El “Proyecto aprendiendo a gestionar las emociones en el aula” (Nivel Inicial-Primario), plantea la creación de un espacio, transversal y curricular para los alumnos, pero también espacios para que aprendan los padres y los docentes. El objetivo de la educación emocional en el proceso educativo, es el desarrollo de las competencias emocionales.
Objetivos:
1. Iniciar habilidades emocionales básicas desde Nivel Inicial.
2. Realizar actividades destinadas a CONOCER, EXPRESAR y REGULAR EMOCIONES.
3. Lograr un lenguaje fluido y extenso sobre las emociones: ALFABETIZACIÓN EMOCIONAL.
Ejes que se trabajaron:
-Conocimiento de sí mismo
-Autorregulación emocional
-Empatía
-Motivación
-Habilidades Sociales
La metodología de trabajo se basó en el modelo sistémico y en la teoría constructivista de enseñanza- aprendizaje, que tiene como prioridad el ser humano, sus necesidades y fortalezas. Se utilizó el Programa de actividades para nivel inicial y primario del libro de Educación emocional, de Cappi, Chistello y Marino.
Se realizaron encuentros con los alumnos del nivel primario trabajando bajo la modalidad de taller” Aprender haciendo”. Se implementaron diferentes actividades lúdico-reflexivas: videos educativos, cortos, cuentos, juegos grupales, utilizando un material variado y atractivo que favoreció un clima afectivo favorable.
Además, se efectuó capacitación a los docentes mensualmente, donde se abordó los diferentes ejes con sugerencias y propuestas de actividades, para ser aplicadas, atendiendo a las características de cada grupo-clase.
La educación emocional es la base de la educación en valores. Los valores de la solidaridad, el respeto por el otro y la tolerancia se basan en enseñar a los alumnos, habilidades y conocimientos tales como reconocer sus propios sentimientos y el de los demás, manejar esas emociones y solucionar los conflictos de manera efectiva, de ahí la importancia de formar y capacitar alumnos para la vida, aumentando su bienestar personal y social, que permitirá establecer mejores relaciones con los demás.
Lic. Marisa Viani, Psicóloga
Lic. Andrea Voertler, Psicopedagoga