Bicicleteada Solidaria 2019

El Roque Solidario

Video que documenta la 20º Bicicleteada Solidaria, con la gran familia educativa del Colegio Roque González y tantos colaboradores, que hacen posible que muchos Hogares y comedores comunitarios sean los destinatarios de las donaciones de alimentos no perecederos.


09/05/19
El Roque González inició la entrega de numerosas donaciones

El Hogar Santa Teresita fue el primero en recibir parte de los alimentos no perecederos obtenidos por el Instituto Roque González durante la vigésima edición de la Bicicleteada Solidaria, desarrollada el último sábado.

Desde el lunes, los docentes y alumnos, se encuentran clasificando y armando los lotes de alimentos que llegarán a los Hogares y comedores de distintos puntos de la provincia.

Dialogamos con Cristina Corol, docente de amplia trayectoria en la Institución, quien junto a otras colegas se encontraban en plena tarea, ajustando todos los detalles para que luego los alumnos puedan cargar los alimentos rumbo al destino final.

“Hoy se empezó a llevar lo que conseguimos reunir a los comedores y Hogares que tenemos previsto. Como se hace en cada edición, apenas se termina la bicicleteada, queremos que esa ayuda llegue lo más pronto posible. Esto servirá para paliar un poco las necesidades que tiene mucha gente en estos momentos difíciles que nos toca vivir”, señaló Corol.

La primera entrega de productos fue para el Hogar Santa Teresita -por la mañana- y a la tarde los alumnos visitaron dos Hogares de Villa Cabello.

De acuerdo a lo manifestado por la docente, en el transcurso de la semana llegarán hasta otras comunidades del interior de la provincia y puntualmente a unas familias que necesitan ser asistidas.

(Fuente: Primera Edición)


05/05/19
Bajo el lema “Amar Educa”, el Roque pedaleó una vez más

Bajo el lema “Amar Educa”, se realizó ayer la 20ª edición de la Bicicleteada Solidaria del Colegio Roque González.

Participaron del evento más de 5.000 personas

Sonrisas sobre ruedas se vieron ayer en lo que fue una nueva edición de la Bicicleteada Solidaria que hace ya 20 años realiza el Instituto Roque González. Desde el establecimiento destacaron la amplia concurrencia, que en la ocasión juntó a más de 5.500 personas, entre ciclistas y acompañantes.

La actividad comenzó a las 13.30 en la esquina de Colón y La Rioja de Posadas y para alegría de todos, el buen tiempo acompañó a los flamantes ciclistas solidarios hasta la quinta que tiene el establecimiento en Miguel Lanús.

“Hubo muchísima gente, no puedo dar un número preciso, pero estimo que hubo más de 5.500 personas entre ciclistas, acompañantes y demás, hubo mucha participación”, comentó el padre Juan Rajimón, rector del establecimiento educativo.

Recaudación

En relación a lo recaudado en la jornada, sostuvo: “Tenemos una recaudación de alimentos igual o un poco más que el año pasado. En los próximos días hacemos el conteo de las cosas”. Y agregó que “el balance es positivo, todo se desarrolló bien, fue muy bueno el tema de la seguridad, el tránsito, todo salió bien gracias a la participación y colaboración de todos”.

En esta edición la consigna era donar alimentos no perecederos, productos que serán repartidos a lo largo de esta semana. “Tenemos previsto llevar en la semana la comida a los comedores de Villa Cabello, al “Hogar Antonio Sepp” de Parada Leis, al merendero “Ellos No Tienen la Culpa”, al “Hogar Santa Teresita”, a los Hogares de la “Fundación Padre Guillermo Hayes”, a una escuela aborigen y también a un centro de ciegos”, concluyó Rajimón.

Afortunadamente, el clima acompañó para que, una vez más, la ayuda desinteresada viajara por las calles y avenidas de la capital provincial para así transmitir la alegría a los distintos comedores que recibirán los alimentos recaudados. La acción solidaria no se permite clavar los frenos y, por el contrario, se lanza calle abajo con la premisa de que el “amor educa”.

(Fuente: El Territorio)


04/05/19
Amar educa: solidaridad sobre ruedas

La vigésima edición de la actividad organizada por el Instituto Roque González, bajo el lema “Amar educa”, tuvo un muy buen nivel de participantes, que refleja el compromiso de toda la comunidad.

En un clima de mucha alegría y solidaridad, se cumplió la vigésima edición de la Bicicleteada Solidaria del Instituto Roque González, que reunió a varias generaciones de alumnos, exalumnos, docentes, personal administrativo y numerosas familias que pedalearon bajo el lema “Amar educa”.

Mirando al cielo y chequeando los pronósticos que en algunos casos anunciaban lluvias, así transcurrió la mañana del sábado para llegar al mediodía con un cielo plomizo, pero que aguantó para que pueda realizarse la ansiada Bicicleteada que genera una verdadera revolución en el colegio y en las casas de los alumnos.

“Que la bicicleteada cumpla veinte años significa que hay un trabajo responsable de todos. Yo tengo mis hijos en el secundario y una que ya se recibió. Siempre apoyamos este emprendimiento porque une a la familia y a la vez podemos aportar para ayudar a los comedores, los chicos entienden la importancia de la solidaridad”, señaló Ramón López, uno de los padres que esperaba listo para iniciar el recorrido junto a sus hijos.

Alrededor de las 12 empezaron a llegar hasta Colón y La Rioja los ciclistas “madrugadores” y el grueso de los participantes lo hizo una hora más tarde.

Un “relojito”

Música, animación, el colorido de las camisetas que distinguían a los alumnos del Profesorado de Educación Física del Montoya, docentes, integrantes de la asociación de padres, alumnos y la imagen de San Roque González al frente del pelotón, que comenzó a moverse lentamente luego de la tradicional bendición.

Serpenteando, cuidando de no chocar al de adelante, las miles de bicicletas iniciaron el recorrido por la calle La Rioja ante el saludo de los familiares que se apostaban a un costado para alentarlos.

En la posta programada en la rotonda de la avenida Tierra del Fuego, los ciclistas pararon a hidratarse, recargar energía y luego de unos minutos retomaron la marcha. Allí se sumó otro grupo importante de niños que todavía no se animan a efectuar todo el recorrido.

En la antesala de la Quinta del Roque en Fátima, los chiquitos del Nivel Inicial aportaron todo su colorido y entusiasmo, ingresando en primer término ante el aplauso de los padres que coronaron un año más de solidaridad.

Hubo sorteo de una decena de bicicletas con el número de la inscripción, juegos infantiles, improvisados partidos de fútbol y familias que compartieron una jornada inolvidable.

El creador de la “bicicleteada”. El ingeniero Espinosa, pieza clave en la organización

Guillermo Espinosa, asistencia perfecta

Es uno de los “creadores” de la Bicicleteada, se llama Guillermo Espinosa (62 años), es ingeniero en construcciones y compartió cómo fueron los inicios de esta actividad que comenzó de carácter recreativa y luego se transformó en solidaria.

“En la primera edición fuimos 80 personas, entre padres e hijos, que salimos desde el Roque junto al padre Romano Hentz, cuando él era rector del colegio. Al principio el propósito era integrar a la familia, a padres e hijos. Posteriormente, con la llegada del padre Juan Rajimón, se convirtió en solidaria para que la integración se multiplique y eso se pudo conseguir”, señaló Espinosa.

Siguió relatando que “yo aporté la idea y primero teníamos cierto temor de largarnos por la ruta. Hoy vemos que somos una enorme la cantidad de ciclistas, haciendo una tarea solidaria que reafirma los valores que nos enseña en el colegio y siento un orgullo tremendo porque participé en todas las ediciones de la bicicleteada”.

Espinosa empezó acompañando a su hijo, también de nombre Guillermo, que era alumno del “Roque” y hoy es ingeniero civil y sigue participando en la bicicleteada.

(Fuente: Primera Edición)


04/05/19
Una causa noble a fuerza de pedales

El Instituto Roque González cumple con su consigna de todos los años y salió a la calle a pedalear por la solidaridad. La familia entera se movilizó por una buena causa y toda la comunidad educativa trabajó para que la jornada salga lo mejor posible. La gran pedaleada inició frente al colegio y culminó en la quinta del establecimiento, haciendo un recorrido de más de once kilómetros.

Cabe recordar que el lanzamiento de la Bicicleteada Solidaria edición 2019, se realizó el pasado 24 de abril y desde ese día ya comenzaron a llegar las donaciones para los diferentes Hogares y comedores a los que se destinarán.

Desde hace ya 20 años el Instituto Roque González pedalea por las calles de Posadas. Todo fue gracias a un grupo de padres que se preocupó por el otro y que puso en marcha un proyecto que perduró en el tiempo.

Quienes deseen hacer su donación, solamente deben dirigirse al colegio, que es el lugar donde se acopian los productos de primera necesidad.

(Fuente: El Territorio)


04/05/19
Con gran convocatoria se realizó la 20º Bicicleteada Solidaria del Instituto Roque González

Minuto después de las 13:30 horas miles de ciclistas partieron como todos los años desde la sede escolar y culminó en la quinta del instituto.

Bajo el lema “Amar educa”, se realizó la edición número 20 de la tradicional Bicicleteada Solidaria del Instituto Roque González de Posadas. Minutos después de las 13:30 horas, miles de ciclistas partieron como todos los años desde la sede escolar y culminó en la quinta del instituto.

El costo de la inscripción fue un alimento no perecedero más un monto de 20 pesos. “En el año de crisis es donde más se destaca la solidaridad de la gente, por eso estamos muy esperanzados. Estoy seguro que todos van a poner un paquete de harina, arroz, etc. para colaborar con los que más necesitan”, afirmó el padre Juan Rajimón, rector del colegio.

Todo lo recaudado será destinado a los Hogares de la Fundación Padre Guillermo Hayes, son tres instituciones en Oberá. En Posadas las entidades beneficiadas con el evento serán el Hogar Santa Teresita, Fundación Amanecer, Fundación “Ellos no tienen la culpa”, los comedores de Villa Cabello. Además del Hogar de Parada Leis y las comunidades guaraníes donde trabaja la congregación.

El recorrido

Los ciclistas salieron desde calle La Rioja, pasando por Junín y hasta calle Salta. Posteriormente tomaron la Avenida Roque Sáenz Peña y llegaron hasta la avenida Mitre, desde donde continuaron el trayecto por Acceso Sur hasta la quinta ubicada en Fátima.

Del evento participaron personal de seguridad, como la Policía de Tránsito Municipal, Gendarmería y los Cadetes del Liceo Policial. El Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya también aportó estudiantes del Profesorado en Educación Física para el desarrollo de este evento.

(Fuente: Agencia Hoy)


04/05/19
Hoy se realizará la vigésima “Bicicleteada del Colegio Roque González”

El director del Colegio Roque González, Juan Rajimón, contó que la actividad comenzará a las 13:30 en la esquina de Colón y Rioja de Posadas. Ante pronósticos de inestabilidad climática, el sacerdote explicó que en caso de lluvias fuertes suspenderán el evento, pero eso se resolverá en el transcurso de la mañana y será informado oficialmente por las redes sociales de la institución.

Este año el lema de la Bicicleteada Solidaria es “Amar educa”. La cita es para hoy sábado 4 de mayo a las 13:30 horas y el trayecto será desde el Colegio Roque González hasta la quinta del instituto en Miguel Lanús.

La caravana transitará 11 kilómetros en total. Para inscribirse es necesaria la donación de un alimento no perecedero más 20 pesos.

“Veremos cómo está el tiempo, si hay lluvias matinales y se dan las condiciones, haremos las actividades tal y como están previstas, sino las suspenderemos para otra fecha. El tema es que no podemos circular con el asfalto mojado por seguridad de los ciclistas y en especial de los tantos niños que se suman a la caravana solidaria”, explicó Rajimón.

En tanto, Juan Pedro Torres, alumno de la institución, indicó que este año habrá varios espacios para pasar una tarde en familia en la quinta, tras recibir a los ciclistas. A los peloteros, cantina y sorteos habituales sumarán un DJ para animar a los presentes.

(Fuente: Misiones OnLine)


03/05/19
Como desde hace 20 años, el Roque pedaleará por la solidaridad

Desde el lanzamiento de la bicicleteada comenzaron a llegar las donaciones para los diferentes hogares y comedores a los que se destinarán

Todos los años el Instituto Roque González sale a la calle a pedalear por la solidaridad. La familia entera se moviliza por una buena causa y toda la comunidad educativa trabaja para que la jornada salga lo mejor posible.

Este año la gran pedaleada será mañana y el recorrido iniciará frente al colegio, para seguir por calle La Rioja, para luego ingresar por Junín hasta Salta, donde se alcanzará la avenida Roque Sáenz Peña. Desde ahí se llegará a la avenida Mitre y se ingresará al Acceso Sur, que conducirá a los ciclistas hacia la quinta del colegio. En todo ese tramo hay postas, donde se puede parar a hidratarse o comer caramelos para poder seguir adelante en el recorrido.

Para que la Bicicleteada pueda darse sin ninguna interrupción, las calles estarán clausuradas al tránsito.

Desde el lanzamiento de la Bicicleteada edición 2019, realizado el 24 de abril, comenzaron a llegar las donaciones para los diferentes Hogares y comedores a los que se destinarán. Pero desde el Roque indicaron que necesitan aún más alimentos y donaciones solidarias, debido a que este año son más los destinatarios.

Quienes deseen hacer su donación solamente deben dirigirse al colegio, que es el lugar donde se acopian los productos de primera necesidad.


Dos décadas de solidaridad

Desde hace ya 20 años el Instituto Roque González pedalea por las calles de Posadas. Todo fue gracias a un grupo de papás que se preocupó por el otro y que puso en marcha un proyecto que perduró en el tiempo.

La semana pasada, el ideólogo de la Bicicleteada Solidaria, Guillermo Espinosa, dio detalles de cómo se trabajará este año, en el que se recorrerán once kilómetros desde el centro hasta la quinta. La concentración será a partir las 12 y se contará con la colaboración de la Policía de Tránsito y Cadetes del Liceo, entre otros.

En cuanto a la seguridad de los ciclistas, serán los propios padres de los alumnos y docentes quienes ayudarán, pero además, los alumnos del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya custodiarán la zona. La docente Marta Burtnyk, de la carrera de Profesorado en Educación Física, detalló el modo de trabajo que realizan entre ambos establecimientos desde hace ya varios años.

En la mesa compartida durante el lanzamiento de la Bicicleteada, también estuvo presente Valeria Fiore, representante de la comisión de padres, que destacó “ante la situación económica difícil que se vive, sabemos que tendremos el apoyo de toda la comunidad. Nuestro eje es la solidaridad y tenemos fe y estamos dispuestos a superar las dificultades y a redoblar la apuesta”.

Fiore también comentó que la novedad que se incorpora este año y como forma de celebrar el vigésimo aniversario de la pedaleada solidaria, es la creación de un mural artístico en la quinta del colegio, realizado con la técnica del mosaiquismo.

Por otro lado, el Representante Legal del Roque González, padre Juan Rajimón, dio la bienvenida a toda la comunidad. “Es un momento muy importante, ya que en un año de crisis hacemos esta pedaleada solidaria con el lema “Amar educa” y bienvenidos a todos a sumarse para participar y para pedalear. Es una hermosa oportunidad para unirnos distintas instituciones, empresas y familias para un fin solidario”, expresó.

Lorena Acuña, directora del Nivel Primario, detalló la modalidad de inscripción. “Quienes quieran sumarse y no son miembros de la institución, pueden hacerlo a través de las planillas y el valor de la inscripción es de 20 pesos más un alimento no perecedero y todos pueden acercarse a disfrutar de esta tarde en familia”, finalizó.

(Fuente: El Territorio)


24/04/19
El Roque González lanzó su 20ª Bicicleteada Solidaria

Bajo el lema “Amar Educa”, la institución educativa realizó este miércoles el lanzamiento oficial de la tradicional Bicicleteada Solidaria que se realizará el sábado 4 de mayo, cuyo principal objetivo es ayudar a comedores, merenderos y Hogares de distintos puntos de la provincia.

El padre Juan Rajimón, Representante Legal del Roque González, acompañado por la Directora del Nivel Inicial y Primario, Lorena Acuña, ofrecieron los detalles de la actividad que tendrá su punto de partida el sábado 4 a las 13:30 hs. desde las instalaciones del colegio (Colón y La Rioja) y llegada en la Quinta que la institución posee en Fátima.

También compartieron la mesa el “Creador de la Bicicleteada”, Guillermo Espinosa; la representante de la Comisión de Padres, Valeria Fiore y de la Carrera de Educación Física del Instituto Montoya, Marta Burnik, además de alumnos de primaria y secundaria.

“Es un momento de crisis económica y es allí donde necesitamos más que nunca de la solidaridad para con el que menos tiene. No dudamos que tendremos el apoyo de toda la comunidad, porque esto supera los límites de nuestro colegio, es abierto y participativo para todos los estudiantes, las familias y empresas que quieran colaborar con una causa justa, aportando alimentos no perecederos para los comedores y Hogares que apadrinamos”, explicó Rajimón.

El recorrido será el mismo que en la edición anterior, partirá desde Colón y La Rioja, por esta última hasta Junín, luego Salta, avenida Roque Sáenz Peña, Mitre, Acceso Sur (del lado del río), posta en la rotonda de Tierra del Fuego, continuación por Acceso Sur hasta el segundo puente aéreo de Fátima e ingreso al predio de la Quinta del Roque González.

La inscripción tendrá un costo de 20 pesos y un alimento no perecedero. Con el número de la inscripción de realizarán sorteos de diferentes premios el mismo día de la Bicicleteada.

La seguridad estará a cargo de Tránsito de los municipios de Posadas y Garupá, como así también de la Policía de la Provincia y Servicio Penitenciario. El Instituto Montoya colaborará a través de la Carrera del Profesorado de Educación Física, que destinará 200 estudiantes que conformarán un cordón de resguardo para los pedalistas.

“Es un desafío para nosotros y redoblamos el esfuerzo en este momento de crisis para que todos participen y nos permitan a ayudar a más personas que hoy tienen necesidades”, indicó Valeria Fiore.

En tanto, la directora del Nivel Primario, remarcó el entusiasmo de los niños “lo viven en un clima de alegría y compromiso, porque saben el destino que tendrá esa ayuda. Invitamos a los docentes y estudiantes de otros colegios a sumarse. Las inscripciones están abiertas y pueden acercarse a nuestro colegio o contactarse a través de nuestra página web o las redes sociales”, apuntó Lorena Acuña.

(Fuente: Primera Edición)


24/04/19
Lanzamiento – Canal 12

 


24/04/19
El Colegio Roque González de Posadas se prepara para una nueva Bicicleteada Solidaria el 4 de mayo

Se realizará la edición Nº 20 de esta tradicional bicicleteada bajo el lema “Amar educa”. La cita es el sábado 4 de mayo a las 13:30 horas y el trayecto será desde el Colegio Roque González hasta la quinta del instituto. La caravana transitará 11 kilómetros en total. Para inscribirse es necesaria la donación de un alimento no perecedero más un monto de 20 pesos.

Los ciclistas saldrán desde calle La Rioja, pasando por Junín y hasta calle Salta. Luego tomarán la Avenida Roque Sáenz Peña y llegarán a Mitre, desde donde continuarán el trayecto por Acceso Sur hasta la quinta ubicada en Fátima. Del evento participa personal de seguridad, como ser, la policía de tránsito municipal, gendarmería y los cadetes del liceo policial. El Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya también aportará estudiantes del Profesorado en Educación Física para el desarrollo de este evento.

“El eje es la solidaridad. Es una construcción conjunta entre los alumnos más chicos y los que terminan, el centro de estudiantes y también los institutos universitarios privados y públicos”, indicó Valeria Fiore, integrante de la comisión de padres. Cabe destacar que las donaciones serán puestas a disposición de diferentes comedores, Hogares, Fundaciones y barrios de Posadas y Oberá.

“Todas las personas que quieran sumarse pueden acercarse, colaborar y disfrutar de una tarde en familia. Es un evento que no solamente pertenece al Roque, sino que a toda la comunidad y que cada vez suma más participantes”, agregaron los organizadores.

(Fuente: Misiones OnLine)


24/04/19
20 Años en cifras
(2000-2019)

–220 kilómetros de solidaridad
–140.000 unidades de alimentos
–Más de 95.000 participantes
–Más de 1.500 familias por año

Trabajando juntos
–Más de 22.000 personas que recibieron alimentos que vos llevaste

¡GRACIAS!

 


(23/04/19)
Reunión informativa para las familias del colegio

Hace 20 años un grupo de madres y padres preocupados por generar espacios para compartir en familia a la vez ser solidarios, daba sus primeros pasos en lo que hoy es la “Bicicleteada Solidaria del Roque”.

¡Ahora te toca a vos!… para seguir construyendo, compartiendo y permitiendo que tanta solidaridad llegue a quien la necesita. ¡Te esperamos el 24 de abril! (la reunión durará 45 minutos aprox.)

 


(12/04/19)
20º Bicicleteada Solidaria del Roque 2019

¡La Bicicleteada Solidaria del Roque cumple 20 Años!

Fecha: Sábado 4 de mayo, 13:30 hs, desde el colegio
Inscripción: $20 + alimento no perecedero (en el colegio, horario escolar)
Lema: Amar educa
¡Te esperamos!

 


 Ver fotos (Album de Facebook)

Publicaciones de la Bicicleteada 2019 en Facebook