5ª Bicicleteada Solidaria – 2004

Día: 24 de abril 2004

Todos juntos por una buena causa

Fue un evento realizado por el impulso generado por el P. JUAN RAJIMON y la FAMILIA VERBITA el día 24/04/04.

Tuvo una gran repercusión en toda la comunidad posadeña que respondió con una gran participación. Se hicieron eco de esta novedosa propuesta tanto padres como alumnos del Colegio Roque González y otros tantos de la ciudad, los que llenaron de algarabía y colorido las calles, partiendo de las instalaciones del establecimiento, sito en Colón y Rioja (de Posadas) a las 13:00 hs., con rumbo a la quinta “JOSÉ FREINADEMETZ” de Fátima.

Todo este ambicioso proyecto se vio coronado por el éxito gracias al trabajo y esfuerzo de todos los docentes del Colegio Roque González, el continuo asesoramiento de P. Juan y la Familia Verbita, quienes encontraron una forma nueva de dar una respuesta solidaria al HOGAR de NIÑOS de Parada Leis. Ellos fueron los que destinaron los alimentos no perecederos que constituían la inscripción a la “BICICLETEADA SOLIDARIA”.

Cabe destacar, además, la custodia de la imagen del Santo Patrono San Roque González, realizada por los alumnos del tercer año del Polimodal desde el inicio hasta la culminación del trayecto previsto.

Las familias de los pequeños de las salas de 3, 4 y 5 años, se sumaron en el último tramo del recorrido, acompañando así a todos con mucho entusiasmo y alegría.

Sirva esta nota como agradecimiento a todos cuantos se sumaron al emprendimiento, a los que aportaron sus talentos para que fructifiquen en manos solidarias y generosas.

¡GRACIAS SAN ROQUE GONZÁLEZ por tu intercesión! ¡GRACIAS VERBO ENCARNADO por tu presencia divina en las tareas de promoción humana y por tu luz y abundantes bendiciones derramadas en tus servidores!

Adelaida Regúnaga
Docente de EGB 1 y 2

________________________________________________________

Bicicletas Solidarias *

La bicicleteada organizada por la familia Verbita del Instituto Roque González de la capital provincial convocó una vez más a una multitud. Cerca de cuatro mil personas se encolumnaron tras la propuesta solidaria. Fue una jornada de ayuda a los que menos tienen que contó con el apoyo incondicional del tiempo.

POSADAS. Cerca de cuatro mil bicicletas marcharon rumbo al campo San José Freinademetz, detrás de la parroquia Nuestra Señora de Fátima sobre la ruta 12, en una maratón solidaria que buscó reunir víveres para el hogar de niños Padre Antonio Zepp, de Parada Leis.

La concentración se realizó frente al colegio Roque González, Colón al 400 esquina La Rioja, de esta capital. Allí, desde muy temprano, familias enteras se fueron sumando con sus bicicletas con el objetivo de participar en la sexta bicicleteada organizada por la Familia Verbita, órgano que funciona en el seno de esa institución educativa.

Desde la organización anunciaron que esta edición dobló en número la cantidad de participantes con respecto a la llevada a cabo en la misma fecha del 2003.

La columna emprendió el recorrido de los cerca de once kilómetros que los separó del destino final pasadas las 14 de ayer, luego que la multitud elevó una oración que se hizo en medio de bombas de estruendo. Un grupo, ataviado con remeras verdes con la inscripción en la espalda «Guardianes del santo» escoltó de cerca la imagen de San Roque González de Santa Cruz que encabezó la caravana.

Grandes, niños, adolescentes, familias enteras, grupos de amigos y algunos solitarios que tomaron la jornada como buena para realizar algún tipo de actividad al aire libre, se sumaron a la propuesta.

El primer tramo que recorrió la columna -que se extendió por cerca de tres cuadras- fue la calle La Rioja hasta Junín. Allí, todo el pelotón siguió por esa arteria hasta Mitre para tomar la avenida Uruguay. En la esquina de Santa Cruz se realizó la primera de las tres postas de descanso previstas para el trayecto.

En esta oportunidad se sumó, a diferencia de otras ediciones, un gran número de padres de los alumnos que asisten a esa institución educativa de amplia trayectoria en nuestro medio.

«La participación de este año fue increíble – destacó Guillermo Espinosa, miembro de la familia Verbita-. Desde ayer, las inscripciones fueron aumentando y al iniciarse el día ya teníamos cerca de 1800 anotados para compartir el recorrido».

Más adelante, destacó la colaboración que recibieron por parte de la familia del instituto y sobre todo de los comerciantes que apoyaron la cruzada. «En esta oportunidad se recaudó mucha cantidad de alimentos, y con lo que pudimos controlar hasta ahora, se cubrirán de tres a cuatro meses las necesidades alimenticias del hogar de niños de Parada Leis».

En otro lugar de la concentración, con un loro al hombro Nélida «Cielito» Leguizamón comentó que “cada año esto supera al anterior, es que cuando de solidaridad se trata, la gente enseguida se prende, se une y colabora con esta convocatoria que se hace tras un fin tan noble como es el de ayudar».

Entre la gente
Cuando la caravana tomó la avenida Uruguay, el pelotón se descomprimió un poco y el espacio para pedalear fue mayor. Entre los participantes se ubicaron colaboradores que atendieron los distintos sectores a fin de prevenir inconvenientes, que afortunadamente no se registraron.

Cerca de Cabred, la columna comenzó a descomprimirse aún más, y al final comenzaron a quedar los más pequeños, niños de cinco o seis años, que montados en sus pequeños rodados pedaleaban a toda velocidad, pero sin lograr alcanzar a los grandes que se alejaban cada vez más.

Aunque, desde las veredas, los padres seguían de cerca la participación de los pequeños. Varios grupos de vecinos, por donde se desplazó la caravana, salieron a aplaudir a los participantes que a esfuerzo de pedal seguían en la misión de llegar al campo cerca de Fátima sobre la ruta 12, próximo a la garita.

La participación de los más pequeños no sólo otorgó color a la jornada sino que, se aseguró la continuidad del evento en el tiempo y mañana, cuando esto pequeños sean hombres, la solidaridad volverá a estar presente en ellos y quizás otro hogar de niños reciba todo el cariño y la colaboración de la gente que destina algo de lo suyo para ayudar al prójimo.

Al final
Un par de horas más tarde, toda la columna, con algunas bajas detectadas en los más pequeños que llegaron en brazos y con las bicicletas apiladas en camionetas, llegó a destino.

ue una jornada de ayuda y solidaridad que contó con el apoyo incondicional del tiempo que se presentó con una tarde radiante, a pleno sol y con una temperatura muy agradable. El tiempo fue propicio para salir al aire libre y, si esa fue la propuesta, qué mejor que aprovecharla para dar una mano al prójimo.
____________________
* Fuente: “El Territorio”, 25/04/2004

– Fotos Bicicleteada Solidaria 2004-


La Rioja y Junín


Ruta 12


Los niños de Nivel Inicial se acoplan
en la tercera y última Posta


Ingreso al predio


Actuación de la Banda de Policía


Números artísticos


Sorteos


Uno de los ganadores del sorteo de bicicletas