Este año, el Instituto Roque González celebra 72 años en su misión educativa en la comunidad de Posadas y de toda la provincia. En 1903 funcionó la Escuela que se llamó “San Miguel” en un local alquilado en las calles Sarmiento y Colón. Al poco tiempo, pasó a funcionar en un local propio en las calles La Rioja y Colón. Debido a las cuestiones económicas la escuela cerró sus puertas en 1923.
Pero los misioneros del “Verbo Divino” insistieron para poder dar respuestas a numerosas familias preocupadas por la formación y el estudio de sus hijos. Por ello, el 7 de marzo de 1937, el nuevo colegio se llamó Roque González, como el gran misionero de estas tierras.
Los impulsores fueron el Padre Guillermo Leusch, Pablo Steinki, secundado por Monseñor Jorge Kémerer, primer obispo de Misiones. Al principio tenía alumnos internos. En 1966, con la provincialización del entonces territorio nacional y la creación de escuelas secundarias en el interior provincial, ya no tuvo razón de ser la existencia de internos.
Desde sus inicios y respondiendo a la realidad del momento, el “Roque González” fue un colegio de varones. En un comienzo la mayoría de los docentes eran miembros de la congregación, pero pronto los profesionales laicos secundaron el esfuerzo educativo de los religiosos misioneros. Las primeras mujeres en ser incorporadas al plantel docente fueron las maestras Elvira Ayrealt de Matiauda, Rosa Fernández, y Virginia Ayreault de Dionisi. En 1976 cesó el último rector religioso, el sacerdote Francisco Wessling y a partir de entonces, todos los directores fueron laicos allegados a la familia verbita. Ya en 1992, ingresaron las primeras alumnas mujeres.
Formación integral
Los objetivos iniciales del colegio fueron brindar a los hogares de Posadas y de Misiones, un ámbito de preparación para poder ser levaduras en la masa. La aspiración actual sigue siendo la formación integral de los jóvenes como ciudadanos y cristianos comprometidos, también el acompañamiento de los docentes en su función como agentes de pastoral.
Desde 2000, se encuentra funcionando la nueva Unión de Padres de Familia, en su espacio propio, con el nombre “Familia Verbita”. Una de sus Secretarías es la de “Ex-Alumnos”, que coordina toda la actividad relacionada con todos los egresados. Con la guía del Padre Romano Hentz svd, a fines de 1998, empezó a funcionar la “Nueva Quinta” del “Roque”. El Padre Juan Wilman svd, la bautizó “José Freinademetz”, donde los alumnos, docentes y familias, encuentran un lugar de recreación y de espiritualidad.
Una institución premiada
El Colegio a lo largo de su trayectoria, recibió varias distinciones, premios, trofeos, y reconocimientos en general, algunos de ellos: el “IV Premio Iberoamericano a la Excelencia Educativa 2007”; el Premio “Calidad Sudamericana Excelencia en Educación ABIQUA 2008”.
El sacerdote Romano Hentz, ha recibido la distinción «Divino Maestro 2004», por su dedicación y entrega a la causa de la educación.
Al igual que Don Juan Münh, docente jubilado, que recibió la distinción Divino Maestro 2007 del Consejo Superior de Educación Católica (CONSUDEC), por sus generosos servicios brindados a la Educación Católica Argentina.
Servicios al alumnado
Entre los beneficios con los que cuentan sus alumnos, se encuentran: atención Pastoral y Espiritual, formación misionera infantil, pre juvenil y juvenil, formación de líderes y animadores, acción pastoral y pastoral vocacional, pastoral docente, retiros Espirituales y jornadas de reflexión, campamentos para grupos juveniles y misioneros, atención y orientación sociocomunitaria, pastoral de la familia llamada “Familia Verbita”, y campamentos intercolegiales.
Estos servicios se complementan con: actividades deportivas, recreativas y culturales, talleres de Orientación para la elección de las modalidades, talleres de apoyo para la nivelación de los aprendizajes, jornadas para docentes en servicio, excursiones educativas, visitas guiadas y campamentos educativos, jornadas espirituales y deportivas en la Quinta «San José Freinademetz»; Biblioteca «Monseñor Jorge Kémerer»; Seguro escolar y emergencias médicas.
En respuesta a la demanda de la comunidad, el Instituto Roque González amplía la oferta educativa institucional, incorporando en la Matrícula a la población escolar femenina, contando en la actualidad con los siguientes servicios educativos académicos: Salas de 3 y 4 años, Nivel Inicial, Primaria, Secundaria, Polimodal con orientación en Ciencias Sociales y Humanidades y con orientación en Ciencias Naturales y Exactas. Todos los niveles funcionan en ambos turnos.
(Fuente: El Territorio)