Feria de Ciencias 2018

El colegio Roque González tuvo su Feria de Ciencias con más de 40 trabajos de alumnos del Nivel Secundario.

El 19 de octubre se llevó a cabo la Feria de Ciencias 2018 de los alumnos del Nivel Secundario, con la exposición de 40 trabajos. Algunos de los temas elegidos fueron: Manejo de residuos, infecciones de transmisión sexual, Maravillas de la reproducción humana y Energía renovable entre otros.

Este evento constituye el último engranaje del Proyecto Institucional, transversal y continuo, de gran valor pedagógico, cultural y social, en el que los estudiantes del Nivel Secundario, desarrollaron proyectos áulicos y extra áulicos de indagación en las ciencias y la tecnología, asesorados y dirigidos por docentes del Departamento de Ciencias Naturales.

Dichos proyectos, brindan a estudiantes y docentes la oportunidad de repensar los conceptos desarrollados en los espacios áulicos, de forma tal, de que estos sean aplicados de manera práctica. De esta manera, la Feria de Ciencias permite desarrollar habilidades en torno a la metodología científica, imprescindibles para fomentar el intercambio de experiencias, en la cual los estudiantes son los protagonistas, ya que identifican y caracterizan los diferentes problemas y su resolución.

Los trabajos presentados se organizaron en dos niveles: Nivel I, correspondiente a primer y segundo año; y el Nivel II, correspondiente al tercer, cuarto y quinto año. Los mismos fueron evaluados por profesores del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya, quienes nos brindaron su valiosa colaboración, experiencia e idoneidad, para hacer de la competencia un proceso objetivo e imparcial.

Los alumnos presentaron trabajos de diferentes áreas de las Ciencias, muchos de ellos, con una mirada interdisciplinaria: Energías Alternativas; Manejo de Residuos; Chernobyl; Los Microorganismos; La Nutrición; Repelentes Caseros; Maravillas de la Reproducción Humana; Horno Solar; Planificación Familiar; Infecciones de Transmisión Sexual; Mi cuerpo mi desafío; Bases moleculares del Cáncer; Caracterización de los azúcares; Biotecnología vegetal; Termómetros Caseros; Fermentación alcohólica; Energías renovables; Consumo del Celular; Juegos mentales; Rugby y Física; Generador con energía eólica y Fabricación de jabón.

Fue una jornada muy productiva, en la cual nuestros alumnos demostraron ante los evaluadores y los visitantes, los conocimientos y las competencias que pudieron desarrollar a través de sus trabajos.

Docentes, alumnos y Directivos, quedamos muy satisfechos con este evento y esperamos poder impulsar la participación en instancias intercolegiales para el año venidero.