Familia Verbita – Comisión de Padres

Nuestras pautas de convivencias bien orientan que “los padres son los primeros y principales educadores de sus hijos. Este deber educativo de hijos – padres es de tanta importancia que, cuando falta, difícilmente pueda suplirse. El Instituto coopera con las familias en esta función, pero no las reemplaza. Por lo tanto, ambas instituciones: el hogar y el colegio, deben trabajar unidas para asegurar la eficacia de la educación de los hijos/as – alumnos/as”.

Siempre el Colegio Roque González ha sido marcado por la activa participación de los padres; pero con la Familia Verbita que se conformó desde el IVº Encuentro de los Colegios Verbitas (2000), ha marcado un nuevo modo y una nueva manera de encarar todo un trabajo como padres responsables en la educación de sus hijos. La integración de los padres es fundamental para la formación integral de los alumnos y hoy el ROQUE está orgulloso de la FAMILIA VERBITA, padres de los alumnos que han asumido el carisma de la Congregación del Verbo Divino (SVD); tanto es así, que celebra su cumpleaños en el mismo de día del cumpleaños de la SVD, el 8 de Septiembre.

Actividades propuestos del año 2001

Quizás a esta altura algunos padres, aún no han captado el objetivo de la Comisión de Padres, que lo podríamos resumir así: acercar a todas y cada unas de las Familias al Colegio, para juntos participar de la educación general. Se sabe que el 70% de la Educación de nuestros hijos la generamos en nuestros hogares y sólo el 30% se desarrolla en el Colegio, por lo tanto, mayor es el compromiso de las familias, para acompañar actividades caras a la Institución escolar y al corazón de nuestros hijos.

1- Bicicleteada Solidaria – Sábado 9 de junio 2001
Fue organizada por FAMILIA VERBITA, partió desde el Colegio y llegó a la quinta José Freinademetz en Fátima. Participaron unos 1.700 ciclistas y se convocó aproximadamente unas 4.000 personas entre alumnos, padres y docentes, en la Quinta del ROQUE. Las donaciones de los alimentos fueron llevados a los comedores de la Parroquia Inmaculado Corazón de María, Villa Cabello.

2- Talleres de formación
Todos los miércoles se encuentran, desde las 20:00 hs, en el salón de la FAMILIA VERBITA (entrada por Colón y Entre Ríos). Son espacios de planificación, formación y espiritualidad.

3- Visita a las familias con la Palabra de Dios
En el Mes de Octubre Misionero, se llevó la palabra de DIOS a los hogares de los alumnos. Esta actividad misionera fue compartida entre los docentes, padres y alumnos del Colegio.

4- Acompañamiento a los alumnos en sus actividades extra-escolares
La FAMILIA VERBITA, junto a nuestro alumnado en eventos deportivos, en la Semana del Estudiante y también en la estudiantina.

5- Inversiones en la Quinta
El Playón deportivo para la quinta del Colegio fue previsto y aprobado por la Comisión del año 2000. Durante los meses de noviembre y diciembre del presente año, se llevará a cabo la primera fase de la obra que concluirá en el año 2002. En el concurso de presupuestos, la obra está encargada a «Omega Construcciones», dirigida por el papá de uno de nuestros alumnos.

6- Celebración de la Fiesta Patronal y la clausura del año
La FAMILIA VERBITA también se hace cargo de la coordinación de la actividades relacionadas a la Fiesta Patronal (este año celebrada anticipadamente por el censo nacional el día 17 de Noviembre), el día 10 de Noviembre de 2001.

Este es un resumen de tantas cosas, que a veces así como en todas las familias, se pierden de vista en el correr de los días.

Claudio y María Jiménez
(Coordinadores de la FAMILIA VERBITA, año 2001)