I Feria del Libro

Se realizó el 13 de junio, la Primera Feria del Libro, organizada por el Departamento de Comunicación del Instituto Roque González.

En torno a las celebraciones del 75 aniversario de fundación del Colegio Roque González, el Departamento de Comunicaciones lanzó la Primer Feria del Libro en el ámbito educativo de Posadas. Participaron activamente los alumnos con trabajos de investigación de autores misioneros, sagas, cuentos y leyendas de nuestra tierra.

Se destacó la participación de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNAM, y la presencia de autores misioneros. También hubo exposición de distintas Librerías y Editoriales de nuestro medio.

El proyecto se inició a principios de año, con el aval del equipo directivo de la institución, cuando se lanzó la programación de actividades para este año conmemorativo del 75 aniversario del Colegio Roque González.


¿Cómo surgió?

La 1º Feria del Libro que se realizó en el Instituto Roque González, surgió como una iniciativa del «Departamento de Comunicación», para fortalecer los vínculos de nuestros alumnos con la creación literaria. Por este motivo, en este año en que se celebra el aniversario N° 75 del Colegio Roque González, quisimos brindar un homenaje cultural.

Es importante destacar, que a través de la lectura se desarrollan las competencias comunicativas de nuestros jóvenes estudiantes y, por otro, las competencias literarias, a través del acceso a la literatura.

Por este motivo, es fundamental recordar que la lectura nos permite:

-Comprender y expresarnos, porque a medida que realizamos esta práctica, nuestra capacidad de interpretación se fortalece y la habilidad para expresar nuestras ideas se enriquece.

-Aprender a conocernos, porque elegir el libro que queremos leer nos ayuda a ser diferentes.

-Nos enseña a ser libres e independientes cuando seleccionamos según nuestros gustos y valores propios.

-Y finalmente, porque están hechos para acompañarnos durante toda la vida, conectándonos con la cultura de todos los tiempos y el hombre de todas las épocas.

Nuestra formación verbita, ha de caracterizarse por una cosmovisión cristiana y fraternidad internacional hacia todas las razas y todas las culturas, basadas en nuestra fe católica universal. A partir de esta forma de vivir la educación, hallamos que cada libro es mucho más que un libro: es una invitación a viajar hacia otros mundos posibles, hacia el conocimiento y la imaginación. Los libros tienen el poder de despertarnos, de llenarnos de entusiasmo e ilusión, de que hay muchos mundos por descubrir. Cada vez que leemos un libro, nos hacemos más conscientes de nuestra dignidad humana y de nuestros derechos.

A lo largo de estos años, en este colegio se ha educado a tantos niños y jóvenes en el amor por el conocimiento, a través de la lectura, de manera tal que muchos podrán decir que un libro es un amigo, un compañero de camino en la maravillosa aventura de aprender el arte de vivir.

Un libro nos contacta con sus autores, algunos lejanos en el tiempo y en el espacio y otros más cercanos a nosotros, escritores que ante todo han sido excelentes lectores. En una oportunidad ha dicho Jorge Luis Borges: “Un libro es una cosa entre las cosas, un volumen perdido entre los volúmenes que pueblan el indiferente universo, hasta que da con su lector, con el hombre destinado a sus símbolos. Ocurre entonces la emoción singular llamada belleza…”.

Es importante considerar la fecha para el proyecto, porque el 13 de junio se conmemora en Argentina el “Día del Escritor”, en homenaje a Leopoldo Lugones (nacido el 13 de junio de 1874). Fundador y primer presidente de la Sociedad Argentina de Escritores (en 1928), Lugones honró sin duda a las letras argentinas.

Prof. Natalia Germanovicz
Departamento de Comunicación


 

Fuente: Canal 6, Posadas.