Jornadas de Formación Situada 2016

El 7 de septiembre se realizó la Jornada de Formación Situada para docentes, propuesta desde SPEPM. Este espacio iniciado en el año 2015, bajo el nombre de Programa Nacional de Formación Permanente, aprobado por Resolución del CFE N°201/13, tiene la finalidad de la formación colectiva para la docencia que invita a reflexionar, transformar y potenciar la acción educativa en las escuelas y las aulas, a través de un abordaje que enriquezca y profundice la mirada de todos los actores sociales, por medio recursos como videos de diferentes fuentes, fragmentos audiovisuales especialmente seleccionados, notas periodísticas, relatos, testimonios, fragmentos de discursos y textos de especialistas, que nos ayudan a profundizar la perspectiva sobre los distintos temas que se abordan.

Esto se trabajó en las distintas jornadas en los diferentes niveles y modalidades, con temáticas y materiales suministrados y elaborados por la Institución escolar, en donde se plasmó la diversidad de voces y miradas y la posibilidad de elegir los recursos, sugerir cambio y modalidades de trabajo que se consideren más apropiados, de acuerdo a la realidad de la nuestra institución.

A partir de la segunda mitad la “Jornada de Formación Docente Situada” se inicia como un conjunto articulado de acciones dentro de la política de formación continua del INFD (Instituto Nacional de Formación Docente), orientado al logro de una educación de calidad e inclusiva en los niveles educativos obligatorios. Se propone la reconstrucción de prácticas de enseñanza efectivas, ampliando condiciones, desarrollando y evaluando estrategias y resultados, y fortaleciendo las instituciones para que sus estudiantes alcancen los aprendizajes prioritarios.

En este proceso se está trabajando institucionalmente en las jornadas, a través de trabajos grupales y plenarios, con el fin de socializar los trabajos para lograr un consenso, para que todos los estudiantes desarrollen capacidades complejas para el dominio de la comprensión lectora y la escritura, la resolución de problemas y el uso activo de conceptos y modelos de las ciencias para interpretar el mundo.

Sumado a este gran desafío, también se propuso trabajar sobre el desarrollo socio-emocional de los estudiantes, reconociendo su impacto en las trayectorias estudiantiles y por consecuencia, en los aprendizajes. La importancia del trabajo institucional es la de revitalizar funciones institucionales, brindando oportunidades formativas para todos los involucrados.

María Gabriela BarberánDirectora de Estudios