Educación Física como educación permanente

Desde la visión de la educación física y el deporte, la salud es algo más que sentirse bien, es también la óptima capacidad individual de rendimiento, o sea, la posibilidad de que el hombre se inserte en su mundo sin limitaciones, con total capacidad de adaptación, en un razonable equilibrio entre las exigencias planteadas por el medio y la capacidad de respuestas a ellas.

Desde la cultura de lo corporal a transmitir por los maestros del cuerpo, los criterios teóricos y prácticos sobre la salud son contenidos imprescindibles. Es que todos deberían poder comprender que ella significa la posibilidad del hombre de relacionarse consigo mismo y con su medio de una manera exitosa.

Y esto, a lo largo de toda la vida, significa que cuando se es saludable es necesario procurar mantenerse así. Y eso sólo no alcanza, porque también hay que asegurar la salud y fortalecerla y aun es insuficiente, porque además hay que aumentar la resistencia a las perturbaciones físicas, psíquicas y sociales que son la causa y origen de las enfermedades.

En concordancia con los fundamentos científicos, de que la función social de la educación física y deportiva debe enmarcarse en criterios que respondan a los de la educación permanente; que permita apoyar y valorizar cada una de las etapas evolutivas del hombre, es por ello que el Colegio ROQUE GONZALEZ concretó planes trazados con anterioridad en este aspecto, y hoy con esfuerzo de esta gran familia se concretiza el nuevo Polideportivo, que contempla la práctica de deportes para la defensa de un tipo de vida saludable de acuerdo a los ideales del colegio, preservando los valores de vida.

Patricia Melo