Implementación de las TIC en la Educación Primaria

Hoy, más que nunca, necesitamos transformar la educación en una fuente de crecimiento para construir una escuela con estructura pedagógica más amplia. Es el momento de dejar de esperar el futuro y salir a buscarlo, con una agenda a corto plazo en la que las capacidades de los niños puedan conectarse con el avance tecnológico.

Es por eso que este año desde el nivel primario incorporamos un modelo pedagógico innovador que permitió a los alumnos formarse en un marco de creatividad, de exploración tecnológica y de profunda colaboración e interacción de saberes, donde se priorizó la alfabetización digital en todos los niños, a través de la integración de áreas de conocimiento emergentes, como la programación y la robótica, facilitando recursos digitales (software y hardware) en propuestas educativas que favorecieron el aprendizaje de campos tradicionales del saber, como ciencias naturales, matemática, prácticas del lenguaje, lenguas extranjeras entre otras áreas, logrando así aprendizajes basados en proyectos (ABP).

El pensamiento computacional, la programación y la robótica, no se instalan en la educación como fin último para atender solamente aprendizajes relacionados con la formación científicotecnológica: estos saberes son fundamentales para la promoción del asombro, la curiosidad, el análisis y la experimentación, así como la creatividad. La dimensión de la creatividad se relaciona con actividades ligadas a las artes, como el diseño de interfaces, pero también y fundamentalmente con el desarrollo del pensamiento computacional y la definición y deconstrucción de problemas, incluso la formulación de algoritmos que se sustenta sobre bases creativas para su comprensión y desarrollo.

En la robótica y la programación confluyen tanto la lógica y la abstracción como la imaginación, la expresión y la capacidad de idear, de construir en forma individual o colectivamente. Estos campos de conocimiento favorecen el trabajo en equipo, la colaboración y el aprendizaje entre pares, dimensiones que deben promoverse en las propuestas de enseñanza y aprendizaje ya que forman parte de los modos de construcción de conocimiento, de interacción social y del mundo del trabajo de la sociedad digital de hoy en día.

La tarea de educar requiere de convencimiento y voluntad para generar logros colectivos a través de aportes de forma concreta, las cuales fueron todo un éxito con una presentación de tres grandes Proyectos como:

Un basurero automático: utilizando una placa Arduino, un sensor de movimiento y un servo motor de 180°, de la mano del Alumno Franco Nicolás Kazienko de 7° grado A.

Un semáforo: utilizando una placa Arduino con una programación de tiempo, con luces led, de la mano de las Alumnas Sofía Ayala Gamarra y Mailen Vania Hadad Racchumi, de 7° grado B.

Un portón automático: utilizando una placa Arduino, un motor DC, dos led y un zumbador, de la mano del alumno Facundo Fekete, de 7° grado C.

En los otros niveles se trabajó con software de programación básicos (como pilas bloques, Scratch, Educabot, entre otros), pero fundamentales para poder llegar al entendimiento del pensamiento lógico incorporando saberes sobre Desplazamiento – Algoritmo – Programación en Bloques, que permitirá lograr proyectos concretos como los mencionados anteriormente.

Las profesoras de Tecnología Norma Rotchen y Lucía Ruiz Diaz, felicitamos a los alumnos de 7° grado y los inspiramos a seguir adelante con sus conocimientos.

Prof. de Tecnología, Lucía Ruiz Diaz