El Roque en armonía con la Creación

Este proyecto surge a partir de una invitación de la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones y la Comisión de promoción de Reciclaje, quienes nos han dado a conocer la posibilidad que como institución tenemos, de colaborar con la aplicación de las leyes que protegen el ambiente, articulando con distintos sectores.

Somos conscientes que el derecho a un ambiente sano, equilibrado y apto para satisfacer las necesidades del presente, no deben comprometer el disfrute de un ambiente en iguales condiciones para generaciones futuras. Esto conlleva a su vez, el deber de los ciudadanos de protegerlo, fundamentalmente participando y promoviendo acciones de educación e información ambiental. Desde la institución, participando de la red de eco-escuelas solidarias.

Ante la necesidad de hacer frente a la problemática observada en el colegio, en la cual se detectaron actitudes de falta de sensibilidad y responsabilidad en cuanto al cuidado y mantenimiento de la limpieza del aula y del patio después de los recreos, se han ideado diferentes líneas de acción mediante las cuales se pretende fomentar en los alumnos el respeto y adhesión a normas encaminadas a la formación de hábitos y actitudes positivas con respecto a los desechos de los residuos sólidos que generan, para que estas normas sean parte de su formación y perduren para toda la vida.

La educación ambiental constituye un aspecto importante en la formación integral de todos los alumnos, desde el Nivel Inicial hasta el Nivel Secundario, propiciando una mejora en la calidad de vida, como así también, en la incorporación de hábitos ambientales desde una temprana edad, haciéndolos partícipes y proactivos en la búsqueda de soluciones a los problemas ambientales inmediatos.

Además de la perspectiva ecológica de este proyecto, el mismo se enmarca dentro de uno de los objetivos de «Líneas Educativas de los Misioneros del Verbo Divino en Argentina», documento que orienta y constituye el marco referencial indispensable para la elaboración de proyectos educativos de instituciones que pertenecen a esta congregación.

Es por ello que el cuidado del mundo que nos rodea, desde lo más próximo, es una tarea que debemos asumir con seriedad, involucrándonos como institución y brindando a nuestros alumnos las herramientas necesarias que les favorecerán en la formación de una conciencia ecológica ambiental, que impactará en la sociedad y les permitirá vivir en armonía con la creación.

Objetivos generales
– Promover la apropiación de hábitos saludables que contribuyan al cuidado de sí, de los otros y del ambiente, identificando los problemas ambientales que afectan la vida cotidiana.
– Fomentar un estilo de vida que testimonie la importancia de que todos cooperemos en el cuidado y defensa del planeta, como reconocimiento del natural derecho a una vida sana.

Cabe aclarar que este es un proyecto a largo plazo, por lo que en este año 2014, se han trabajado algunas de las propuestas detalladas a continuación.

Etapas
Distribución de actividades años 2013-2014
– Noviembre 2013: Presentación y exposición del Proyecto en la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones.
– Febrero-Marzo 2014: Presentación del Proyecto a docentes, padres y alumnos.
– Abril-Mayo 2014: Realización de las actividades de concientización, reducción, reutilización y reciclado propuestas.
– Junio-Julio-Agosto 2014: Preparación y organización de los materiales que serán presentados en la “Expo armonía”.
– Septiembre-Octubre-Noviembre 2014: Ejecución de la expo “El Roque en armonía con la creación”; Festival de fin de año del Nivel Inicial.
– Diciembre: evaluación de los alcances obtenidos por el proyecto.

Nada es imposible si lo hacemos desde el amor y el compromiso. Con nuestro aporte podemos cambiar el mundo, sólo hay que animarse. ¡Vamos Roque! Juntos podemos hacer del planeta un mundo mejor.

Fabiana Ferreyra
Secretaria Pastoral

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Experiencia con el NIVEL INICIAL – NIVEL PRIMARIO

Los niños a medida que toman contacto con la realidad, se muestran interesados en conocer todo lo que sucede a su alrededor.

De esta manera, la propuesta para este nivel, fue tomar elementos de desecho y transformarlos en algo útil, dando lugar a la creatividad en el ámbito familiar. También lo hicieron para la jornada de juegos, creando impensados elementos que permitieron a los niños jugar y divertirse con cosas hechas en casa.

A través del Proyecto “El Roque en Armonía con la Creación” se pretende hacer frente a una problemática que se observa en toda la sociedad: la falta de responsabilidad del ser humano con el medio ambiente.

Para ello es necesario la formación y educación ambiental a temprana edad, creando hábitos y actitudes positivas, para lograr un equilibrio dinámico entre calidad de vida y el medio que habitamos.

El trabajo más importante que se está llevando a cabo es fomentar en los niños y niñas la conciencia ecológica en el ámbito escolar, en los patios y en el grado.

De esta manera los niños trabajaron junto a las maestras y profesores especiales, investigando sobre los residuos, los distintos tipos de contaminación, los materiales reciclados y su reutilización.

Los alumnos del Nivel Primario, luego de trabajos áulicos concientizadores y prácticos, han presentado la expo-armonía, actividad que consistió en la elección por grados de una temática específica sobre el cuidado del medio ambiente, con exposiciones y preparación de objetos útiles con materiales de desecho.

Temas como las sencillas, pero tan importantes recomendaciones sobre el cuidado y buen uso del agua, la contaminación sonora, la preparación de útiles escolares con material descartable, entre otros, hasta la preparación de abono orgánico, han dado lugar a la reflexión acerca de que el pequeño granito de arena que cada uno pueda aportar desde su lugar, es importante y valioso.

Así, los días 1, 3 y 5 de septiembre, los alumnos han presentado los siguientes trabajos:

-Nivel Inicial: Reutilización de material de desecho.
-1° Grado: “A, B y C”: Juguetes con materiales reciclados.
-2° Grado: “A, B y C”: Compromiso ambiental, “Mi planeta quiere ser feliz”.
-3° Grado: “A, B y C”: En casa transformo y «La contaminación Sonora».
-4° Grado: “A, B y C”: Los cuartos en armonía con la naturaleza, botellas plásticas y sus deferentes usos.
-5° Grado: “A, B y C”: Animales en extinción “El Yaguareté”; Títeres con materiales reciclados; un mundo de novedades.
-6° Grado: “A, B y C”: Embelleciendo el patio de nuestra escuela; los Parques Nacionales; Eco útiles.
-7° Grado: “A, B y C”: El reciclado de los plásticos; elaboración de tachos de residuos para el patio del colegio.

Prof. Lucía Ruiz Díaz
Nancy Smal, Maestra de 3° Grado «B»

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Experiencia en el NIVEL SECUNDARIO

Este año el departamento de Ciencias Naturales me propuso, dentro del marco del Proyecto Educativo Institucional (PEI), un proyecto de Educación Ambiental para el manejo de residuos sólidos dentro del ámbito escolar, de manera de sumar acciones en los distintos niveles de la institución.

Entendiendo que es más accesible «hacer Educación Ambiental» en ambientes más distendidos, es que se eligió a modo de lanzamiento la XV Bicicleteada Solidaria, por ser un evento anual muy importante para toda la comunidad y en la que participan miles de personas de diferente edad. Para ello se seleccionó el 5º curso de Ciencias Naturales para trabajar esta temática dentro del área curricular de la cátedra Ecología, así en este espacio áulico, fueron surgiendo diferentes acciones que ellos mismos propusieron:

Línea de promoción y divulgación

Un grupo de estudiantes recolectaron información acerca de la importancia de la gestión adecuada de residuos sólidos domiciliarios, seleccionaron videos y los proyectaron a la comunidad de manera de socializar la problemática ambiental, así como rescatar a los estudiantes que años anteriores participaban activamente en la «Patrulla Ecológica», gracias a las acciones de la Secretaría Pastoral.

Línea “Una bolsita personal de recolección de residuos para la bicicleta o el auto”

Un grupo de estudiantes diseñó una bolsita que se podía colgar en la bicicleta, un emblema de “no arrojar” residuos, empezaron pensando en doscientas bolsitas, hasta que el padre Juan Rajimon solicitó que fueran dos mil bolsitas. Esta etapa fue sumamente constructiva para ellos, ya que se constituyó en una semana en que todos los cursos ayudaban para terminar la tarea.

Ellos mismos, al volver al aula expresaron: “Cuando nos dijeron que teníamos que pintar las dos mil bolsitas, nos pareció imposible, pero lo logramos”; “Amanecimos pintando escuditos”; “Profe, todos nos unimos para hacerlo”.

Línea “Un Plantín” para Nivel Inicial

Un grupo de alumnas gestionaron ante la Municipalidad de Posadas la entrega de plantines, para que los alumnos de Nivel Inicial planten los mismos en la quinta del colegio de la mano de sus maestras.

Al volver, luego de la Bicicleteada Solidaria, manifestaron: “Esta experiencia nos ha permitido comprobar que por más imposible que parezca un sueño, si uno se lo propone se puede lograr”.

Línea “El RECICANGOO”, una mascota visitante

Un grupo de alumnas diseñó un disfraz: el “recicangoo”, que como bien dijeron, surgió al fluir la imaginación y sentir la necesidad de que las personas tomen conciencia de cuidar nuestra “casa=planeta”, así pensaron en recipientes dinámicos para disponer los residuos de manera didáctica, porque al ser de diferentes colores, los padres y niños se acercaban a preguntar cómo se disponían los residuos de acuerdo al color.

Como bien dijeron: “Los recicangoo los fabricamos nosotras mismas, la idea fue un éxito porque las personas buscaban estas mascotas para desechar sus residuos y evitar arrojarlos al piso”.

Línea “un recipiente de color para cada tipo de residuo”

Otro grupo de alumnos y alumnas, mediante recipientes de pintura en desuso, los acondicionaron de manera de pintarlos de diferentes colores de acuerdo a la clasificación en origen de los residuos y luego los ornamentaron de manera de que los niños de Nivel Inicial relacionen figura y/o elemento con el color.

Al volver a la escuela, muchos alumnos y docentes solicitaron que se siga trabajando con los recipientes en el aula, lo que representó un buen indicador, como bien comentaron los alumnos: «sólo pintamos unos recipientes, esto va mucho más allá ya que se está aprendiendo de manera sencilla y con elementos que no representaban peligro para los menores».

Línea Patrulla Ecológica

Con el asesoramiento de la Secretaría Pastoral, es que se organizaron los diferentes grupos de la patrulla, de manera de trabajar la recolección y la separación de botellas y tapitas de plástico en las postas. Fueron los docentes, algunos padres y la responsable de la biblioteca que se colocaron los “recicangoo».

Promoción del proyecto “Día del Medio Ambiente”

El 5 de junio de este año, «Día Internacional del Medio Ambiente», alumnos de 5º Año de ambos turnos, salieron a promocionar el proyecto entregando caramelos, volantes y las bolsitas de residuos. Tuvieron la buena disposición que tuvieron para realizar esta tarea y pudieron dialogar en otro lenguaje con turistas, y así explicar el proyecto. Ellos mismos decidieron colocarse una cinta verde, de manera de distinguirse del resto por su compromiso ambiental.

Dado que es prioridad de este colegio formar a jóvenes comprometidos con el medio ambiente, es que se fueron convocando a profesores que quisieran trabajar estas temáticas dentro de sus espacios curriculares. Así, colaboraron los docentes de matemáticas, inglés, biología, religión, música, entre otros, surgiendo los «eco-profes» y la infaltable responsable de la Biblioteca, que siempre nos ayuda junto a los preceptores, administrativos y el equipo de gestión, que fueron ayudándonos en nuestras actividades.

En los diferentes cursos que acompañaron este proceso, se fueron manifestando producciones realizadas por los mismos alumnos para favorecer la clasificación de residuos en origen.

Para mí esta experiencia fue muy importante, tanto como ambientalista, como educadora dentro de una institución Verbita, que tiene como uno de sus principios rectores el cuidado del medio ambiente. Esto se manifiesta en sus jóvenes, que para resumir plantearon:

«Así, un grupo de alumnos del Colegio Roque González, tratamos de incentivar a los ciudadanos de Posadas con respecto al cuidado del ambiente, a través de proyectos ideados por nosotros mismos, para que sean llevados a la práctica. Nuestro fin es concientizar a todos del problema ambiental e idear un plan para el bien común».

¡Agradecida a Dios y a toda la comunidad verbita por esta oportunidad de aprendizaje!

Ing. Andrea C. Seidel
Profesora de Ecología