El día 25 de Junio asistimos a la caminata “Solidaria” para aumentar nuestra solidaridad. En el grado estuvimos realizando algunos trabajos para empezar a descubrir lo que realmente es la solidaridad ¡Y lo descubrimos!
Al estar caminando junto a mis compañeros y amigos me sentí con fuerzas para ayudar a una y miles de personas. Cuando llegué a la misa y el obispo nos recibió cantando alegremente estaba contento. Al momento de finalizar la misa sentí claramente lo que es ayudar.
Servian, 5º A
En el área de Ética aprendimos que es Cáritas, e hicimos un trabajo sobre eso. Después participamos de una caminata solidaria y compartimos con otros colegios. En camino al Anfiteatro oramos en comunidad con Dios y participamos de una misa con el Obispo Juan Rubén Martínez. El día fue espléndido, con el brillante ambiente familiar. Nunca me olvidaré una experiencia tan maravillosa.
Gabriel Guismín, 5º A
Empezamos haciendo un trabajo de Ética que hablaba de “La Solidaridad”. Después fuimos a averiguar a nuestras capillas si tenían “Cáritas” y qué significaba. Hicimos una caminata desde la plaza San Martín hasta el Anfiteatro con todos los colegios.
Cada colegio representaba a un símbolo, el nuestro era “Pies Ligeros”. Al finalizar celebramos una misa con el Obispo y algunos padres.
Sabrina Romero, 5º A
Comenzamos practicando la solidaridad en el grado, en las clases de Religión y Ética. Luego averiguamos en nuestras Parroquias qué es Cáritas, allí supimos que Cáritas es una Asociación Civil sin fines de lucro.
Después de tanto trabajo, participamos de una caminata solidaria bajo el lema “Tu gesto de amor multiplica la Esperanza”. Compartimos también con los chicos de otros colegios. Esto finalizó así con una gran misa oficiada por el Señor Obispo de Posadas.
Federico Aquino, 5º A
Es quizás ese camino que comenzamos a recorrer en casa, cuando colaboramos con las tareas del hogar, después en el colegio, en el barrio. Ahora que somos algo más grandes, vemos por nosotros mismos lo importante que es ser solidarios con nuestros semejantes, compartir lo que tenemos, no lo que nos sobra.
Qué hermoso es dar una mano, comprometernos con el que más nos necesita, parar y ayudar, no seguir caminando y dejar a los demás a un lado.
Debemos tender un puente desde nuestros corazones, hacia quien nos necesita, hacia quien espera un gesto, una palabra, una sonrisa que le haga comprender que no está solo, porque la solidaridad nos une y nos llena de alegría, la alegría de dar.
Claudia Gabriela Feldman, 5º B
Para colaborar con Cáritas, mi colegio participó en “La semana de Cáritas”, fue entre el 17 al 25 de Junio. En mi grado comenzamos haciendo un trabajo práctico donde aprendimos lo que era Cáritas, sus acciones, los lugares donde se trabaja, etc. Después leímos un cuento que tuvimos que analizar e ilustrar.
Durante toda la semana pasaba por el grado una de las maestras para que nosotros, los niños, pusiéramos una moneda en la alcancía que tenía, era para colaborar con los chicos más necesitados.
Para cerrar las actividades, participamos de la caminata desde el colegio hasta el anfiteatro Manuel Antonio Ramírez; habían ido todos los colegios religiosos y cada uno representaba a una parte del cuerpo de Jesús; a nosotros nos tocó un pie. Fue un día de mucho frío, al llegar al anfiteatro tuvimos misa que ofició el Obispo y otros sacerdotes.
Después de trabajar una semana con el tema Cáritas, veo que las actividades que realiza demuestran la solidaridad de la Iglesia con los más necesitados, además, las personas que trabajan están siempre dispuestas a ayudar a los demás. Nosotros, como parte de la Iglesia, debemos ser generosos desde el corazón, viendo en cada niño necesitado a un hermano.
Mariano Rodríguez, 5º B
En estos tiempos resulta imposible mirar hacia otro lado y no ver las necesidades de los más carenciados. Solidaridad no es dar lo que no nos sirve, solidaridad es dar y compartir lo que tenemos, es brindar la mano, los oídos para escuchar para así unirme al dolor ajeno y a sus necesidades. Solidaridad es la palabra que nos impulsa a tender nuestra mano a quien necesita, alimentos, ropas, remedios, asistencia médica, etc.
Este es un llamado para todos, sin distinción de clases sociales, razas, tipos de religión. En nuestra sociedad ya vemos los cambios, los festivales solidarios, la colecta anual de Cáritas. Es bueno ver cómo tantas personas día a día se acercan junto a los colonos en la Plaza 9 de Julio con donaciones, ayudan en los comedores, comparten lo poco que tienen con los que más necesitan.
Pero queda mucho más por hacer. Por eso pido a Dios nos ilumine y seamos muchos más en esta cruzada solidaria. Juntos podemos construir una sociedad más justa y solidaria.
Silvio Rivas, 5º B
Un martes a la mañana salimos de nuestro colegio temprano, y nos dirigimos a la Plaza San Martín. Allí esperamos 15 minutos a los demás para marchar juntos. Luego empezaron a llamarnos por los signos que llevamos en el pecho, por ejemplo: El Roque tenía el signo de un piecito, el colegio Jesús Niño, llevaba un corazón y las demás escuelas otros signos como ser manos, luz, etc.
Desde la plaza nos fuimos hacia el Anfiteatro cantando canciones religiosas. Cuando llegamos tuvimos una misa muy agradable que nos hablaba de la Solidaridad. Después que el Padre leyó el Evangelio, se empezó a juntar los alimentos y ropa que traían los niños de distintos colegios. Al terminar la misa, nuestros padres se unieron a la celebración final y nos fuimos todos satisfechos.
Sofía Coria y Micaela Báez, 5º C
Me pareció una muestra de solidaridad de parte de todos los alumnos de las diferentes escuelas, a pesar de la situación que vivimos hoy día, en nuestro país, vemos que la gente es muy solidaria, más cuando hay que ayudar a los que menos tienen. Para mí fue una gran experiencia. A pesar de que hacía mucho frío, fue muy emocionante, y tengo un buen recuerdo de ese día.
Nosotros, los alumnos del colegio, debemos apoyar todos éstos eventos, que se hagan en bien de la gente, dando el ejemplo a los demás.
Juan Cortes, 5º C
Unos días antes de realizar la caminata observamos un video que fue sorprendente, porque nunca habíamos visto tanta pobreza, ni tantos chicos sufriendo, con la fe de que algún día puedan tener una hermosa familia. Por eso, al salir de allí pensamos que teníamos que ser más solidarios y valorar lo que tenemos. ¡Demos gracias a Dios por lo que tenemos y valorémoslo!
El 25 de Junio fue un día muy especial para nosotros, porque fuimos al anfiteatro, a una misa. Contentos nos reunimos en la plaza San Martín, esperando que los otros colegios llegaran. Cuando todo estaba listo, comenzamos la caminata con la que nos divertimos cantando y rezando.
Al llegar nos sentamos en orden. Todos teníamos un símbolo, el nuestro era un pie; otras escuelas manos, corazón, luz… Enseguida Comenzó la misa, en la cual entregamos nuestra ofrenda. Al terminar nos fuimos contentos a nuestras casas con un mensaje de solidaridad. Ayudar al prójimo, al hermano necesitado, como nos enseñó Jesús».
Rocío Vera y Guliana Rolón, 5º C