Acto de Colación de la Primera Promoción del Nivel Superior

Acto de Graduación de los primeros egresados de la Tecnicatura Superior en Desarrollo de Software (TSDS) y la Tecnicatura Superior en Secretariado Administrativo Escolar (TSSAE), realizado el 30 de agosto de 2024 en el patio cubierto del Instituto Superior Roque González.

El 30 de agosto se llevó a cabo el primer acto de graduación del Nivel Superior, en el cual nuestros primeros graduados de la Tecnicatura Superior en Desarrollo de Software y Tecnicatura Superior en Secretariado Administrativos Escolar, han recibido sus diplomas y compartido un emotivo momento junto a los docentes y sus respectivas familias.

Transcribimos las palabras de los oradores que compartieron sus discursos.


Sus nombres serán recordados por siempre como la primera cohorte de esta historia compartida

Discurso del Profesor Ariel Villanueva en el Acto de Graduación de los primeros graduados del Nivel Superior.

Prof. Ariel Villanueva

El Instituto Superior Roque González es una institución con una extensa y fructífera trayectoria, marcada por un profundo compromiso con la noble misión de educar en valores a los niños y jóvenes de nuestra comunidad y sociedad misionera. Nuestros exalumnos han sido y continúan siendo reconocidos por sus logros académicos y profesionales en distintos espacios estratégicos de la provincia y el mundo. Con estos cimientos, como institución, comprendimos que había llegado el momento adecuado para dar un paso más allá: convertirnos en un Instituto Superior, capaz de brindar respuestas actuales a los jóvenes y adultos que buscan forjar su futuro, continuando así con el legado de quienes nos precedieron, como el padre Romano Hentz y otros grandes directores de nuestra institución. Y de esta manera que expondremos nos aventuramos en el camino de la formación técnica profesional.

Con 87 años de historia, tenemos que decir que hasta el año 2011 nuestro Instituto se destacaba por su fuerte impronta humanista en conjunción con una sólida formación en Ciencias Naturales. Sin embargo, el Roque González nunca fue indiferente a los emergentes, las demandas y cambios sociales. El desarrollo tecnológico ya representaba, y sigue siendo hoy, un desafío que exige profesionales cualificados y competentes con un fuerte sentido ético y social.

Entonces, en el 2011, plantamos la semilla de una nueva propuesta de orientación para el Nivel Secundario, y en 2014, vimos los primeros frutos con la graduación de la “Primera Promoción de Bachilleres con orientación en Informática”. Este hito marcó el inicio de un nuevo camino, preparando el terreno para lo que se convertiría hoy en nuestro nuevo Nivel Superior.

Estimada audiencia: Toda historia tiene un comienzo, y la de nuestro Nivel Superior comenzó a escribirse en junio del 2020, en el medio de una pandemia (Covid-19) que cambió para siempre nuestras vidas y con ella, la manera de entender a la Educación. Fue en ese momento que muchos comprendimos el desafío que enfrentábamos como sociedad y como Institución: la necesidad de incorporar las nuevas tecnologías de la información y comunicación a nuestras tareas, pero de forma útil y eficaz. La necesitábamos para seguir adelante y dar respuestas a nuestros estudiantes, para continuar estudiando y trabajando, en definitiva, para continuar con nuestra misión.

En este contexto, nuestro rector, el padre Juan Rajimón, entendió que era el momento de asumir un nuevo desafío, y nos encomendó la honrosa tarea de diseñar una propuesta académica de calidad que inaugurara esta nueva etapa. Así, un equipo de convencidos docentes y colaboradores, muchos de ellos presentes hoy en este momento histórico, decidió que el Desarrollo de Software y el Secretariado Administrativo Escolar eran opciones formativas innovadoras y alineadas con nuestros objetivos e ideales institucionales.

De este modo, nos pusimos manos a la obra y escribimos los primeros diseños curriculares institucionales y planes de estudio de ambas Tecnicaturas para la provincia de Misiones. Estos documentos, luego de ser supervisados y evaluados por nuestras autoridades, fueron aprobados con éxito por los entes reguladores de la Educación misionera, y hoy nos enorgullece decir que nuestros títulos tienen validez nacional.

Ya han pasado cuatro años de esta puerta abierta al Nivel Superior, pero aún recordamos con claridad la elaboración de nuestro primer curso introductorio de ingreso, las charlas informativas para promocionar nuestras primeras ofertas, la espera ansiosa por cada nuevo estudiante que se inscribía esperanzado en nuestra propuesta, la convocatoria de los primeros docentes que entendieron nuestras expectativas y proyecciones, nuestras primeras clases que con barbijo dictamos en el Aula Magna, nuestras primeras participaciones en expo carreras y tantas otras experiencias que recordaremos siempre con profunda emoción.

Queridos profesionales, recordamos como si fuera ayer aquella tarde de un lunes 22 de marzo del 2021, cuando ustedes, hoy “Desarrolladores de Software”; y un 28 de marzo de un año más tarde, los “Secretarios Administrativos Escolares”, comenzaron llenos de ilusión el cursado de sus carreras. Con esos ojos abiertos y brillosos, llenos de ansiedades, sueños y expectativas.

Hoy, ustedes no son meros espectadores de la historia del Instituto Superior Roque González, son parte viva de ella, son nuestros primeros graduados y sus nombres serán escritos en las páginas más lindas y con letras doradas, para ser recordados por siempre como la primera cohorte de esta historia compartida.

La de hoy no es una despedida, sino una bienvenida. ¡Profesionales! Nuestros primeros graduados serán siempre el presente y el futuro del Roque González. No necesitarán nunca una invitación, porque esta es su casa también.

Gracias, graduados, por confiar en nosotros. Sin ustedes nuestros deseos habrían quedado sólo en intenciones escritas en papel. Pero gracias a su trabajo, dedicación, responsabilidad, constancia, horas de estudio y mil otros actos de voluntad, hicieron realidad nuestros sueños y anhelos. Este es su Instituto, su casa de estudios, y queremos seguir construyendo juntos ese sueño, porque esto recién comienza, y necesitamos de ustedes, de su arrojo y de su sentido de pertenencia, para que esta que es su casa, se convierta en un sólido edificio, edificio que al llegar al último piso, no sólo permita una visión más amplia y clara del mundo, sino también estar mejor preparados para enfrentar los desafíos de los tiempos que vienen. Y así como un rascacielos desafía los límites de la gravedad, los invitamos a alcanzar nuevas alturas en cuanto al desarrollo profesional, y ser al mismo tiempo testimonios de vida iluminados por el Espíritu Santo.

De parte de todo un equipo de docentes, directivos, bedeles, coordinadores, secretarios, administrativos y cuantos aquí trabajamos, eternamente ¡Gracias!

Coordinador Prof. Adolfo Ariel Villanueva


Nos llevamos un valioso legado: el ideal de dar lo mejor de nosotros mismos

Discurso de los primeros egresados de la Tecnicatura Superior en Desarrollo de Software (TSDS) y la Tecnicatura Superior en Secretariado Administrativo Escolar (TSSAE).

Graduado Juan Martín Pedrozo

Hoy es un día de celebración, un punto culminante en nuestro camino académico, pero también un hito en nuestra historia de vida. Hemos llegado a la meta propuesta dos y tres años atrás. Hoy me toca expresar palabras en nombre de los graduados presentes, y de las dos carreras, ya que los sentimientos son los mismos.

Hemos compartido años de esfuerzo, risas, aprendizajes y crecimiento, juntos, con el apoyo incondicional de nuestros queridos docentes y coordinadores, quienes nos brindaron conocimientos, valores y herramientas, con las que hemos construido la base de nuestro futuro.

Estos momentos no sólo se miden en horas de estudio, sino en las amistades y el compañerismo que forjamos; en las risas y el apoyo mutuo; en el trabajo en equipo que nos ayudó a crecer, como profesionales, pero también como personas.

Agradecemos de todo corazón al Instituto Superior Roque González por habernos brindado estos momentos, por creer en nuestro potencial y por guiarnos en este proceso que hoy culmina. Nos llevamos no sólo un título, sino también colegas, aprendizajes y recuerdos que nos acompañarán por siempre.

Nos despedimos de esta etapa con orgullo, listos para enfrentar nuevos desafíos y con el anhelo de ser excelentes profesionales. Sabemos que, aunque cada uno de nosotros transite por distintos caminos, nos llevamos un valioso legado: el ideal de dar lo mejor de nosotros mismos. Representaremos a esta Institución en cada paso que demos. Nuestro compromiso y dedicación reflejarán no sólo nuestras propias aspiraciones, sino también el prestigio y los valores que nos ha transmitido esta casa de estudios.

Como estudiante de la primera tecnicatura, me gustaría hacer mención y extender un agradecimiento a los compañeros con quienes, mediante mucho trabajo en equipo, hoy damos por terminada esta etapa. Es nuestro orgullo poder decir que somos la primera camada de egresados de esta casa de estudios y de esta carrera en específico. Personalmente entendí en estos tres años que no sirve de nada ser bueno en algo, si no se tiene un buen equipo en el cual apoyarse.

Sin los cursos y desempeño como líder de Backend de Kairiyama, el ojo para el diseño de Franco, quien no pudo participar hoy, el esfuerzo de Morel quien se desafió a sí mismo tomando el rol de líder de Frontend, y el apoyo inmenso de Gabriela al llevar registro de todo lo que hicimos. Así como también a cada uno de los integrantes de sus respectivos equipos, esto no hubiese sido posible, les extiendo mis más sinceros agradecimientos y felicitaciones. Gracias al esfuerzo que cada uno puso. Ya sea estando hasta muy tarde en las noches, o poniendo ese poco extra, aún cuando muchos estaban cansados por haber llegado de trabajar. Sin cada uno de sus aportes, hoy la situación podría ser otra.

Y en nombre de las dos carreras, puedo decir que este día nos hace pensar que cada uno de nosotros se lleva la satisfacción de haber podido superar este gran desafío, asegurando a nuestros formadores que en cada logro y desafío que enfrentemos, honraremos el nombre del Instituto Superior Roque González. Muchas gracias.

Juan Martín Pedrozo (TSDS) e Iván Delgado Matzke (TSSAE)


Jamás sean administradores de miedos, sino emprendedores de sueños

Palabras del P. Juan Rajimon, en el Acto de Graduación de los primeros egresados del Nivel Superior.

P. Juan Rajimon svd

Muchas gracias a cada uno por su presencia en este momento tan especial para nuestros queridos graduados de las dos carreras: Desarrollo de Software y Secretariado Administrativo Escolar.

A ustedes quiero expresarles que como como comunidad nos sentimos orgullosos y agradecidos por lo que ha logrado cada uno, con gran esfuerzo personal y de seguro también, con el apoyo y acompañamiento de sus familias.

En su primer día clases, no sé si se acuerdan lo que les había dicho: Para alcanzar nuestros sueños es fundamental sean acompañados con voluntad, esfuerzo, dedicación y disciplina. Estos elementos nos ayudan a mantenernos enfocados y motivados, incluso ante los desafíos. La voluntad nos impulsa a comenzar, el esfuerzo nos permite avanzar, la dedicación nos mantiene comprometidos y la disciplina nos ayuda a establecer hábitos que nos acerquen a nuestras metas.

Felicitaciones para cada uno de ustedes que con mucho esfuerzo han dado este paso tan importante. Como mensaje para despedirlos, quisiera adherir al pensamiento de nuestro Papa Francisco que decía que “en la vida todos nos sentimos peregrinos”. Es una hermosa palabra, que implica dejar de lado la rutina cotidiana y ponernos en marcha con un propósito, moviéndonos “a través de los campos” o “más allá de los confines”, es decir, fuera de la propia zona de confort, hacia un horizonte de sentido.

Ser peregrinos es lo que los define, lo que han sido ustedes en este trayecto de estudios Superiores en el Roque González, y como peregrinos están invitados a emprender un nuevo viaje, a superarse a sí mismos, a ir más allá, caminando hacia una meta o buscándola.

Una de las parábolas de Jesús dice que el que encuentra la perla de gran valor es aquel que la busca con inteligencia y con espíritu de iniciativa, y lo da todo, arriesga todo lo que tiene para obtenerla (cf. Mt 13,45-46).

Por ello les digo, que los verbos de un peregrino deben ser: buscar y arriesgar, y agregaría, no detenerse nunca.

Hoy han alcanzado una meta, pero deben continuar la búsqueda de sentido y superación, tanto personal como profesional. Anímense a sentirse insatisfechos. No se conformen. La insatisfacción puede ser una fuerza motora para evitar la autosuficiencia y el narcisismo.

Muchos de ustedes ya han empezado a trabajar; no se olviden de seguir estudiando, devolver con mucho amor y generosidad parte de lo que han recibido.

Sean profesionales de excelencia, nobles, respetuosos, dedicados y responsables, pero por sobre todas las cosas, sean buenas personas. Cuiden la casa común, cuiden de quienes los rodean y jamás sean administradores de miedos, sino emprendedores de sueños. ¡Tengan la valentía de sustituir los miedos por sueños!

Y a quienes los acompañaron en este recorrido: docentes, personal de bedelía y secretaría; Gracias por el compromiso, dedicación y entrega.

Quiero agradecer también al Gobierno Provincial de Misiones presente en las autoridades del SPEPM, que siempre acompaña las iniciativas como la nuestra, que busca responder a las demandas de la comunidad, brindando propuestas académicas que sean al servicio.

Finalmente, me queda agradecer a Dios por los desafíos asumidos, y tantas bendiciones recibidas, las que hoy se traducen en este acto que despide a nuestra primera promoción del Nivel Superior. Una vez más, ¡Felicitaciones queridos graduados! Sean peregrinos de verdad. Dios los bendiga. Gracias

P. Juan Rajimon svd
Rector Nivel Superior


La ceremonia concluyó con aplausos y fotos grupales e individuales para capturar este momento histórico para los graduados y sus familiares. Los profesores presentes se acercaban para felicitar a sus alumnos, recordando los esfuerzos y sacrificios que los habían llevado hasta ese día tan especial.

Los graduados sabían que este era sólo el comienzo de una nueva etapa en sus vidas, llena de retos y oportunidades por descubrir. Con abrazos de despedida y promesas de mantener el contacto, se dispersaron lentamente, llevando consigo no sólo los diplomas, sino también los recuerdos y aprendizajes que los acompañarían el resto de sus vidas.