4ª Bicicleteada Solidaria – 2003

Día: 3 de mayo 2003
Lema: «El Roque por la paz»

Un solo corazón muchos rostros, muchos rostros un solo corazón

«Si bien el principal objetivo es la campaña solidaria, para ayudar a los más necesitados, la misma nos sirve, para pasar un día en familia y con amigos. En mi caso fue una experiencia muy especial ya que participé por primera vez junto a mi hermanita de 5 años. Este año fue divertidísimo porque todo el recorrido lo hice con mis compañeros del curso y mi prima. Me divertí muchísimo al compartir momentos inolvidables. A pesar de que el trayecto es largo y cansador, es agradable sentir cuando se cumple un objetivo y el nuestro fue llegar a la meta final ayudando a los que necesitan». (Verónica Ojeda, 6º año A)

«En el mes de mayo he participado de la bicicleteada solidaria, bajo el lema “EL ROQUE RUEGA POR LA PAZ”, acompañado por mi familia, compañeros, maestros, padres y sacerdotes. Fue una linda experiencia porque es una actividad que integra a toda la comunidad educativa y a la vez nos enseña a ayudar a los que más necesitan. Estos acontecimientos nos invitan a la comunión de una gran verdad: “UN SOLO CORAZÓN MUCHOS ROSTROS , MUCHOS ROSTROS UN SOLO CORAZÓN”. Pido a Dios, a la Virgen y a los Santos ARNOLDO y JOSÉ que el año que viene podamos participar nuevamente de este gran evento.

¡LA BICICLETEADA SOLIDARIA! ¡Cuántos recuerdos!… La primera de ellas me entusiasmé muchísimo. Llegué a casa, le conté a mi familia y decidimos participar. Arreglamos las bicis y junto con mi hermano Marcos, mi papá nos acercó al colegio. Desde esa primera vez participé todos los años. ¡Cada vez me gusta más! El compañerismo, la aventura, las ansias de llegar y compartir con mis amigos, el refrigerio, el sorteo de premios. Me pone muy contento el encuentro de todas las familias en la quinta del colegio y me siento muy feliz con la colaboración que muestran las personas cuando ayudan con alimentos para los más necesitados. ¡Qué solidaria es la gente!». (José Ignacio Fleitas, 6º año A)

«La bicicleteada es un evento que no sólo nos convoca como familia sino que pone de manifiesto un valor trascendental para el desarrollo de nuestras vidas: LA SOLIDARIDAD, ese es el puente que nos permite llegar al otro. Más allá de ese aporte, pequeño granito de arena ante tanta necesidad de algunos que cuentan con nosotros, encontramos a ese hermano que pedalea a nuestro lado, y yo sé y él sabe que ante una dificultad yo cuento con él y él conmigo. Hemos vivido esa fiesta y comprendemos que el puente puede ser cruzado y que del otro lado seremos como hermanos tendiéndonos las manos». (Claudia Feldman, 6º año B)

«La bicicleteada me pareció muy linda. Porque nos solidarizamos con los que menos tienen que es nuestro prójimo y Dios nos enseñó a ser solidarios». (Rosita Sauer, 6º año B)

Más de dos mil personas dijeron sí a la paz y la solidaridad *

Con gran éxito, los solidarios del Roque lograron recaudar varias toneladas de alimentos no perecederos, ropas, calzados y útiles escolares para los niños del hogar de Parada Leis. Se trató de la sexta bicicleteada y la cuarta con fines solidarios.

POSADAS. Más de dos mil personas participaron de la iniciativa llevada a cabo ayer por la FAMILIA VERBITA DEL ROQUE GONZÁLEZ que se realizó por sexta vez. En esta oportunidad con el objetivo de juntar alimentos no perecederos para el hogar de varones «Padre Antonio Sepp» de Parada Leis y para concientizar a la sociedad acerca de la falta de paz en un mundo cada vez más violento.

Niños y grandes por igual se concentraron con sus rodados bien preparados en la esquina de las calles La Rioja y San Lorenzo desde donde partió la columna a partir de las 14.30, media hora después de lo acordado, hacia el destino final donde concretaron una vez más la bicicleteada que ya se convirtió en una tradición para la comunidad educativa del colegio.

Luego de almorzar algo liviano, los alumnos, docentes y familias enteras se dieron cita en el lugar y a la hora señalada y con un gran entusiasmo animaron la largada de la procesión sobre ruedas que se retrasó debido a que hasta último momento la gente se seguía inscribiendo. Luego de la bendición del padre JUAN RAJIMÓN SVD, los pedales comenzaron a movilizarse en forma ordenada y sin mayores inconvenientes detrás del santo Roque González que fue custodiado por los alumnos Fernando Montiel, Juan Pablo Barrios y Estefanía Marquez más todos los estudiantes del 3° y 4° del polimodal. Pero no sólo la comunidad del Colegio participó de la iniciativa sino también particulares que no quisieron estar ajenos a la causa y diferentes grupos que año a año pedalean hasta Itatí – Corrientes. La policía de tránsito escoltó permanentemente la marcha como así también una ambulancia, y el móvil de la bicicletería Ganser que estuvo atento a cualquier inconveniente con los rodados.

Los organizadores
El coordinador de la bicicleteada Guillermo Espinosa, mientras ajustaba los últimos detalles para la largada comentó que, «más que nunca se trata de una bicicleteada solidaria en la que pretendemos recolectar varios alimentos que serán donados en el transcurso de la semana que viene al hogar de niños de Para Leis, bajo el lema El Roque por la paz. Estamos muy contentos porque la gente se acercó masivamente a colaborar y donó mercaderías, ropas, calzados y útiles escolares. Además recibimos donaciones importantes de los familiares de los alumnos y de casas comerciales».

Por su parte el PADRE RAJIMON señaló que fue muy positivo el balance de este año porque si bien la gran mayoría de los deportistas son alumnos y ex alumnos del colegio también hubo muchos profesores y vecinos de distintos barrios de la ciudad, muchos de ellos se fueron sumando durante el recorrido. «Es realmente una bendición de Dios que el clima haya estado ideal para que podamos marchar sin inconvenientes hasta la quinta donde un grupo de personas nos espera con un refrigerio para agasajar a todos los que colaboraron con esta causa».

Protagonistas
El recorrido partió desde san Lorenzo y Rioja hasta la calle Junín, de allí siguieron derecho hasta la avenida Uruguay y para recuperar el aliento y renovar las energías, los deportistas hicieron un primer descanso en la estación de servicio ubicada en la esquina de las avenidas Buchardo y Uruguay, donde el personal del local los esperó con gaseosas y un caluroso aplauso. De allí partieron Hasta la ruta 12 para descansar nuevamente en otra estación de servicio situada frente a Fátima donde se incorporaron los chicos del nivel inicial y de allí iniciaron el recorrido final de 600 metros hasta la quinta a donde llegaron inmersos en un clima de euforia y festejos por haber cumplido el objetivo de pedalear 11 kilómetros con cantos y rezos.

Oscar Bautron, es integrante del grupo denominado La fe sobre ruedas que se conformó hace varios años para la peregrinación sobre ruedas hasta Itatí. El junto a sus amigos decidió formar parte de esta iniciativa apoyando a los chicos del Roque con su participación y donación. «Es el tercer año que venimos porque nos parece una buena causa y además porque el ciclismo ya es una disciplina para nosotros. La verdad es que me parece algo muy lindo porque se trata de ayudar a los que menos tienen, entonces yo salí de mi trabajo, almorcé algo liviano y vine a pedalear».

Alberto Mendoza, es un vecino de Villa Cabello que no tiene nada que ver con la institución organizadora, pero que junto a su hija quien asiste a la escuela Santa María de las Misiones quisieron estar presentes y brindar su ayuda. «Yo hace trece años que participo de la bicicleteada hasta la Virgen de Itatí y nos sumamos a esto porque queremos colaborar con los niños que necesitan y además le quiero inculcar a mi nena desde pequeña la solidaridad para con los demás».

Guillermo Alzaga, es alumno del 6° B del Roque y comentó que «todos los años participo de esta bicicleteada porque me gusta ayudar a los demás, también porque voy acompañado de mis amigos y toda mi familia».

Facundo Bayón, también es alumno del 6° B y participa hace cuatro años. «Vengo porque este deporte hace muy bien a los músculos de la pierna y por sobre todo porque debemos colaborar con los niños pobres del hogar de Parada Leis». Agregó que desde hace tiempo se entrena para poder pedalear hasta la quinta sin cansarse y recomendó que «lo mejor para esto es tener un buen ritmo y respirar bien porque sino te cansás muy rápido».

Lisa Benitez es la madre de una alumna del 2° B del Roque. «Nosotros venimos todos los años a participar porque nos parece muy buena la idea de cultivar en los chicos la solidaridad para con los demás».

Nicolás Amable es alumno del 7° B del Roque y dijo que «cada año pedaleo con mis compañeros hasta la quinta del colegio y colaboramos con los chicos que no tienen para comer».

Adriana Genes cursa el 5° B en el Roque y agregó que «vengo todos los años porque todos mis compañeros participan y porque me gusta ayudar con alimentos a los varones del hogar. Además porque pedaleamos por la paz».

____________________
* Fuente: “El Territorio”, 04/05/2003

– Fotos Bicicleteada Solidaria 2003-


Calle La Rioja, antes de la salida


Avda. Uruguay


Primera Posta


Ruta 12


Último trayecto


¡Bienvenidos!


Banda de la Policía de Misiones