El 25 de Mayo recordamos el primer gobierno patrio, que marca el comienzo de una nueva Nación, fecha que aprovechamos para realizar el primer fogón patriótico del año, primer acto en la vida de los chicos, tal vez la primera actuación en público.
En la semana de Mayo crece el nerviosismo, pero no es a causa de los debates en el Cabildo, sino porque el jardín abre sus puertas de par en par para que estemos juntos: alumnos, padres, familiares, maestros y directivos.
Las mamás ponen todo su empeño en el diseño de los trajes y accesorios que nuestros niños necesitan para actuar; las maestras organizan todo para que el fogón esté listo: el decorado, la música, ensayan los bailes y las representaciones con los niños, hasta el último detalle, sin olvidar explicarles lo importante que es participar, compartir con los compañeros y sus familias momentos como éstos, que no son más que una continuación del trabajo que realizamos en las Salas y cuyo único propósito es la inserción de los pequeños en el mundo escolar.
…Y llega el gran momento… Comienza el fogón. La gente va llegando con sus canastas repletas de cosas ricas, los niños con sus disfraces y caritas llenas de asombro y miedo, alegría y ansiedad, de la mano de orgullosos padres que traen consigo cámaras y flashes. Todo es alegría, entusiasmo e ilusión, emociones que se mezclan con la música de fondo.
Es en ese momento cuando los chicos del jardín aprenden, como en un cuento, que hubo un tiempo sin TV, sin autos, sin teléfonos y sin aviones, muy diferente al actual, pero de mucha importancia para cada uno de los que formamos parte de este gran país. Es allí cuando todos juntos y al final, cantamos el “feliz cumple a la Patria”.
El fogón es un ritual que se repite año tras año y nos reúne a dos grandes familias, la de mamá y papá y la del colegio, pero más allá de esto, lo que se torna importante es que reavivamos entre todos, los valores de cooperación, amor por lo nuestro, respeto y tolerancia… Y con estos valores ¡SÍ QUE VIVE LA PATRIA!
Lorena Pablo
Docente del Nivel Inicial