Mi Colegio – Anuario 2020


EDITORIAL

«Cuanto más adversas sean las circunstancias, mayor ha de ser nuestra confianza en Dios”
(San Arnoldo Janssen)

Muy querida comundad educativa,

Estamos finalizando el ciclo lectivo 2020, culminando una etapa de nuestra vida con la experiencia única y nunca vivida en toda nuestra historia como comunidad educativa.

A partir de la primera semana de inicio del ciclo lectivo, hemos tenido que transitar una fase de educación en tiempo de emergencia. Creo que ha sido una gran experiencia que nos dejó grandes aprendizajes y merece nuestra reflexión, la de seguir aprendiendo de todas nuestras vivencias. Entre tantas experiencias vividas, quisiera rescatar tres palabras que encierran este año compartido: gratitud, aprendizaje y crecimiento.

En primer lugar, es un tiempo de estar agradecidos, porque nos ha permitido transitar juntos un nuevo ciclo lectivo y asumir los desafíos que se presentaron.

Es un año lleno de bendiciones, por el cual agradecemos a Dios por la gran generosidad de nuestros alumnos, familias, docentes y directivos, quienes han hecho grandes esfuerzos por superar las barreras de la tecnología y seguir aprendiendo, haciendo que sea significativo a pesar de tantos contratiempos. Al finalizar este 2020, agradezco a cada uno de ustedes, en especial a los educadores de esta casa, que han sabido honrar su vocación con entrega y sin medir sus tiempos personales, para estar al servicio de centenares de nuestros niños y jóvenes.

El aprendizaje ha sido una constante, y nos ha marcado el camino. Hemos aprendido a transitar juntos las dificultades, confiando unos en otros y poniendo el esfuerzo como verdadero equipo en la misión educativa. Los alumnos seguramente han aprendido a organizarse para estudiar aun desde la casa, sin los recreos, los timbres y sin los tiempos escolares fuertemente marcados en la presencialidad. Celebramos el acto de colación de nuestra Promoción 68, en la que despedimos a 165 egresados, después de tantos años de formación.

Los docentes han aprendido a enseñar sin el tradicional pizarrón, desde una pantalla, trabajando a través de plataformas educativas, y las familias hicieron ejercicio de la docencia en cada hogar. Hemos tenido un sinfín de reuniones para organizarnos y adaptarnos permanentemente a los cambios de una realidad marcada por tantas incertidumbres y pocas certezas.

Y a pesar de todo, también ha sido un año de gran crecimiento en nuestro caminar como Colegio. Después de 83 años de presencia en la comunidad de Posadas, hemos podido dar el paso al Nivel Superior con la “Tecnicatura Superior en Desarrollo de Software”, fruto de un gran trabajo en equipo de nuestros profesores. Con la confianza puesta en Dios seguimos caminando hacia adelante, como nos recuerda San Arnoldo Janssen: «Cuantas más adversas sean las circunstancias, mayor ha de ser nuestra confianza en Dios”.

Agradezco a cada uno de los alumnos, docentes, directivos y tutores, por transitar este ciclo lectivo lleno de desafíos que nos ha llenado de enseñanzas. Un gracias especial a nuestro equipo de coordinación, diseño y edición de este Anuario 2020, por el gran esfuerzo y dedicación al diseñarlo y dejar registrados los momentos importantes de nuestra vida escolar.

Que el Dios de la vida los llene de bendiciones a cada uno, y que juntos tengamos un feliz y próspero 2021.

P. Juan Rajimon svd
Representante Legal