Las Dimensiones de la Pastoral del Colegio

Arnoldo Janssen, al fundar la Congregación de los Misioneros de la Sociedad del Verbo Divino, le dio el aspecto misionero de Jesús, por eso sus miembros, en las distintas tareas pastorales, siguen siendo fieles al carisma fundacional y a través de sus colegios, continúan el proyecto de Cristo, asumiendo el gran desafío de ver a la institución escolar como “lugar de misión”.

La pastoral del Instituto Roque González está orientada hacia las cuatro DIMENSIONES, rasgos, características o áreas de trabajo de la Congregación del Verbo Divino, que son: la Animación Bíblica, Animación Misionera, Justicia y Paz e Integración con la Creación (JUPIC) y Comunicación, que ayudan a fortalecer la vocación y la misión que nos identifican como comunidades educadoras verbitas.

 

ANIMACIÓN BÍBLICA

En esta dimensión se encuentra el Grupo de Espiritualidad, que es un espacio de reflexión espiritual y tiene como objetivo que los alumnos encuentren un momento donde puedan reflexionar sobre distintas lecturas, oraciones, cuentos, etc. con la finalidad de enriquecer su vida interior.

Consideramos importante esta iniciativa surgida de los mismos alumnos, ya que como integrantes de la comunidad del Verbo Divino, ponemos énfasis en la “Palabra” como vehículo para acercarnos hacia el hermano y a Dios, y lograr así también una fuerte renovación de nuestros corazones.

Hemos encontrado una buena respuesta por parte de los chicos, debido a que ellos necesitan expresar libremente sus sentires, anhelos, proyectos y deseos, encontrando en la Palabra, oraciones, reflexiones, todo lo necesario para llenar sus vidas en un mundo tan cambiante e inseguro y que no les ofrece mayores posibilidades.

Es por eso que todos los profesores, día a día, contribuimos a su formación espiritual, para que en el futuro sean hombres y mujeres responsables y activos, en las estructuras sociales y culturales que les toque construir.

Liliana Aliciardi – Norma Lía Viera de Rolón – Florencia Rodríguez de Magriñá
Profesoras a cargo del Área de Espiritualidad

___________________________________________________________

“A pesar de las dificultades que surgen al realizar esta tarea, la dicha de poder compartir oraciones, reflexiones y frases alentadoras con nuestros compañeros, nos trae una satisfacción a todos aquellos que realizamos y/o coordinamos este espacio (los animadores)”. Antonella Guifrida, 9º B, EGB 3

___________________________________________________________

 

ANIMACIÓN MISIONERA

Dentro de esta característica, se encuentra la formación de los jóvenes en la animación misionera. Haciendo memoria, es un proyecto que fue iniciado hace varios años por el P. Juancito (Juan Wilman SVD) y que comenzó con los animadores para los grupos misioneros.

Con el transcurso de los años, la Pastoral del Colegio fue generando nuevos ámbitos donde se vio la necesidad de formar animadores líderes, que respondan a las necesidades de los adolescentes y jóvenes, de ser protagonistas y de hallar espacios de encuentros, para capacitarse en la construcción sólida de cimientos en los valores de Cristo, adquiriendo técnicas, métodos y materiales necesarios para un desenvolvimiento frente a otros jóvenes como Animadores Líderes Cristianos.

El 2004 es el segundo año del proyecto que se organizó de la siguiente manera y con el aporte de los/as profesores/as: Florencia Magriñá; Oscar Vallejos; Alfredo Pertus; Americo Lautarte; Julián Texerira; Daniel Beretta; Néstor Galeano; Mariela Chamorro; Fabiana Andrea Ferreyra.

ETAPAS

OBJETIVOS
para cada Encuentro

Nivelación

Brindar herramientas para lograr una nivelación en la formación de los animadores, que no terminaron el curso el año 2003.

Taller de Música

– Despertar en los jóvenes la importancia del rol del animador, con su voz, guitarra u otro instrumento.
– Brindar recursos musicales aplicables, en el ámbito de las actividades pastorales del Colegio Roque González.
– Aprendizaje de repertorio litúrgico para niños y jóvenes.
– Acompañarán en las actividades, animación, jornadas de Nivel Inicial, EGB 1 y 2.

Primera
Semillero de animadores / líderes juveniles

Iniciar el proceso de formación con los adolescentes, a través de herramientas humanas y pastorales, que les permitan detectar sus cualidades para ser futuros animadores.

Segunda

Capacitar para animar grupos de jóvenes, con elementos teóricos y prácticos.

Tercera

– Fortalecer a los animadores con herramientas pastorales y personales, que lo impulsen a continuar en su proceso como líder de una comunidad/ambiente juvenil.
– Brindar un espacio, tiempo de reflexión personal, de encuentro consigo mismo, con su entorno, con Dios.

Cuarta

Retiro, experiencia profunda con Dios. Brindar espacios, tiempo de reflexión personal, de encuentro con Dios, consigo mismo, su entorno.

Quinta

Planificación de actividades.
Animación Pastoral 2005.

 

Los alumnos que participaron del taller nos cuentan:

“Nuestro santo Padre, el Papa Juan Pablo II, siempre proclamó: “Los mejores evangelizadores de los jóvenes son los jóvenes mismos”, es por eso que la pastoral del colegio, año a año va incrementando las maneras de formar jóvenes para que ellos con una fe madura, construyan el Reino de Dios en el ambiente en el que se desenvuelven. El TALLER DE FORMACIÓN PARA ANIMADORES/LIDERES, trata de lograr el crecimiento espiritual de cada persona y desde allí llegar a una fe plena y compartir ese fuego interno, que nos conducirá a guiar a jóvenes para seguir los pasos del Cristo. En esta jornada, por mi parte, lo pasé “diez puntos”, aprender de las diferencias del otro, crecer compartiendo y no discutiendo por las distintas maneras de pensar, vivir como uno, como el prójimo. Este taller me abrió el panorama y me enseñó cómo tratar a cada uno de estos chicos, a su vez, compartiendo y jugando con ellos, aprendo mucho más”. Julio Facundo Romañuck, 1º Pol. Soc.

“Cuando me llamaron al taller de líderes, me sentí emocionado, pero a la vez temeroso, porque… si no quedaba, ¿que pasaría? Además, era una experiencia nueva y no sabía si asistir o no. Entonces, decidimos, Marcelo (un amigo) y yo, ir para probar, y ver qué pasaría. Me llevé una gran sorpresa, ya que no era como lo pensaba, fue una linda experiencia y el detalle de las charlas que dieron los exalumnos (Marcelo López, Claudia Enríquez, Giovanna Blanco) fueron espectaculares. Me sentí cómodo y el taller me aclaró muchas dudas con respecto a la animación y otro tipo de cosas. GRACIAS”. Daniel Garay Fleck, 1º Pol. Soc.

“Creo que el taller me sirvió para poder saber si puedo o no desenvolverme como animadora, es decir, si soy capaz de guiar y animar a un grupo. También creo, que me puede ayudar a conocer a los demás chicos por medio de campamentos, grupos, etc. Me gustó aprender, saber cómo ser un buen animador”. Carolina Ifrán, 1º Pol. Nat.

 

JUSTICIA Y PAZ (JUPIC)

Los pobres ocupan un lugar privilegiado en el Evangelio, así mismo, nosotros los integrantes del grupo de “Justicia y Paz e Integridad de la Creación” (JUPIC), nos vemos obligados a promover la justicia, seguir el Evangelio de Cristo en solidaridad con los pobres y oprimidos.

Desde hace años la comunidad del Roque González se viene solidarizando. Tarea ésta que involucra a toda la comunidad Educativa. La coordinación de la PASTORAL JUPIC, está a cargo de los profesores: Mónica Balmaceda y Horacio Varela, con la colaboración especial de profesores pertenecientes al área de Comunicación, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Doctrina Social de la Iglesia, y la participación de los alumnos de EGB 3 y Polimodal, quienes llevan a cabo campañas solidarias de pañales, alimentos, abrigos, ferias de platos, reciclajes de papel y cartones.

Además, junto a la FAMILIA VERBITA, colaboran con la BICICLETEADA SOLIDARIA del Roque, la cual tiene gran convocatoria por parte de alumnos, como de los padres, lo que permite una gran participación de la sociedad, uniéndonos todos en un acto de solidaridad. Todos los alimentos no perecederos, recaudados en la inscripción de esta gran Bicicleteada Solidaria, son destinados al Hogar de Niños de Parada Leis y comedores de la Parroquia de Villa Cabello.

Otras de las actividades que se realiza a lo largo del año, es la visita a los niños y jóvenes del Hogar de niños “Antonio Seep” de Parada Leis. Cada sábado partimos al encuentro de ellos, donde compartimos actividades recreativas y de catequesis. A cargo de la catequesis están los animadores: Silvia Benítez (2º Pol. Soc.); Gisela Cáceres (2º Pol. Soc.); Liliana López (2º Pol. Nat.); Roberto Betancur (3º Pol. Nat.).

«Nosotros creemos, que más que llevar mensajes de esperanzas, recibimos de ellos mucho más, ya que nos llenan con sus sonrisas y nos esperan con los brazos abiertos para compartir una verdadera amistad». Liliana López, 2º Pol. Nat.

 

COMUNICACIÓN

Los Misioneros del Verbo Divino proclaman el Evangelio promoviendo el diálogo entre las diversas culturas, religiones, ideologías, y sectores de la sociedad. Por lo tanto, utilizan todos los medios de comunicación que estén a su alcance: una conversación, una carta, una cartelera, una homilía, un libro o un artículo, una radio o programa de la televisión, una canción, un poema, un sitio de Internet, o cualesquiera medios disponibles. Sin embargo, una vida dedicada a la Palabra Comunicante no significa simplemente que aprendamos técnicas apropiadas. Como Jesús, no difunden simplemente un mensaje, sino que comparten sus vidas. Ese darse requiere una actitud de escucha. La comunicación verdadera es un atento compartir en el amor.

Nuestro colegio no está exento de esta dimensión que caracteriza a todo verbita. La comunicación es una tarea esencial dentro de nuestra institución educativa. Sin ella sería muy difícil la coordinación de tantas actividades que se llevan a cabo diariamente. Los “cuadernos de comunicaciones”, que posee cada alumno, es un ejemplo concreto de cómo se puede estimular la comunicación entre los padres y la Institución, dejando de lado cualquier malentendido.

Como es de conocimiento de todos, estos últimos años se viene publicando de manera continuada el Anuario “Mi Colegio”, que realiza una síntesis de todas las actividades y eventos más importantes del año.

Al integrarse el Hno. Javier Kinderknecht al Colegio, asumió la coordinación de la comunicación. De esta manera, se fueron implementando nuevos recursos:

– El boletín mensual “InfoRoque”, en el cual, de manera muy sintética e integral, se informa de todos los eventos realizados en el mes y de los que se van a realizar en el próximo, logrando una comunicación de toda la comunidad educativa, esto es, alumnos, padres (familia) y docentes.

– Se creó la página web oficial del Roque (www.roquegonzalez.com.ar), y con la ayuda de algunos profesores y alumnos, se trata de brindar una comunicación completa e integral de la Institución, tanto hacia adentro como hacia afuera.

– Se originó el archivo fotográfico digital (desde 2001) que, año tras año, de manera ordenada y clasificada, va guardando la historia del Roque.

Vale destacar que en la planificación pastoral desde las dimensiones, realizada a principios del 2004, varios alumnos se manifestaron a favor de una mayor utilización de los medios en la escuela. Dentro de esta planificación, estaba previsto el desarrollo de tres medios:

a) Prensa (participación en el InfoRoque; Boletín Estudiantil; colaboración con el Anuario; Carteleras; etc.)
b) Radio (Radio interna en el Colegio; Programa radial (FM).
c) Internet (Página “estudiantil”).

Sin embargo, hay que reconocer que para llegar a ciertos objetivos se necesita un tiempo, un proceso que a veces requiere una preparación previa. Aunque no hubo una respuesta del todo favorable a lo que los alumnos habían manifestado en un principio, esta planificación queda en pie y el Roque apoya toda iniciativa.

La Palabra de Dios se “encarna” continuamente en nosotros en la medida en que comunicamos ese amor a los demás.