Jugar, moverse y aprender

Educación Física en el Nivel Inicial

Esta es una trilogía de irreductible fuerza creadora, generadora del crecimiento infantil y adolescente en todas las instancias del ser.

La pulsión natural de curiosear a través del juego de los niños pequeños se transforma en una búsqueda inquietante de nuevas experiencias motrices, la mayoría de ellas socializadoras, insertas en un mundo de la cultura física de hoy, que cobra fundamentalmente forma de juego deportivo o simplemente deporte.

Las actividades que realizamos desde nuestra área con las Salas de 3 años, con el nombre de jornadas de ambientación y adaptación, y las llamadas fiesta de la Educación Física de las Salas de 4 y 5 años de Nivel Inicial, no son más que pequeños fragmentos de las actividades diarias de patio, pensadas no solamente para cooperar y/o fomentar la integración familia-colegio. Pensadas con la finalidad propia de la educación física que tiende a recuperar su sentido lúdico.

Es por ello, que realizando una criteriosa y adecuada selección de juegos que se apoyan sobre bases científicas y conceptuales, nos permiten integrar lo lúdico en las clases y en forma pertinente y significativa con la alternativa de recrearlo y enriquecerlo conjuntamente con los alumnos/as.

Podemos afirmar que el juego motor en los niños, con su gran naturaleza interactiva, favorece el contacto con sus pares, los trabajos grupales y las tareas integrativas en este caso “colegio-comunidad”.

Alicia Bonifato
Mónica Mazur
Profesoras de Educación Física