75 años… “Educando y Evangelizando”

El Colegio Roque González, es una Obra de la Congregación del Verbo Divino. Sus comienzos no pudieron ser más humildes e intrascendentes. La inquietud por un colegio existió desde la actividad misionera SVD. Fue el primer Verbita llegado a Misiones –el P. Federico Vogt– que en el año 1903 lanzó la idea de lo que fue el Colegio San Miguel, el cual se tuvo que clausurar por diversas causas en 1923. Sin embargo, alrededor de 1937, siendo Párroco de Posadas el Vicario P. Pablo Stainski y el P. Jorge Kémerer, en una simple carta manuscrita se dirigió al Ministro de Educación de la Nación pidiendo permiso para que funcionara una escuela para varones en Posadas.

Este año celebra su 75 aniversario; y en el clima de estos festejos el día 10 de septiembre se realizó el acto académico en el patio cubierto.

En el marco del mismo se recordaron los inicios del colegio, evolución; y a todas las personas que han dejado huellas, sin olvidar el reconocimiento a quienes continúan escribiendo día a día la historia del Roque, en el presente.

 

Antecedentes del Roque ayer…

1937

La llegada de los primeros misioneros de la Congregación del Verbo Divino a la provincia de Misiones desembarcó en la ciudad de Posadas, en el año 1898. La misión fue la promoción humana y espiritual de los pobladores posadeños. Pero en pocos años sintieron la necesidad de extender la misión a la tarea educativa y así fue como el P. Federico Vogt anunció que a partir del 1º de marzo del año 1903, comenzaría a funcionar un colegio parroquial en dependencias de la Casa parroquial (hoy Salón José Manuel estrada), anexo a la Parroquia San José, atendida por los Verbitas en ese entonces (actual Iglesia Catedral).

El colegio de referencia fue el colegio San Miguel, que inició sus actividades con dos categorías de alumnos varones: los alumnos externos y los medio-pupilos que asistían en doble jornada escolar.

En 1909 el colegio se trasladó a la finca ubicada sobre calle La Rioja Nº 284, donde funcionó hasta el año 1923, en que por dificultades económicas y sobre todo por falta de personal religioso, lamentablemente tuvo que cerrar sus puertas. Hay que observar que el personal en ese entonces era en su totalidad religioso y en su mayoría de Europa (sobre todo alemanes), y por efectos de la primera Guerra Mundial, se hizo notar la falta de los mismos.

Pero la llama que encendiera el P. Federico Vogt se reavivó en el año 1937 con la iniciativa presentada por dos religiosos apasionados por la educación. Ellos fueron el entonces P. Jorge Kemerer y el Vicario P. Pablo Stainski, quienes solicitaron la reapertura de un colegio pero con otro nombre. Esta propuesta fue avalada y aprobada tanto por el Superior Provincial SVD, como por las autoridades del Consejo Nacional de Educación. Así, el 7 de marzo de 1937, abría sus puertas el nuevo colegio, con el nombre de Colegio Roque González de Santa Cruz, bajo la conducción pedagógica y espiritual del P. Jorge Kemerer. El colegio fue aprobado Oficialmente por el Consejo Nacional de Educación el 12 de mayo de 1937, bajo el expediente 10.412/1937.

El flamante colegio abría sus puertas, no sólo para recibir a niños de Posadas, sino de las localidades del interior en donde faltaban escuelas en cada colonia, pero la propuesta también resultó atractiva para familias de las localidades de Virasoro y Santo Tomé de la provincia de Corrientes y de ciudades de Encarnación y Asunción de la hermana República del Paraguay, que decidieron enviar a sus hijos para asegurar una sólida formación académica y espiritual.

Al P. Jorge Kemerer lo acompañaron en la gestión los Religiosos: el Hno. Andrés Pablo Tarnowski, el P. Agustín Gassman. Y prestigiosos docentes Laicos: Don Gumercindo Esquivel, Don R. Aquino y Don R. Palacios Vieyra.

Según investigaciones y recopilación de datos de los archivos del colegio, realizados minuciosamente por el maestro Sr. Juan José Mühn (1920-2011), la matrícula inicial fue de un total de 75 alumnos agrupados por grado, de Primero Inferior a Sexto Grado. Desde el primer año el colegio tuvo dos turnos. Todos los grados -menos el 1º grado Inferior- funcionaban por la mañana y el de los más chicos a la tarde. Solo para varones.

Por los testimonios gráficos (fotos), para iniciar las actividades del Colegio se han construido salones sobre la calle Rioja. Desde la casa que fuera el Colegio San Miguel hasta la Calle Colón. Se conserva una filmación que trae escenas del año 1937 y siguientes. Aparece el P. Kemerer jugando al frontón y colgado de una calesita, con sotana negra.

El P. Kemerer sólo estuvo durante el año de inicio del Colegio (1937) al frente como Director. Dado sus estudios y títulos obtenidos en Roma, fue convocado a una Cátedra de Teología en el Seminario Mayor de la SVD en Rafael Calzada (Bs. As.). El nuevo colegio no se inició como una escuela Parroquial dependiente de la Iglesia Matriz de Posadas, sino como una iniciativa de la Congregación del Verbo Divino.

A partir de 1938, el impacto del Colegio Roque González en la comunidad fue creciendo cada vez más con una matrícula que superó el centenar de inscriptos, no sólo de Posadas sino de Localidades del interior, de la Provincia de Corrientes y de la hermana República del Paraguay.

Luego de haber transcurrido diez años del nuevo colegio, se incorporaron otros educadores verbitas, como ser: P. Demetrio Terlecki, P. León Platz, P. Antonio Lederhos y otros laicos, destacados docentes de la comunidad, que brindaron con amor y pasión sus saberes y su testimonio de hombres de bien, como fueron, el maestro y profesor Carlos José Prado y Juan José Mühn. Pero el acontecimiento muy significativo fue la incorporación de la figura femenina, la presencia de la Señora Maestra, la voz dulce y maternal que les enseñaba a tomar el lápiz para aprender a escribir, a leer, a jugar y a rezar. Seguramente fue muy importante para aquellos niños que, en más de un oportunidad, extrañarían la contención de la mamá a quien no veían ni escuchaban prácticamente durante todo el año escolar. Esta presencia en las aulas y en el patio escolar correspondió a la docente Sra. Elvira Leonor Ayrault de Matiauda, primera docente mujer del Colegio Roque González. A ella continuó la incorporación de su hermana, la Sra. Virginia Ayrault de Dionisi.

Otro acontecimiento muy bien recepcionado y esperado por toda la comunidad, ocurrió en 1949 con la apertura del Nivel Medio, con el Plan del Bachillerato vigente en las escuelas oficiales. La iniciativa correspondió al P. Demetrio Terlecki, designado primer Rector de este nuevo nivel, a quien acompañaron en la gestión pedagógica el P. Luis Lechmann, P. León Platz y los laicos, Daniel Dionisi, Carlos José Prado, Juan José Mühn, Carlos Dionisio Rolón.

Otros directivos que se sucedieron en el Nivel Medio fueron el P. León Platz, Don Ignacio Schönfeld, P. Alfredo Hundt, P. Germán Schonfeld y P. Albino Heit. La cosecha de los Buenos frutos se obtuvo cinco años más tarde: en 1953 egresaban los primero bachilleres del Roque González. Cual los doce discípulos de Jesús, fueron doce jóvenes llenos de sueños, de alegría, de satisfacción por haber cumplido una etapa de la vida que los impulsaba a elevar el vuelo rumbo a la concreción de sus proyectos personales de vida, en el ámbito universitario o laboral.

En 1966, el P. Francisco Wesling se desempeñó como Rector del Nivel Medio hasta el 28 de febrero de 1976, en que cesó como último sacerdote rector para obtener los beneficios de su jubilación y retornar a su tierra natal de algún lugar de Alemania. Además de ser docente fue el creador y director del Primer Coro Polifónico de la Ciudad de Posadas. A partir de 1978, la conducción directiva estuvo a cargo de Laicos allegados a la Familia Verbita, reservándose a la Congregación el Asesor Espiritual, Representante Legal y Administrador del Colegio.

La excelencia Académica del Colegio siempre estuvo complementada por actividades extracurriculares, como las Olimpíadas deportivas, viajes de Estudio, Ferias de Ciencia, Certámenes Literarios y Encuentros de Coro, entre otros.

 

El Roque hoy…

2012

Han transcurrido 75 años de aquel tímido comienzo y de aquellos 75 primeros inscriptos. A pesar de haberse cerrado el internado en el año 1965, la familia del Roque siguió creciendo. En 1992 se producen otros cambios importantes, la algarabía y el bullicio en las aulas, patios y pasillos, con la incorporación de las niñas a la Matrícula Escolar, dieron otro color y otra impronta a la educación que se impartía en el Colegio. La incorporación de las niñas generó algunos celos entre los muchachos, acostumbrados a que el Roque era un Colegio de varones. Acostumbrarse a estos cambios dio lugar a un nuevo estilo de trato y de enseñanza para los docentes y a un nuevo estilo de convivencia y de compañerismo entre los alumnos. Pero a medida que pasaba el tiempo, se logró la adaptación al cambio y la aceptación a las compañeras, que entre los alumnos mayores seguramente despertó atracciones y, por qué no, hasta algunos romances estudiantiles.

Otro desafío al que se animó el Roque ocurrió en 1995, con la incorporación de los más pequeñitos que daban nacimiento al Nivel Inicial, con una división de Preescolar en cada Turno. Hoy funcionan tres secciones de Salas de 3, 4 y 5 años.

Actualmente el colegio cuenta con más de 150 educadores, entre Personal Docente, No Docente y de Maestranza, que ofrecen los servicios educativos a un total de 1.800 alumnos en ambos turnos de actividad escolar, desde el Nivel Inicial hasta el último curso de la Secundaria.

Este año 2012, son 160 los egresados que culminan un plan de estudio: El Ciclo del Polimodal, establecido por la Ley Federal de Educación. Son 160 las vidas que han transcurrido en nuestras aulas y pasillos; vidas que también dejarán huellas.

Desde el Nivel Inicial hasta el último año del Nivel secundario, la aspiración continúa siendo la formación integral de nuestros niños y jóvenes, proyectando en ellos el mayor anhelo de esta institución educativa: que sean cristianos comprometidos con el mundo que los rodea, impregnados de valores firmes que le permitan una verdadera y útil inserción en la sociedad.

Nuestro colegio apuesta a una formación académica de excelencia, por lo que nuestros alumnos participan de diversas actividades de formación y de liderazgo animadas por el Centro de Estudiantes y los Animadores de la Pastoral.

En cuanto a lo Académico, se realizan actividades como: Olimpíadas de Matemática y Filosofía, Encuentro “Modelo Internacional de las Naciones Unidas”, Viajes educativos, Feria de Ciencias, Feria del libro, Certámenes de preguntas y respuestas, Olimpíadas de Inglés, Olimpíadas de ortografía, Visitas educativas a distintos lugares y monumentos, y muchas otras actividades que facilitan los aprendizajes a través de experiencias que les permiten adquirir aprendizajes verdaderos.

Una realidad es que la formación de nuestros alumnos no solamente se nutre de lo académico, es por ello que el Instituto Roque González se abre a la comunidad a través espacios diversos, para que nuestros alumnos participen de actividades educativas, socio-comunitarias y pastorales, que los forman y fortalecen en el verdadero sentido solidario y de amor al prójimo. Todo esto en un espíritu comunitario y con un trabajo en equipo entre: Docentes, alumnos y la «Familia Verbita» (Comisión de Padres).

 

Jornadas espirituales, retiros y campamentos

Estos espacios permiten a nuestros alumnos la formación espiritual e integración en un ámbito natural, como lo es la quinta de nuestro colegio. Desde la Sala de 5 años, nuestros pequeños comparten jornadas espirituales en este espacio y lo continúan haciendo a lo largo de su permanencia en nuestra institución.

Los campamentos se llevan a cabo para alumnos de los 1º y 2º años del Ciclo Básico. Los alumnos del 3º año del Ciclo Orientado, realizan un campamento de integración con alumnos de otras instituciones Verbitas del país; este año nuestro colegio fue el anfitrión y recibió a los alumnos del Instituto Verbo Divino de Pilar (Buenos Aires).

Y como cierre de todo lo vivido durante tantos años, nuestros alumnos de 3º año del Ciclo Orientado y 3º año del Polimodal, viven una experiencia única de encuentro con Jesús en el Retiro denominado “Navega Mar Adentro”.

 

Acompañamiento al Hogar de varones “P. Antonio Sepp” de Parada Leis

Todos los sábados, desde hace 10 años, jóvenes y docentes comprometidos llegan a Parada Leis para compartir momentos de espiritualidad, apoyo escolar y recreativos con los chicos del Hogar. Brindan su tiempo, entusiasmo y ganas, a niños y adolescentes que necesitan mucho más que una ayuda material.

 

La Bicicleteada Solidaria

Comenzó con tan sólo 70 ciclistas y como una actividad netamente deportiva en el año 1999. Sin embargo, al año siguiente fueron ya 700 las personas que se pusieron a pedalear colaborando con alimentos, calzados, ropa y útiles.

Han transcurrido 12 años desde aquella primera vez, en que la solidaridad se puso en marcha sobre ruedas. Este año han sido 5.000 los ciclistas y se han recaudado más de 6.000 unidades entre alimentos no perecederos, ropas, útiles y calzados, es decir, que en 10 años hemos contado con miles de ciclistas y más de 60.000 unidades de donaciones.

 

Misión Bíblica

Es una actividad que se realiza también desde hace tiempo. Comenzó con un grupo pequeño de valientes misioneros que supieron contagiar a muchos el entusiasmo por llevar la Palabra de Dios a las familias de nuestros alumnos. Y lo más valioso de esto, es que la Misión Bíblica está organizada por «Familia Verbita» y llevada a cabo por docentes, alumnos, exalumnos y padres de nuestra institución.

Una manera más de proclamar a un Dios misericordioso y de continuar impregnándonos del carisma misionero que caracteriza a un colegio Verbita.

 

Misión de verano

“El mejor lugar en el mundo será siempre aquél en donde Dios me quiera”, decía San José Freinademetz. Y así lo vive el Roque como comunidad misionera. Quienes tienen el sello Verbita del Roque saben que la misión no puede quedarse puertas adentro. Es así que desde hace varios años, docentes, alumnos, exalumnos y padres, llevan adelante la denominada Misión de Verano. La misma se realiza los días previos a la Navidad, y en sus comienzos se misionaron aldeas aborígenes de nuestra provincia.

Durante tres años consecutivos se llevó a cabo en la localidad de Andresito; en 2010 en la localidad de El Soberbio y finalmente en 2011, en el asentamiento del Barrio Fátima de nuestra ciudad. Como fruto de ésta última, se ha formado un grupo de oración que se reúne todos los miércoles para el rezo del Santo Rosario en la casa de diferentes vecinos que reciben la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe, y celebrando el primer miércoles de cada mes, la santa misa. El gran anhelo de esta comunidad y de los misioneros del Roque, es erigir una capilla que lleve el nombre de esta advocación mariana.

 

Misas y celebraciones

Los niños y jóvenes tienen la posibilidad de participar de las misas los días sábados en la capilla de nuestro colegio, siendo ellos mismos quienes guían, representan y vivencian de una manera diferente este encuentro con Jesús.

Los días martes se realizan las misas en el patio del colegio para toda la comunidad. Las mismas son televisadas y llegan a muchas personas enfermas, ancianos, hipoacúsicos de nuestra ciudad y del interior, teniendo la posibilidad de participar de ella desde sus hogares y estar en verdadera comunión espiritual con el mismo Dios y los hermanos.

 

Coro y Banda

La «Rock and Roke» es la Banda de nuestro colegio, que funciona desde el año 2005 y está integrada por alumnos, exalumnos y docentes. En misas, campamentos, retiros, festivales, celebraciones y otros eventos, están presentes con su música.

Desde 1999, el Coro del Roque conformado por alumnos del nivel secundario y dirigido por un exalumno y actual docente de esta casa, se hace presente en momentos importantes de nuestra institución.

 

Talleres de Coro y Folklore

Desde el año 2011, los alumnos de 4º a 7º grado, participan de los talleres de coro y folklore, en los cuales aprenden a manejar mejor su cuerpo y reconocer sus posibilidades vocales y de ejecución de instrumentos. Además, de conocer un poco más acerca de nuestra cultura y tradición.

 

Encuentro de Colegios Verbitas

Ante la necesidad de unificar criterios y lineamientos para la educación en sus colegios, los Superiores de la Congregación del Verbo Divino, reunidos en la ciudad de Pilar en el año 1991, en revisión constante de la común vocación y misión, evaluaron como prioritaria la redacción de lineamientos básicos que sirvieran de principios orientadores a la labor educativa de los Colegios de la Congregación, decisión concretada en el Documento «Líneas Educativas de los Colegios Verbitas de Argentina» aprobado en 1992. A partir de este acuerdo, los Superiores del Verbo Divino han acordado encuentros nacionales en períodos de cada dos años, con sedes que rotan para cada encuentro, el primero tuvo lugar en el año 1993 y en este año se ha realizado el X Encuentro Nacional en Posadas.

En el año 2010 se realizó una revisión y actualización del Documento Líneas Educativas, lo que nos permite revisar nuestro proyecto educativo institucional como un Proyecto Educativo Pastoral, cuyos objetivos direccionan la labor educativa en todas las actividades, tanto académicas, pastorales y extracurriculares, comprometiendo la adhesión y protagonismo de todos los integrantes de la comunidad educativa.

El encuentro de este año (2012) se llevó a cabo en el mes de agosto, siendo sede el Colegio Roque González. La temática abordada permitió reflexionar acerca de la importancia de mantener un Proyecto Educativo en clave pastoral, bajo el lema “Educación Verbita, misión de diálogo profético”.

Estas actividades nos posibilitan reflexionar acerca de la identidad de un Colegio Verbita en sintonía con el carisma de la Congregación, para poder asumir el compromiso de la educación como una misión que se concreta en un servicio respetuoso, coherente y de calidad, para nuestros alumnos y sus familias.

 

Comisión de padres «Familia Verbita»

La comunidad educativa del Colegio está integrada por religiosos, docentes, alumnos y familias. Las familias representadas en la Comisión de Padres “Familia Verbita”, constituyen un órgano de apoyo incondicional a la labor educativa de proyección socio-comunitaria, tal como: la Bicicleteada Solidaria, la Misión Bíblica, el acompañamiento a los jóvenes en la Estudiantina, el festejo del Día del Niño, reconocimiento permanente a la labor de los docentes con sus hijos. Acompañan en las actividades solidarias y misioneras bajo el lema “Por amor a nuestros hijos”. Estas actividades son asesoradas por el P. Juan Rajimon.

Se sienten identificados con la Institución y con la Congregación del Verbo Divino. En cada evento, se ha movilizado una gran cantidad de familias, todos han invertido su tiempo, voluntad y predisposición para colaborar, sin diferencias y con un sólo fin: integrarse, caminar juntos en una misma dirección, para el bien de los hijos.

 

Una institución que crece no puede quedarse en el tiempo

Todas las actividades son posibles gracias al permanente mantenimiento e innovación de las instalaciones con las que cuenta el Colegio. Con el correr de los años el edificio de nuestro colegio ha evidenciado cambios que han permitido aprovechar al máximo sus instalaciones: piso en el patio externo, galerías techadas en patio externo, patio cubierto, gimnasio con canchas de básquet y fútbol 5.

Estos espacios no sólo son aprovechado por nuestros alumnos sino que también, el Roque, por ser una escuela abierta, permite que en estos espacios se lleven a cabo actividades semanales de particulares: rugby, fútbol, gimnasia artística y tae-kwon-do.

El crecimiento edilicio y las mejoras son constantes. Se han realizado modificaciones que otorgan mayor seguridad y comodidad al alumnado. Las aulas del primer y segundo piso, como así también las oficinas de la planta baja, cuentan con aire acondicionado desde el año 2010. Próximamente se continuará con la instalación de los mismos en las aulas faltantes.

Reseña elaborada por Betty Solís López y Fanny González