Historia de uno de los pioneros

P. Basilio Martyniuk svd

El Padre Basilio Martyniuk svd, nació el 14 de Noviembre de 1920 en Concepción de la Sierra, Misiones. Sus padres fueron Alejandro y Eulogia Martyniuk. Tuvo 7 hermanos, con los que compartió su niñez.

Ya grande, sintió un profundo llamado de Dios para servir al pueblo y a los 29 años empezó a estudiar para sacerdote. Se ordenó el 30 de Noviembre de 1948 y celebró su primera misa en Rafael Calzada, provincia de Buenos Aires.

Su sueño era viajar a la India y lo logró cuando en 1949 sus superiores lo destinaron a ése lugar. Partió con un compañero que no aguantó el cambio y falleció. Allí la vida era paupérrima, conoció el hambre y padeció la fiebre amarilla.

Llegar al contacto con la gente le supuso, muchas veces, toda una odisea. Su papel de mediador entre fanáticos hindúes y católicos practicantes, salvó en alguna oportunidad muchas vidas. Eran tiempos difíciles, en que la Iglesia Católica aún sufría de persecuciones. No obstante, permaneció en este lugar 21 años. Volvió a Misiones en 1983. Aquí se desempeñó en distintas funciones que le fueron asignadas.

Actualmente reside en el Colegio y a pesar de esa imagen adusta y casi reticente que parece transmitir, es conocido por niños y adultos por su carácter abierto, sus anécdotas y el chiste espontáneo.

Esta es la impresión que nos deja a nosotros, los alumnos de 6º B, quienes en más de una ocasión nos detenemos a escuchar las historias que relata, transportándonos a un mundo desconocido en donde la crueldad, la miseria y el dolor nos parecen imposible a la luz del siglo XXI.

¡Gracias Padre Basilio, por compartir con nosotros sus buenos y malos momentos!

Alumnos 6º B – EGB 2

Fuente: Revista «Marcando el Rumbo», 1998

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.