El Padre Basilio Martyniuk svd, nació el 14 de Noviembre de 1920 en Concepción de la Sierra, Misiones. Sus padres fueron Alejandro y Eulogia Martyniuk. Tuvo 7 hermanos, con los que compartió su niñez.
Ya grande, sintió un profundo llamado de Dios para servir al pueblo y a los 29 años empezó a estudiar para sacerdote. Se ordenó el 30 de Noviembre de 1948 y celebró su primera misa en Rafael Calzada, provincia de Buenos Aires.
Su sueño era viajar a la India y lo logró cuando en 1949 sus superiores lo destinaron a ése lugar. Partió con un compañero que no aguantó el cambio y falleció. Allí la vida era paupérrima, conoció el hambre y padeció la fiebre amarilla.
Llegar al contacto con la gente le supuso, muchas veces, toda una odisea. Su papel de mediador entre fanáticos hindúes y católicos practicantes, salvó en alguna oportunidad muchas vidas. Eran tiempos difíciles, en que la Iglesia Católica aún sufría de persecuciones. No obstante, permaneció en este lugar 21 años. Volvió a Misiones en 1983. Aquí se desempeñó en distintas funciones que le fueron asignadas.
Actualmente reside en el Colegio y a pesar de esa imagen adusta y casi reticente que parece transmitir, es conocido por niños y adultos por su carácter abierto, sus anécdotas y el chiste espontáneo.
Esta es la impresión que nos deja a nosotros, los alumnos de 6º B, quienes en más de una ocasión nos detenemos a escuchar las historias que relata, transportándonos a un mundo desconocido en donde la crueldad, la miseria y el dolor nos parecen imposible a la luz del siglo XXI.
¡Gracias Padre Basilio, por compartir con nosotros sus buenos y malos momentos!
Alumnos 6º B – EGB 2
Fuente: Revista «Marcando el Rumbo», 1998