Volver a Familia Verbita

Bicicleteada Solidaria

¿Cómo nació la Bicicleteada?

La Bicicleteada Solidaria nace como una iniciativa de la Unión de Padres “Familia Verbita” en el año 2000, llegándose a realizar la primera el 5 de agosto del mismo año.

Desde 1997, las bicicleteadas a la Quinta del Colegio, se venían realizando con motivo de la Fiesta de la Familia y se llevaban a cabo en un ámbito de recreación y paseo, donde alumnos y padres compartían una tarde en familia. En el año 1999 la convocatoria ya había llegado a congregar a unas 300 personas de distintas edades. A partir del año 2000 se le dio una nueva dimensión a este evento extracurricular: la SOLIDARIDAD.


¿Por qué “SOLIDARIA”?

Como colegio cristiano, la solidaridad es un sello y testimonio que queremos inculcar a nuestros niños y jóvenes desde temprana edad. La Familia Verbita se hizo eco de este compromiso social incorporando esta virtud como una actitud de vida. Así, se buscó la modalidad para llegar a implementar esta dimensión solidaria a un evento como lo es la bicicleteada. Para participar de ella debían inscribirse abonando un costo simbólico más un alimento no perecedero, ropa o calzados en buen estado, útiles, etc. Los que cumplían con este requisito, participaban del sorteo de bicicletas en la Quinta.

Todo lo recaudado siempre fue destinado al Hogar de Niños “Antonio Sepp” de Parada Leis, y otros comedores comunitarios de Posadas.


Recorrido

La bicicleteada comprende un itinerario de unos 8 kilómetros, saliendo del Colegio y arribando a la Quinta “San José Freinademetz” (detrás del Colegio de Fátima – Miguel Lanús). El tiempo estimado para su recorrido es de unas 2 horas (de 14:00 a 16:00 hs.)

A partir del año 2017 el recorrido cambió, siendo la concentración de partida sobre calle La Rioja (entre Colón y San Lorenzo), continuando por San Lorenzo hasta Salta, luego hacia Avda. Roque Saenz Peña, por esta avenida hasta Mitre, girando hacia Avda. Quiroga y desde allí por el Acceso Sur hasta la rotonda de Tierra del Fuego, donde se realiza la primera posta. Luego se retoma el Acceso Sur hasta el Barrio Guadalupe (detrás de Fátima), en el Centro “Manos en acción” de la EBY, para el encuentro con la “Posta Dulce” donde esperan los pequeños del Nivel Inicial, y desde allí hasta la quinta del Colegio.

Hasta el año 2016, el recorrido tradicional era saliendo también por La Rioja y continuando por: Junin – Avda. Uruguay – Rotonda – Ruta 12 – Andresito Guacurarí (calle de entrada al barrio donde está la Quinta). En la trayectoria había tres postas, la primera, en una Estación de Servicio casi sobre la Rotonda (Ruta 12), la segunda en el Campus de la Universidad Nacional de Misiones (UNAM), y la tercera y última, en otra Estación de Servicio ubicada casi al final del recorrido.

Durante el recorrido hay una muy buena organización de la Policía de Tránsito y una custodia policial permanente. Además, el apoyo de servicios de asistencia médica en el caso de necesidad.


Programa en la Quinta

Al llegar a la Quinta, la Banda de la Policía de Misiones da la Bienvenida a los ciclistas haciendo resonar sus tabores y trompetas con agradables melodías. A todos los que pedalearon se les ofrece un refrigerio sin cargo organizado muy bien por la Unión de Padres Familia Verbita. Luego siguen números artísticos y los esperados sorteos de las flamantes bicicletas.


Hogar de Niños «Antonio Sepp»

Desde el año 1999 el Colegio Roque González viene apadrinando al Hogar de Niños «Antonio Sepp», más conocido como «Parada Leis». Primeramente comenzó el grupo juvenil vocacional “Caminos” que se acercaban todos los sábados por las mañanas para enseñarles catequesis seguida de recreación. Desde entonces, el Hogar de Niños de Parada Leis forma parte de una actividad muy importante para el colegio, conformando una de las principales actividades solidarias. Sábado a sábado, un grupo de jóvenes acompañados por docentes se acercan al Hogar para compartir con ellos su tiempo, sus soledades, dificultades de su desarrollo y sus alegrías. Saber más sobre el Hogar…


Donaciones

Al transcurrir los años, las donaciones recaudadas fueron destinadas a más lugares donde la necesidad apremiaba: Hogar de niños (Parada Leis), Hogar Santa Teresita (Posadas), Fundación Amanecer, Comedores comunitarios de la Parroquia de Villa Cabello, Fundación Hogares Guillermo Hayes (Oberá), entre otros.


De Interés Municipal

En el año 2006, fue declarado de INTERÉS MUNICIPAL por el Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de la ciudad de Posadas, quedando así establecido como un evento deportivo solidario a realizarse todos los años.

3 comentarios

    • Milagros Leumann en 25 abril 2010 a las 11:58 AM
    • Responder

    Soy Milagros, voy al colegio Santa María y tengo 9 años. Es la primera vez que voy a la Bicicleteada, iré todos los años.

    • Camila Martínez en 24 abril 2010 a las 9:26 AM
    • Responder

    Hola, tengo 9 años y invité a muchos de mis amigos a participar de la Bicicleteada. Voy a ir con mi mamá, mis amigos y muchos más. Que Dios los bendiga. (Camila Martínez, 4º C)

    • Sandra Duarte en 22 abril 2010 a las 10:44 AM
    • Responder

    Soy mamá de Luana y Gonzalo, ambos concurren al colegio. Luana ingresó al colegio en el año 2004, y la primer bicicleteada fue ese mismo año, y no puedo evitar emocionarme al contemplar las fotos de esta gran fiesta; y que cada año convoca a más personas a participar de «LA GRAN BICICLETEADA SOLIDARIA».

    Es maravilloso ver como los niños se preparan para este gran evento, con un entusiasmo único, personalmente creo que las familias debemos apoyar esto que es un gesto de amor tan grande hacia los demás, y que en estos tiempos tan difíciles se pueda encender una luz de esperanza para tantos corazoncitos que lo necesitan, y saber que con la solidaridad se pueden hacer grandes cosas, eso es algo único, maravilloso, que no tiene precio.

    Desde este pequeño lugar y como integrante de esta gran familia, la gran familia del ROQUE, quiero saludar y felicitar a todos los que hacen posible este evento.

    MUCHAS GRACIAS Y QUE DIOS LOS BENDIGA.

Dejar un comentario