Cómo atender emociones y cuidar la salud mental en período de cuarentena

Por el Departamento de Asesoría Psicopedagógica y Psicológica: Paola Caló, Lic. en Psicopedagogía / Germán Tor, Lic. en Psicología

1. Infórmese sobre los hechos y sus consecuencias

Seleccione fuentes de información confiables, consulte información ofrecida por instituciones reconocidas y especializadas en el tema.

2. Oriente a familiares y amigos de manera realista

Hay que indagar sobre las inquietudes y los temores de los niños y adultos mayores para poder ofrecer explicaciones adaptadas a sus necesidades.

3. Evite la sobreinformación y no contribuya a difundir información falsa

Estar permanentemente conectado no hará que esté mejor informado, por el contrario, podría aumentar su percepción de riesgo innecesariamente. No alimente el miedo ni contribuya a generarlo en los demás.

4. Recuerde que es una situación transitoria

Recordar actitudes o comportamientos que le ayudaron en otro momento temporal que le tocó vivir.

5. Identifique pensamientos que puedan generarle malestar

Y realice las acciones que le haga sentir mejor.

6. Mantenga una actitud optimista y objetiva

Esto permitirá mantener la calma y analizar la situación desde diferentes perspectivas.

7. Considere la posibilidad de permanecer en su hogar más tiempo del acostumbrado

Esto le permitirá elaborar un plan de contingencia que incluya actividades, incluso lúdicas, para realizar dentro del hogar.

8. Tenga cuidado con las conductas de rechazo, estigma y/o discriminación

El miedo puede hacer que las personas se comporten de manera impulsiva, rechazando o discriminando a ciertas personas de manera irracional.

9. Sustituya una rutina por otra

La rutina estructura y hace que las personas se sientan seguras, es recomendable elaborar un plan diario de actividades entre los miembros de la familia.