Publicado por CRG el 16 octubre 2017

Misiones obtuvo medalla de oro en la Olimpíada de Geografía

Se realizó del 11 al 13 de octubre en Santa Fe. La alumna Azul Nieto, del Instituto Roque González, fue quien trajo la presea dorada a la tierra colorada.

Olímpicas: Azul Nieto y Victoria Portillo, del Roque González

Con la participación de más de 350 alumnos de Nivel Secundario de las 24 jurisdicciones del país, distribuidos en cinco categorías distintas, se realizó la Instancia Nacional de la Olimpíada de Geografía de la República Argentina en la ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz. Tras superar exitosamente las instancias colegial y jurisdiccional, resultaron seleccionados para viajar a la Cuna de la Constitución los alumnos Facundo Daniel Villanueva (Instituto Ntra. Sra. de Fátima de Gdor. Roca), Bianca Olsson y Gianna Mailen Palczykoski Mariano (Instituto Concordia de Oberá), Marianela del Carmen Holsbak y Franco Nahuel Sánchez (Esc. Normal Superior N° 7 de Concepción de la Sierra), María de los Ángeles Bitancort y Andrea Araceli Procopio (B.O.P. N°107 de Paraje La Corita, Santa María), Gabriela Gianini Aquino (Instituto Tecnológico Iguazú), Ian Franco Carrasco y Augusto Trufelman (E.P.E.T. N° 4 Puerto Iguazú) y Victoria Valentina Portillo y Azul Nieto (Instituto Roque González, de Posadas). Todos ellos representaron a Misiones en las categorías A (alumnos de primer y segundo año) y B (tercero, cuarto y quinto año), en las cuales deben completar diferentes actividades de manera escrita e individual, en un tiempo máximo de 80 minutos.

Este certamen, organizado por la Universidad Nacional del Litoral (UNL) desde el año 2005, cuenta con el auspicio del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación y busca promover el proceso de enseñanza y aprendizaje de la Geografía en un contexto de equidad y calidad educativa.

La instancia Colegial se llevó a cabo el día 16 de junio en cada institución participante, y la Jurisdiccional se realizó en diferentes sedes el día viernes 1 de septiembre, siendo designada para la zona Sur de la provincia el Instituto Santa María, de Posadas. Todas las evaluaciones luego fueron enviadas por correo postal al Consejo Directivo de la UNL en Santa Fe, y debió aguardarse unas semanas para que se lleven a cabo las tareas de corrección y divulgación de calificaciones.

En el Instituto Roque González, con el correr de los días, la ansiedad por conocer los resultados iba in crescendo. Inmensa fue la alegría al llegar la noticia que, por primera vez, dos alumnas habían sido habilitadas para participar de la instancia Nacional: Victoria Portillo (en la categoría A) y Azul Nieto (en la B).

De esta manera, el contingente escolar, conformado por las alumnas y los docentes acompañantes, María Laura Dornelles y Ricardo Fekete, partieron hacia tierras santafesinas y el día miércoles 11 de octubre se realizó la evaluación correspondiente a las categorías A y B en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL; el jueves 12, se expusieron trabajos de investigación y cartográficos, correspondientes a las categorías C, D y E, en el Paraninfo, donde se encuentra el Rectorado de la universidad; y el viernes 13 se llevó a cabo la ceremonia de clausura y entrega de premios.

Ante numerosas autoridades de la universidad, del Jurado Evaluador y con la presencia del secretario de gestión educativa de la nación argentina Max Gulmanelli, se dieron a conocer los resultados y grande fue la emoción al escuchar por los altoparlantes el nombre de “AZUL NIETO, DEL INTITUTO ROQUE GONZÁLEZ DE LA CIUDAD DE POSADAS, MISIONES” como ganadora de la medalla de oro. Tras estrecharse en fuertes abrazos con sus profesores acompañantes, y con lágrimas de alegría cubriendo su rostro, Azul subió al escenario para recibir su meritorio premio, fruto de un gran esfuerzo y corolario de una perseverancia digna de imitar. Es el tercer año consecutivo que participa del programa olímpico y llega a la instancia Nacional, conquistando su segunda presea, tras obtener la medalla de bronce en la edición 2016.

Una vez más, los estudiantes de la tierra colorada han demostrado sus virtudes y han posibilitado que el galardón más preciado remontase el río Paraná para instalarse en un hogar misionero, hecho que además constituye un nuevo motivo para festejar por parte de la institución verbita, la cual celebra su 80° aniversario.

#Olimpiadas Geografia