10º Encuentro Nacional de Colegios Verbitas

Los participantes valoraron como positivas las jornadas, que contó con la participación de los siete colegios que tiene la Congregación del Verbo Divino en distintos puntos del país.

El encuentro tuvo lugar en el Centro de Espiritualidad Fátima, del 16 al 18 de agosto de 2012. Convocados bajo el lema «La educación Verbita, una misión de Diálogo Profético», los participantes abordaron temáticas vinculadas a la educación religiosa en las escuelas. Entre esos temas, se destacan la educación pastoral, la permanente capacitación docente y el vínculo de la comunidad con los padres.

Al respecto, el capacitador Carlos Belbedere, destacó que en las instituciones se está haciendo hincapié en los proyectos educativos pastorales, “de esa forma pensar en clave de proyecto las acciones que se realizan en cada una de las obras de los verbitas, y a partir de ellos, ver cuál es el rol de liderazgo de cada uno de los actores que intervienen en la escuela a partir de los directores, docentes incluyendo a los padres”.

Sobre las inquietudes de los docentes, Belbedere indicó “una apertura enorme y ganas de profesionalizarse en la tarea que realizan todos los días. Estar permanentemente actualizados y sobre todo en tiempos de cambio, debemos pensar desde qué lugar queremos intervenir y veo esa actitud positiva en los participantes”, destacó. Expresó, asimismo, que los participantes “han sido muy receptivos y participativos, además de sumar aportes y experiencias a los temas planteados. Estas jornadas han sido muy beneficiosas porque cada uno llevó a su comunidad herramientas educativas significativas”.

El Encuentro fue declarado de Interés Municipal.

_________________________________________________________

Educación como misión y la misión como diálogo profético

_
La Congregación del Verbo Divino desde el año 2000, se replantea acerca de la misión de cómo, de la misión cómo encuentro, como aceptación como salida hacia el otro, en fin, de la misión como diálogo profético. Es por ello que en el “X Encuentro Nacional de Colegios” pertenecientes a la Congregación, todos los estamentos de la comunidad Educativa reflexionamos acerca de la Educación como una misión y la misión como diálogo profético.

Con este hilo conductor central, docentes, directivos, padres, alumnos y religiosos, nos planteamos acerca de la identidad del Proyecto Educativo Pastoral. Esto es, una educación que se impregna de la misión: relaciones, contenidos, proyectos. Actitudes que sean portadoras del objetivo central: Formar integralmente la persona de niños y jóvenes en nuestro colegio.

Partimos del análisis de nuestra realidad, tratamos de sacar una “fotografía” de nuestra situación, para poder reflexionar cuáles son los caminos y qué acciones seguir para ir haciendo carne la educación como misión.

Nos plantemos acerca de la necesidad de ser líderes en cada estamento, de animar los grupos de personas con quienes diariamente nos encontramos. En este sentido, el disertante iluminador hizo la diferencia entre conducir y liderar. En la organización y en los distintos sectores, existen personas encomendadas a conducir. Pero el liderazgo, es una responsabilidad de todos, de los alumnos, de los padres, con otros padres, para animar, impulsar, caminar hacia la concreción de un Proyecto común.

También se planteó la necesidad de evaluar nuestra comunicación, cómo circula la información y cómo comunicamos, no solamente con las palabras que representan un 20% del mensaje.

Finalmente, nos comprometimos asumir algunos criterios y líneas comunes a trabajar en los próximos dos años: la diversidad, la familia, la juventud y la multiculturalidad. Esto significa, diversidad de culturas juveniles, diversidad de realidades familiares, diversidad de docentes. Este es el compromiso asumido en este Encuentro: seguir trabajando en la profundización de un Proyecto Educativo Pastoral.

Lic. Jacqueline Márquez

VIDEO

FOTOS

Ver en ventana externa

1 comentario

    • Ricardo A. March en 3 septiembre 2012 a las 1:36 PM
    • Responder

    Quiero agradecer a todo el equipo del P. Juan por el cuidado y el trato que nos han dispensado a lo largo del encuentro. Dios quiera (y nosotros ayudemos) que todo lo vivido lo podamos poner en practica en nuestros colegios. GRACIAS!!!

Dejar un comentario