El Roque dando pasos… 83 años educando y evangelizando

Estamos próximos a celebrar el 83° aniversario de nuestro Colegio, acontecimiento que nos invita a mirar hacia nuestras raíces, para seguir creciendo y avanzando en este gran proyecto de una educación basada en valores del evangelio, desafío y tarea de cada uno de los que conforman nuestra comunidad educativa.

En este año atípico, cuando celebramos este nuevo aniversario en medio del aislamiento social (Covid-19), y nos unimos para poner en alto la espiritualidad misionera que anima nuestra trayectoria y proyecto educativo.

Los principios de nuestro colegio nos llevan a reconocer nuestras raíces, que parten de aquel 5 de diciembre del año 1898, con la llegada de los primeros misioneros “Verbitas” a Misiones para atender la misión pastoral de la tierra colorada, después de la expulsión de los misioneros Jesuitas. Desde ahí se ha extendido la segunda evangelización en la tierra colorada, permitiendo el fortalecimiento de la Iglesia local que hoy se expande en las tres Diócesis de nuestra provincia de Misiones.

Ya en 1903, el P. Federico Vogt, el “Superior”, dio el primer paso en la fundación de una escuela parroquial para ocuparse de la formación de los niños y jóvenes de la provincia. La escuela, que se llamó “San Miguel” en el año 1909, se trasladó a la finca de calle La Rioja Nº 284, donde funcionó hasta el año 1923, que por falta de fondos para sostenerla y de personal idóneo, debió ser cerrada. El edificio fue alquilado a una Escuela Municipal de Arte, primero, luego al Consulado de Alemania, y otros usos posteriores.

Luego, en el año 1937, el entonces P. “Jorge Kemerer” y el “Vicario Foráneo” Pablo Steinki, retomaron la iniciativa y consiguieron del Superior Provincial y su Consejo la autorización para reabrir la escuela, la que volvió a funcionar, ya con el nombre de “Roque González”, desde el 7 de marzo de 1937, en el mismo lugar y edificio remodelado, con el funcionamiento de los 7 grados primarios. Su primer director fue el P. Jorge Kemerer, quien le imprimió la verdadera orientación para que pudiera sortear las dificultades del comienzo.

Hoy podemos agradecer a Dios por un hermoso colegio con centenares de alumnos que son parte de nuestra misión educativa, desde la Salita de 3 hasta el 5º año del Nivel Secundario. También damos gracias porque los sueños se van concretando, y en el año 2021 se iniciará una próxima etapa del Roque, con la apertura de la “Tecnicatura Superior en Desarrollo De Software”, dando continuidad a la modalidad de Informática que ya venimos trabajando en el Nivel Secundario.

También, para el ciclo lectivo 2021, incorporaremos la Natación dentro de la propuesta, para seguir formando a nuestros niños y jóvenes integralmente. Aún en medio de los contratiempos, como comunidad mantengamos vivo el espíritu misionero que estaba presente desde los principios de nuestra vida escolar.

Que los 83 años sean la fuerza que nos sigue encaminando hacia nuevos horizontes, en la educación de centenares de niños y jóvenes que serán parte de nuestra comunidad en los próximos años.

Nuestro espíritu misionero nos anima a seguir trabajando arduamente, para sostener la continuidad pedagógica con las clases virtuales y un seguimiento por medio de las TICs. A tantos exalumnos, docentes y misioneros que pasaron por aquí, junto a todos los que son parte de este presente, les decimos GRACIAS. Y a todos los que vendrán, les damos una cordial bienvenida. ¡Dios nos bendiga a todos!

P. Juan Rajimon svd
Representante Legal