“Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”
Albert Einstein
De cara al comienzo del ciclo lectivo y post receso de verano tuvo lugar un reencuentro en los pasillos del Roque. Un momento que persiguió metas ambiciosas pero claras: capitalizar experiencias, pensar la misión, visión y valores institucionales, reflexionar sobre roles y funciones, adquirir herramientas y habilidades y planificar el trabajo en equipo.






Así es que los días lunes 14, martes 15, jueves 17 y viernes 18 de Febrero, se llevaron a cabo en el Aula Magna del Instituto las «Jornadas Intensivas de Fortalecimiento Institucional» en un clima de lo más cálido y ameno. Participaron referentes de todos los niveles del instituto (docentes, directivos, co-hermanos Verbitas, tesorero, equipo EdAyO, personal de administración, comunicación y secretarías escolares), quienes fueron invitados por el Equipo de Gestión.
La organización del evento -que llevó varios meses de preparación desde el año 2021- estuvo a cargo del Equipo de Gestión junto con las Licenciadas Valeria Fiore y María Colombres, abogadas y especialistas en Mediación Escolar. Quienes a su vez coordinaron y facilitaron los encuentros, a través de diferentes de consignas individuales, intercambio de ideas en pequeños grupos y el diálogo fluido con todos los presentes. Todo esto en el marco de prácticas participativas donde primó la horizontalidad.
De esta manera, se fueron logrando consensos colectivos para establecer el sentido de los tres pilares que sostienen la identidad institucional: misión, visión y valores. Sin antes delimitar el organigrama institucional, clarificando roles, funciones y canales de comunicación que atraviesan a cada uno de los integrantes del colegio.
La experiencia de las jornadas resultó enriquecedora porque muchos compañeros de trabajo pudieron conocerse y escucharse, así como conocer el hacer del otro y comprender más su tarea de todos los días. De esta manera quedaron delineados el “qué”, el “cómo” y el “para qué” de cada acción desarrollada en el día a día. Así también, quedó demostrado que el trabajo en equipo es fundamental para crecer en confianza, colaboración, eficiencia y creatividad en el quehacer cotidiano, con la mirada fija en un horizonte claro: que entre todos se pueda mejorar la calidad del servicio que se brinda.