Carta para Padres de Alumnos del Roque

Nos es grato dirigirnos a Ustedes con la intención de compartir nuestra experiencia de cuatro años al frente de la Unión de Padres.

Haciendo una mirada retrospectiva, nos vienen a la memoria innumerables imágenes, acontecimientos, trabajos compartidos, proyectos y como en otros ámbitos de la vida cotidiana, algunos disgustos, pero, sin lugar a dudas, son más las satisfacciones y la alegría por haber hecho esfuerzos, que junto a un grupo formidable de «padres», hoy «amigos», por haber cristalizado hechos que hoy modestamente engrandecen a nuestro querido Colegio.

Uno de los principales objetivos de esta UPF (Unión Padres de Familia) desde sus inicios, fue apostar al crecimiento personal, a la formación constante de los padres como condición indispensable para educar a los hijos.

En nuestro Colegio organizamos charlas, conferencias y talleres para Padres, como así también asistimos a otros eventos por otras UPF, sobre temas diversos, que permanentemente se han hecho extensivos a todos los padres de nuestro Colegio.

Actualmente como UPF nos estamos preparando para el IV Encuentro de Colegios Verbitas, que se realizará el próximo año y en el cual seremos anfitriones, para lo cual a nuestra UPF le corresponde un papel protagónico. El tema a desarrollarse en esta oportunidad será: «Lo permanente y lo cambiante en tiempos de incertidumbre».

Con el aporte mensual de cada uno de ustedes y con otros emprendimientos para recaudar fondos, pudimos concretar importantes inversiones, todos elementos muy útiles para el grupo de alumnos, docentes y el colegio. Como por ejemplo:

– Alfombra y telón para escenarios.
– Aportes para reposición de fotocopiadoras para EGB 1 y 2, y la de Biblioteca.
– Equipos deportivos para alumnos que representa al Colegio en competencias interescolares.
– Colaboración con materiales para carroza e instrumentos para banda de música, para los chicos que dignamente nos representan en la Estudiantina, con el sano compromiso de devolución de estos últimos, para uso de futuras participaciones.
-Hemos buscado permanentemente nuclear a los Ex Alumnos, a través de actividades que permitan mantener la mística de ser egresado de tan prestigiosa Institución, dado que muchos de ellos hoy son Padres y traen a sus hijos al Colegio.

Y como párrafo aparte, hemos motivado a las autoridades del Colegio para concretar el rescate de un bien tan preciado y necesario para los alumnos, como lo recordarán los memoriosos, «LA QUINTA DEL CRG». Hoy en un nuevo predio y en un lugar cercano, después de dos años de gran esfuerzo y dedicación, pudimos presentar la nueva quinta, hoy llamada «Quinta José Freinademetz – Colegio Roque González», que aspira ser un lugar de recogimiento y práctica espiritual como deportiva, para los alumnos y padres.

Para este cometido, se ha convocado a Padres de alumnos, que desde su profesión han aportado ideas, proyecto, diseño y control de ejecución, para el reciclado de un antiguo galpón -hoy salón de usos múltiples-, cocina, despensa y un gran quincho cubierto con parrillas, en una superficie de 600 metros cuadrados. Se ha realizado también, la parquización y plantado de especies autóctonas y florales en una superficie mayor a cuatro hectáreas.

En otro orden de cosas, se ha aportado para la compra de un tractor para mantenimiento del césped, aportes para la construcción, compra de elementos para uso como ser freezer, cocina, armarios y alacenas, cortinados, utensilios de cocina y mobiliarios (mesas y sillas). Quedando concretar en lo que va del año, la iluminación del parque, la construcción de vestuarios y sanitarios para el sector de camping y de deportes, construcción de cancha de fútbol, pista de atletismo, vóley y juegos infantiles.

Por otra parte, hemos participado en encuentros sociales y recreativos: agasajos a docentes y alumnos, organización de fogones, convivencia en campamentos, colaboración con la Fiesta de la Familia. Buscamos de institucionalizar con motivo de la Fiesta de la Familia, «LA BICICLETEADA A LA QUINTA», paseo en bicicleta dedicado a alumnos y padres, de manera de compartir una tarde en conjunto. De hecho es el segundo año consecutivo que lo realizamos y grata fue la sorpresa a nuestra convocatoria que en la última edición hemos superado las 300 personas de distintas edades, lo que nos motiva aun de reeditar al año próximo.

A través de estas líneas, proponemos una reflexión como así también una invitación. Los Padres somos los primeros y naturales educadores de nuestros hijos, y estamos convencidos de la necesidad de trabajar en forma conjunta con el Colegio para su formación y aprendizaje. Nuestra misión es propiciar comunidades donde se privilegia la internalización de valores de vida. Lograr que las familias y el Colegio coincidan con el Modelo Educativo.

Para esto, los directivos, docentes, alumnos y padres, debemos conocernos e interactuar, fomentar relaciones personales, lazos afectivos, actitudes de respeto y cordialidad, claridad de roles, sentido de pertenencia y propiciar el bien común. Todos de una forma u otra pertenecemos al Colegio. Algo nos ha motivado para llevar a nuestros hijos a este Colegio de orientación católica; todo esto se traduce en ser coherentes con una identidad, y lo que pretendemos para el bien de los hijos.

La nueva Ley de Educación, establece el derecho de los Padres como integrantes de la Comunidad Educativa, a asociarse y participar en organizaciones de apoyo a la gestión educativa.

¡Ánimo Padres! Todos los esfuerzos son posibles, por amor a nuestros Hijos y a Dios Padre, que todo lo ve y no nos dejará sin recompensa.

Los saludamos con nuestro mayor afecto.

Susana y Armando Martínez
Unión Padres de Familia