Biblioteca «Jorge Kemerer»

Horario de atención:
-Turno mañana: 7:00-11:30
-Turno tarde: 13:30-17:30

 

REGLAMENTO

Art. Nº 1 – Podrán hacer uso de la Biblioteca Escolar todos los alumnos y personal docente y no docente del Instituto “Roque González”, comprometiéndose a respetar el Reglamento establecido.

Art. Nº 2 – El horario de atención es de lunes a viernes de 7.00 a 11.30 hs. y de 13.30 a 17.30 hs.

Art. Nº 3 – La consulta, la lectura y el uso del material bibliográfico en la biblioteca son gratuitos.

Art. Nº 4 – El lector puede ubicar la obra que le interesa mediante la ayuda del Bibliotecario.

Art. Nº 5 – No se pueden realizar anotaciones, doblar las hojas o causar cualquier tipo de deterioro en los libros y en otros materiales. El lector que deteriore o extravíe un libro o cualquier otro material, tendrá que reemplazarla o abonar su importe.

Art. Nº 6 – Se evitarán actitudes o conductas que causen molestias a otros lectores o al personal.

Art. Nº 7 – Los libros de textos, obras de Referencia y otros Materiales Especiales, se prestan en Sala de Lectura y para llevar al Aula bajo la responsabilidad del alumno, profesor o lector que los retira, para devolverlos al finalizar las horas de clase.

Art. Nº 8 – Los alumnos que necesitan retirar libros a domicilio, deberán dejar INDEFECTIBLEMENTE su carnet de socio hasta devolver el material en préstamo. El préstamo del material será por 24 hs. y un máximo de 2 obras. Luego de este lapso, de ser necesario, podrá solicitar la renovación por otras 24 horas.

Art. Nº 9 – Si la devolución del material no se hace efectiva en el plazo establecido, se notificará y hará efectivo el reclamo al tutor (deberá estar al día con este requisito para efectuar cualquier tipo de trámite en secretaría (inscripción, pase, etc.)

 


La Biblioteca Escolar “Monseñor Jorge Kemerer” forma parte del Instituto Roque González -Establecimiento de Educación Pública de Gestión Privada- y ofrece sus servicios a la comunidad educativa, cumpliendo de ese modo su misión, visión y valores. Y mediante la colección, el personal bibliotecario y tecnologías, aporta sus recursos de apoyo al aprendizaje en modalidades tradicionales y a través de otras actividades automatizadas y en línea.

Cuenta con un espacio físico propio y ofrece sus servicios al nivel secundario; apoyando sustantivamente las actividades de investigación propias de cada área; apoyando la formación integral mediante materiales bibliográficos y multimediales que están adecuadamente organizados y a disposición de sus usuarios.

Es parte del Proyecto Educativo Institucional, comparte sus objetivos, metas, misión, visión, valores y fines.

Constituye un elemento que forma al individuo para la educación permanente, fomenta la creatividad, comunicación, recreación, apoya a los docentes en su capacitación y ofrece la información necesaria para la toma de decisiones en el aula.


Nuestro deseo

Gestionar una biblioteca escolar secundaria implica un sinnúmero de desafíos institucionales y profesionales. Deseamos que nuestros alumnos sean ávidos lectores y consumidores de información artística y cultural, pensadores críticos y creativos, aprendices motivados e investigadores organizados. Que usen la información responsablemente, sean comunicadores eficientes y colaboradores. Sepan como aprender, encontrar y utilizar la información para si mismos y para que otros puedan aprender de ellos.


Nuestra historia

Haciendo un poco de historia, la biblioteca comenzó a funcionar desde el mismo momento de la creación del colegio. Los precursores fueron los sacerdotes José Ruppel, Pascual Bolke y otros tantos.

En los primeros tiempos, la biblioteca estuvo al servicio de los alumnos pupilos. A partir del reconocimiento del cargo de Bibliotecario a la planta funcional, el servicio se extendió al alumnado del Nivel Secundario, con aproximadamente 1.500 volúmenes en su colección.

Durante unos años, la biblioteca pasó por etapas de cambios: espacios físicos e inserción a lo pedagógico-didáctico, siempre apadrinada e impulsada por el P. Romano Hentz y el Rector Prof. Luís Alberto Cabañas.

Actualmente ha pasado a ser un Centro de Gestión de Recursos de Información para el Aprendizaje, brindando servicios a todos los niveles de educación, tanto para alumnos como para docentes y demás personal que trabaja en el Colegio.

La Biblioteca cuenta en su Fondo Bibliográfico con:

  • Colección General de 5.000 volúmenes: Obras de Referencia, Enciclopedias Manuales y libros de textos.
  • Colección de Formación Espiritual.
  • Videoteca con 400 videos.
  • Mapoteca: con mapas de Geografía e Historia.
  • Colección de Biblioteca Profesional del Docente.
  • Computadora multimedia con acceso a Internet.

Así como todos tenemos un nombre, una identidad, nuestra biblioteca también tiene su nombre. Es así que a partir del 15 de junio de 1999, “Día del Libro”, la biblioteca del Colegio lleva el nombre de “Mons. Jorge Kemerer” en conmemoración del primer año de su fallecimiento. Monseñor Jorge Kemerer fue el cofundador y primer Rector de esta Comunidad Educativa.

Sinópsis:

  • La biblioteca se crea en el año 1937, junto con el Instituto “Roque González”.
  • En los informes elaborados por los supervisores (1960; 1970; 1980) se lee que sus fondos bibliográficos son abundantes, bien seleccionados, están inventariados, organizados, catalogados y ordenado con índice.
  • También indican que en 1972 se incorporan diarios y revistas y disponen de un registro de lectores.
  • El cargo de Bibliotecario es creado en el año 1971.
  • Desde 1999 lleva el nombre de “Monseñor Jorge Kemerer” en memoria de quien fuera el cofundador y primer Rector del Instituto.
  • A partir del año 2000 atiende en ambos turnos, mañana y tarde.
  • En 2003 se inicia la automatización de la gestión y los servicios con el software Aguapey-Bera.
  • En sus primeros 70 años ha pasado por etapas de cambios en cuanto a: los espacios físicos, incremento de la colección, servicios.
  • En lo pedagógico-didáctico siempre estuvo acompañada, apadrinada e impulsada por el P. Romano Hentz SVD; y actualmente por el P. Juan Rajimon SVD.

 

Objetivos de la Biblioteca

  1. Contribuir a la formación y desarrollo de las habilidades lectoras y el gusto e interés por la lectura como medio indispensable para el desarrollo de las capacidades intelectuales y el conocimiento científico, tecnológico y artístico.
  2. Desarrollar habilidades y destrezas en el uso de los servicios informativos y los diferentes tipos de documentos para satisfacer las necesidades docentes e intereses individuales.
  3. Ofrecer una visión general de la organización técnica de la biblioteca.
  4. Contribuir al desarrollo de la expresión oral y escrita, el gusto estético y el amor y cuidado de los libros.

 

Misión
Afirmar el compromiso en la formación y desarrollo de toda la comunidad educativa, acompañando el proceso de enseñanza-aprendizaje, generando espacios de consulta, lectura e investigación y desarrollando el pensamiento crítico.

Visión
Promover la formación y desarrollo de toda la comunidad educativa, impulsando servicios de calidad y contando con el reconocimiento de los usuarios gracias al compromiso y vocación de servicio asumidos por su personal.

Valores
Compromiso, comunicación y capacidad de respuesta; confiabilidad, equidad, responsabilidad, respeto y solidaridad.


Funciones

  • Recopilar toda la documentación existente en el Instituto, así como los materiales y recursos didácticos relevantes, independientemente del soporte.
  • Organizar los recursos de tal modo que sean fácilmente accesibles y utilizables.
  • Difundir entre alumnos y profesores información en diferentes soportes, para satisfacer las necesidades curriculares, culturales y complementarias. Ofrecerles asistencia y orientación.
  • Constituir el ámbito adecuado en el que los alumnos adquieran las capacidades necesarias, para el uso de las distintas fuentes de información. Colaborar con los profesores para la consecución de los objetivos pedagógicos relacionados con este aspecto.
  • Impulsar actividades que fomenten la lectura como medio de entretenimiento y de información.
  • Actuar como enlace con otras fuentes y servicios de información externos y fomentar su uso por parte de alumnos y profesores.

 

Servicios y actividades

La biblioteca presta sus servicios en el turno de la mañana desde las 7:00 a 12:00 hs. a cargo de una bibliotecaria graduada, turno de la tarde desde las 13:30 a 18:00 hs. a cargo de una docente.

Los servicios generales de la biblioteca son:

  • Referencia y consulta: atención de consultas y orientación en la búsqueda de información y material para el estudio y solución de problemas en tareas de clases. Asesoramiento específico: bibliográfico y bibliotecológico.
  • Sala de lectura: en sala se facilitan toda clase de materiales a los alumnos que realizan las tareas de clase, como libros de referencias: enciclopedias, diccionarios, atlas, revistas, colecciones de valor y todo material que no se puede retirar de la biblioteca.
  • Préstamos: del material para llevar al curso o en el aula para los alumnos, docentes y directivos de la institución y se devuelve en el día (libros, videos, mapas, etc.). Para lectura y consultas, en la misma Sala de lectura. Para retirar y llevar a domicilio por 24 hs.
  • Asesoramiento específico: orientación bibliográfica y bibliotecológica a quién lo requiera.
  • Bibliografía: elaboración de listas y bibliografías de materiales nuevos o de temas especiales.
  • Actividades de extensión Bibliotecaria y Cultural: confección de cartelera con las efemérides, charlas a los alumnos ingresantes sobre el manejo y funcionamiento de la biblioteca.
  • Portal de servicios: a través del sitio web del Instituto (efemérides, novedades, enlaces, otros)
  • Catálogo de acceso abierto en línea (Mediante el OPAC del software Aguapey-Bera). Consulta de la bibliografía existente en la biblioteca y su ubicación dentro de la misma.

Personal: Bibliotecaria Alicia Romero; Docente Silvia Mauri.


Colecciones
Para alumnos: libros de textos, obras de referencia, colecciones de valor.
Para docentes: libros de textos, formación espiritual, hemeroteca, CD, DVD, videoteca, mapoteca, biblioteca profesional del docente.


Automatización

El proceso se inició en el año 2003 utilizando el software Aguapey Bera, con el fin de:

automatizar la biblioteca;
mejorar la gestión de los fondos;
facilitar el acceso de los usuarios a la información;
ofrecer a los usuarios la selección del material desde un OPAC;
realizar préstamos controlando la circulación del material.