en un verdadero misionero”. Desde las palabras de San Pablo: “¡Ay de mí si no anuncio el Evangelio!”, el Papa Francisco nos invita a abrirnos a todas las culturas y realidades, “asumiendo la Palabra de Dios como fundamento de sus vidas”. Nos invita a encontrar la certeza y la seguridad en nuestra vida de fe y oración. La vida cristiana es un llamado para vivir y dejarse santificar por la Palabra de Dios, como el Papa nos recuerda: “Vivan y déjense santificar por la Palabra de Dios y vivirán para ella”.

En tercer lugar, el Papa Francisco nos invita a la comunión, como el mismo nos dice: “Qué hermoso es ver una comunidad que camina unida donde sus miembros se aman”. Como sociedad que vivimos “la cultura de la exclusión, la cultura del descarte”, sólo “unidos” podemos “afrontar cualquier dificultad y la tarea de salir al encuentro de otros hermanos…” Estamos llamados a ser una Institución Educativa que practique la misericordia hacia el interior de todos los estamentos de nuestra comunidad y de sus familias, una comunidad abierta al mundo que necesita de cada uno de sus miembros.

También, el 7 de agosto, recordamos a nuestro querido padre Romano en su primer aniversario de fallecimiento. El P. Romano Hentz svd, que, durante más de 55 años en nuestra comunidad educativa, nos enseñó a ser personas de confianza, a encontrarle sentido a la vida en la entrega generosa y servicio hacia los demás. A vivir una vida de oración marcada por la meditación de la Palabra de Dios y la Eucaristía diaria. A ser hombres y mujeres perseverantes en la investigación y amantes de la ciencia y la naturaleza, respetuoso de la historia y valiente al enfrentar los proyectos del futuro.

Que podamos recordar a nuestro querido P. Romano que está entre la lista de los intercesores de nuestra comunidad educativa y que este mes de la Biblia, sea una nueva oportunidad para vivir centrados en la Palabra y compartir la alegría del Evangelio en nuestra vida cotidiana.

P. Juan Rajimon svd
Representante Legal