Grupos Misioneros del Roque

Desde hace varios años se viene realizando la pastoral de los grupos misioneros en el Instituto Roque González. Los alumnos comentan sobre ellos:

INFANCIA MISIONERA

Infancia misionera es el grupo más pequeñito del colegio, está constituido por niños desde NI hasta 3º año de EGB1.

Nuestros encuentros se realizan los días sábados (el 1º y 3º de cada mes) desde las 17:45 hasta las 19:30 hs. También, cada cuatro encuentros tenemos vida de grupo, toda un tarde para jugar y compartir.

Nuestro objetivo: avivar la fe, ayudarlos a crecer en el marco del amor, el respeto y la solidaridad. Para ello elaboramos dinámicas que fomenten el espíritu misionero con canciones, juegos y mucha dedicación.

Además, para fines del mes de agosto, llevamos a cabo nuestro campamento, una pequeña vivencia que nos afianzara como grupo.

Tenemos la suerte de acompañar y guiar desde hace tres años este grupo como animadores: Giovanna, Natalia, Daniela, Carlos de 3º Polimodal y Nicolás de 2º Polimodal, orientados por la docente de NI-A, Pepi.

Para nosotros ha sido una experiencia única y extraordinaria, la cual esperamos que continúe y crezca, tal como en estos últimos 5 años, gracias al apoyo de los docentes del Instituto y padres, conjuntamente con el cariño y compañía de los chicos, sin olvidar la oración y fuerza espiritual de los sacerdotes.

Intentamos imitar y divulgar el significativo lema de nuestro grupo: “DE LOS NIÑOS DEL MUNDO SIEMPRE AMIGOS”.

Giovanna Blanco
Animadora IM

Grupo AMANECER MISIONERO

El grupo Amanecer, está conformado por los niños de 4º, 5º y 6º de la EGB2. Se lleva a cabo los días miércoles de 18 a 19 hs. y tiene sede en nuestro Colegio. El mismo está guiado por cuatro animadores: Noelia Almirón, Rodrigo Núñez, Santiago Zarza y Gabriela Kolomiejec, quienes se encargan de animar, dirigir espiritualmente y proponer el verdadero camino, para que cada uno encuentre su misión en el mundo.

Se realizan cuatro encuentros mensuales: el 1º se llama Catequesis, el 2º Oración, el 3º Caridad, y el último Vida de Grupo. En ellos se desarrollan diversos temas, como ser: la Biblia, los Sacramentos, la Virgen María, la Semana Santa, entre otros.

Los días 8 y 9 de junio, se realizó un campamento con el tema «la Amistad» y donde los chicos convivieron con la naturaleza en la quinta del Colegio, además de aprender más sobre un tema especial. Para algunos fue la primera experiencia fuera de casa, lejos de su hogar, con otras personas.

También, los niños concurren a visitar el Hogar de niñas «Santa Teresita», para compartir juegos, charlas, además de hacerles algunos regalos y de aprender a ser solidarios. Como parte del encuentro de caridad, conocen otras realidades de la vida y que no todos tienen las mismas posibilidades.

Los chicos del grupo Amanecer comparten muy lindas experiencias, porque aquí conocen a otros niños de su misma edad, de distintos colegios.

Recordamos que las vivencias de la infancia, uno no se olvida jamás y que Jesús dijo: «Dejen que los niños vengan a mí» (Lc 18,15).

 

Grupo PRE JUVENIL MISIONERO

Saludo: “Con respeto y responsabilidad, construyamos nuestra amistad”.

Nuestro compromiso:
1. OJOS ABIERTOS: Haz de tener los ojos abiertos para descubrir y conocer a los demás, y también de otras razas y culturas. INFORMATE.
2. CORAZÓN ARDIENTE: es necesario que recibas en tu corazón a los demás y que sintiéndote su hermano, te vuelvas con ellos hacia Dios. REZA.
3. MANOS EXTENDIDAS: extiende tus manos hacia tus amigos, de cerca y de lejos, para recibir y para dar. COMPARTIR.
4. PIES LIGEROS: Haz de tener los pies ligeros, para extender el mensaje de Jesús. ANUNCIA.

Nuestra promesa:
Amigo Jesús, me comprometo con la Misión de los cristianos que reciben el bautismo. Me educaré y profundizaré cada día más, en el conocimiento y vivencia de tu Evangelio, también en el servicio generoso a los necesitados. Me comprometo a ser tu amigo y de los demás, tener un corazón limpio, respetar a cada persona y ser responsables de mi deberes y fe cristiana. Te lo pido por la intersección de tu Madre, que invoco como Inmaculada esposa del Espíritu Santo. Amén.

 

Grupo MISIONERO JUVENIL

En 1996, por invitación del entonces asesor espiritual, el padre Juan Wilman SVD, nos reunimos un grupo de jóvenes de entre 15 y 18 años, para dar nacimiento al Grupo Juvenil Misioneros del Colegio Roque González.

Desde el comienzo, nuestro principal objetivo fue la Misión y la Evangelización. Además de formarnos como lideres y animadores para otros grupos, vamos creciendo como personas, reafirmando nuestra personalidad, y afianzando nuestra fe, dando testimonio del evangelio en el ambiente que actuamos.

 

La organización del grupo

Actualmente está formado por un gran numero de jóvenes, alumnos del colegio, animadores de otros grupos, y con una importante participación de alumnos del colegio San Basilio, bajo la conducción de la coordinadora Graciela Betancur (alumna de 3º año Polimodal Ciencias Naturales). La supervisión a cargo del profesor Daniel Beretta y el asesoramiento del padre Juan Rajimon. Nos reunimos semanalmente, los días viernes, en el salón del Instituto Roque González, en el horario de 18:30 a 20:00 hs.

Los encuentros se realizan de acuerdo al siguiente esquema:

-1º Encuentro del mes: Catequesis Misionera.
-2º Encuentro del mes: Espiritualidad Misionera.
-3º Encuentro del mes: Proyección Misionera.
-4º Encuentro del mes: Vida de Grupo.

Además de organizar encuentros para jornadas diocesanas juveniles, se organizan también campamentos y retiros en la quinta que posee el Colegio en Villa Lanús, con la colaboración de los padres de los alumnos.

ANIMADORES MISIONEROS

Periódicamente los animadores reciben una formación para ejercer su liderazgo dentro y fuera de los grupos misioneros. Gracias a cada uno de ellos especialmente a todos aquellos alumnos del 3er año de Polimodal que se egresan del Colegio.

P. Juan Rajimon SVD

.