Afectividad y sexualidad

Jornada de capacitación sobre la Educación Integral de la sexualidad.

El pasado 9 de junio se realizó en el Colegio la Primera Jornada de Capacitación sobre Educación Integral de la Sexualidad, bajo el lema “Educando en valores: afectividad y sexualidad”. La misma tuvo lugar en el marco de la implementación de la Ley Nacional 26150, que establece que todos los educandos tienen derecho a recibir educación sexual integral en todos los establecimientos educativos del país y estuvo destinada a docentes de nuestro establecimiento y otros invitados, así como padres de nuestros alumnos, estudiantes de magisterio y profesorados.

Esta Jornada se realizó como instancia motivadora y esclarecedora para los docentes del Colegio y a la vez posibilitó el intercambio con colegas de otros establecimientos educativos. Ha sido una experiencia enriquecedora, ya que permitió escuchar a dos prestigiosas profesionales de la Pontificia Universidad Católica Argentina: la Dra. Zelmira Bottíni de Rey y la Prof. Alejandra Planker de Aguerre, quienes con sus conocimientos y vasta experiencia, han dado una mirada distinta a estos temas, que sin lugar a dudas, serán el inicio de acciones futuras en beneficio de nuestros alumnos.

Este encuentro ha sido organizado por el Equipo que trabaja en la implementación del Proyecto de Educación Integral de la Sexualidad, constituido por docentes que representan a todos los niveles educativos del Colegio. Ellos son: Rossina Acuña y Amparin Escrituela del Nivel Inicial; Laura Vicente, Magdalena Ramirez, Soraya Kubiszyn y Celeste Romano del Nivel Primario; los profesores Daniel Almeida, Sandra Benítez, Silvia Aquino, Analía Messina, Giovanna Blanco, Silvana Vázquez, Florencia Rodríguez, Eduardo Sisto, Fabiana Ferreyra, Jacqueline Márquez de la Secundaria, con la coordinación de la Prof. Norma Lía Vieira de Rolón y el asesoramiento de la Prof. Betty Solís López.

La educación integral de la sexualidad, supone una visión profunda del ser humano y un camino moral amplio, con valores y principios éticos. Esta visión está originada en la noción del hombre como persona, creado por Dios “a su imagen y semejanza” y no se limita a los aspectos sanitarios, técnicos y científicos. Por lo tanto, es un gran desafío y requiere conocimiento, fortaleza y amor.

Si bien la familia tiene un papel primordial e incuestionable en la formación de sus hijos, la Escuela debe acompañar en esta tarea con un rol subsidiario y, por lo tanto, generar el mayor compromiso de las familias y fortalecer la comunidad educativa, para asegurar el derecho de niños y jóvenes a una educación integral y de calidad.

Este evento convocó a más de 400 docentes de la ciudad, quienes manifestaron su conformidad con la organización, entusiasmo por la capacitación y deseos de continuidad con la propuesta del Colegio.

Como coordinadora del Equipo EIS, quiero expresar mi alegría por el éxito de este encuentro, mi gratitud a todos los que de una u otra forma han colaborado con nosotros, el reconocimiento a la Familia Verbita que auspició esta Jornada y la confianza en la continuidad de las actividades planificadas que se realizarán durante el año destinadas a docentes, alumnos y padres.

Norma Lía Vieira

_________________________________

El Consejo General de Educación, por Resolución Nº 2781 del 26 de Junio de 2009, resuelve no computar inasistencia a los Docentes que participaron de la Jornada de Capacitación “Educación Integral de la Sexualidad” realizada el 9 de Junio de 2009, en las Instalaciones del Colegio Roque González.