Bicicleteada Solidaria 2010

11º Bicicleteada Solidaria
Día: 24 de abril de 2010
Lema: “Por la paz y la solidaridad”

Miles de ciclistas solidarios coparon Posadas

El sábado 24 de abril se realizó la décimo primera Bicicleteada Solidaria del colegio Roque González. Estiman que se recolectaron más alimentos no perecederos que en 2009. Esta fue una edición muy especial porque se homenajeó al profesor Mauro Bacigalupi, uno de los que siempre colaboró con la organización y que este año murió en la Tragedia del Paraná.

.

POSADAS. Miles de niños y adolescentes, padres, amigos, tíos, primos y profesores concretaron ayer una bicicleteada más , la décimo primera que organiza el colegio Roque González. Pedalearon desde la esquina de La Rioja y Colón de esta ciudad, hasta la quinta de la institución, ubicada en el barrio Fátima.

Tras dos horas de recorrido, entre 5.600 y 6 mil ciclistas -cifras estimativas brindadas por los organizadores en base a los inscriptos y a los participantes que se fueron sumando a lo largo del trayecto- llegaron sin inconvenientes a la quinta donde pudieron descansar, reencontrarse con quienes los siguieron detrás en auto, y esperar ansiosos los sorteos de pelotas y bicicletas.

El tiempo acompañó

Pese a que las primeras horas de la mañana no fueron radiantes e incluso cayeron algunas gotas de lluvia, los organizadores no se echaron atrás, y tal como pautaron, media hora antes del mediodía estuvieron habilitadas las inscripciones.

Los primeros participantes de este paseo solidario, cargados de expectativas y montados a sus bicis, se concentraron en las calles que rodean al colegio. “Esta es una hermosa propuesta para los chicos. Vamos a acompañar atrás con el auto, y llevo ropa para que los chicos se cambien allá, porque seguro se larga la lluvia y van a quedar empapados”, dijo Miriam García, madre de Tobías (8), quien hace dos años se unió a la propuesta para pedalear sin parar hasta la quinta. “Si llueve, igual vamos a seguir”, dijo el niño, ansioso por iniciar la partida.

El Padre Juan Rajimón, responsable legal del colegio, quien también acompañó la caravana en bicicleta dijo a PRIMERA EDICION: “Nos podemos divertir sanamente y compartir con la familia, con todos los colegios que quieran participar, y a la vez instalar el valor de la solidaridad en nuestra sociedad”, explicó.

Hace ya diez años que “un peso y un alimento no perecedero”, es la consigna que impulsan desde el establecimiento educativo, con el fin de ayudar a los que más necesitan. Según indicó Valeria Fiore, encargada de prensa del evento, las donaciones recibidas -cuya cifra en dinero y alimentos se conocerá este martes- superaron ampliamente las del año pasado y serán destinadas principalmente a un hogar de Parada Leis “que está pasando un año muy difícil porque hay faltante de alimentos”.

El Padre Rajimón indicó que “otro de nuestros objetivos es ir más allá de las palabras en relación a lo que tanto se habla sobre violencia juvenil, y generar una propuesta concreta donde los adolescentes, esos chicos de tercero Polimodal que casi nunca se enganchan en nada sean los protagonistas, como en este caso que encabezan este multitudinario paseo”.

Un ángel en el cielo

“Estamos profundamente agradecidos por todo el trabajo y apoyo que nos brindó, y deseamos continuar la obra de Mauro, que hoy está aquí con nosotros, acompañándonos”, expresó con emoción María Jiménez, impulsora del evento e ideóloga de su carácter solidario, en el sentido homenaje a Mauro Bacigalupi, profesor de educación física y ex alumno del colegio Roque González que falleciera en el trágico cruce del río Paraná, el 16 de enero pasado. Sus familiares, que se hicieron presentes para acompañar la salida de los ciclistas, agradecieron el gesto y recibieron las remeras rojas con una foto del joven estampada en la espalda, y una placa de reconocimiento. “Esta remera es para Santiago, que seguramente seguirá los pasos de su papá Mauro”, destacó Jiménez.

“Es nuestro angelito que está en el cielo y hoy nos acompaña. Realmente, lo extrañamos mucho”, manifestó a este matutino el Padre Rajimón, quien al igual que un centenar de los jóvenes vestía la remera roja con el pasaje bíblico: “No hay mayor amor que dar la vida por los amigos” (Jn 15, 13).

Esta remera también vestían los cientos de jóvenes de segundo y tercer año del Profesorado en Educación Física del Instituto Montoya -grupo que en las tres últimas ediciones coordinó Bacigalupi- que se sumaron a participar del recorrido en bicicleta, haciéndose responsables del cordón de seguridad lateral.

Final con fiesta

El cielo nublado de tanto en tanto daba una tregua y dejaba asomar el sol, seguido de un aplauso de los participantes. El ya tradicional recorrido se desarrolló con normalidad y sin inconvenientes por calle Junín y avenida Uruguay, con una parada en la estación de servicios de la avenida Bouchardo, siguiendo por la ruta 12 hasta el Campus. Cerca de las 16 entraron hacia el barrio Fátima por una calle anterior al convento, donde se incorporaron los más jóvenes, que esperaban en una plaza, para luego enfilar hacia la quinta donde continuó la fiesta.

(Fuente: Diario “Primera Edición” 25/04/2010)

 

 


Acción de gracias por la Bicicleteada Solidaria

El sábado 8 de mayo, a las 19:30 hs. se celebró la Eucaristía en la capilla del colegio, para dar gracias a Dios por la participación, colaboración y tanta solidaridad puesta de manifiesto en la actividad que nos caracteriza como comunidad misionera: la Bicicleteada Solidaria.

Se entregaron recordatorios a todas las empresas y organizaciones que colaboraron de manera particular.

En esa oportunidad, también se hizo el lanzamiento eclesial del Bicentenario de la Patria bajo el lema: “Con María construyamos una patria para todos”. Se elevó una plegaria por nuestra querida Argentina, realizando un abrazo simbólico con velas, pidiendo por un país más justo, digno y solidario.

 


Misa de cierre de la “XI Bicicleteada Solidaria”

INVITACIÓN

El Rector del Instituto Roque González, P. Juan Rajimon y la Comisión de Padres, Familia Verbita, tienen el agrado de invitar a Ud. a la misa de cierre de la “XI Bicicleteada Solidaria” a celebrarse en la Capilla del Colegio, el día sábado 8 de mayo a las 19:30 hs.

Al finalizar la ceremonia, haremos entrega de un recordatorio en agradecimiento por su valiosa colaboración, por lo que rogamos anunciarse al ingresar a la Capilla.

Su presencia constante hace nuestra solidaridad.

Con la cordialidad de siempre.

María Gimenez
Coordinadora Familia Verbita

P. Juan Rajimon SVD
Representante Legal

 


Dios bendice al que da con alegría

Bajo el lema “Por la Paz y la Solidaridad”, se realizó la undécima edición de la tradicional BICICLETEADA SOLIDARIA, el sábado 24 de abril. Se sortearon premios estímulo durante la semana previa entre los alumnos inscriptos (pelotas de voley, fútbol, CD de juegos, etc. en cada turno; para los alumnos de 3º Polimodal tarjetas para la recepción, también en cada turno). En la quinta, a la llegada de los ciclistas, se sortearon 10 bicicletas y 30 pelotas entre otros premios.

La recolección de alimentos, útiles, ropa y calzados, será destinada a comedores comunitarios de nuestra ciudad y al Hogar de Niños de Parada Leis. Como así también a la Parroquia Verbita en Pampa del Indio, Chaco. Como todos los años, la inscripción consistió en $ 1 y un alimento no perecedero. Al curso que haya tenido el mayor número de inscriptos, se le ofrecerá una “pancheada”.

______________________________________________________________

Detalle de mercaderías, ropas, calzados, juguetes y útiles, recolectados en la Bicicleteada Solidaria (al 28/04/2010):

DESCRIPCIÓN CANTIDAD
Polenta y harina de máiz 242 ptes
Aceite 25 botellas
Sal 80 ptes
Harina 280 ptes
Leche en caja 74 Lts.
Leche en polvo 320 ptes
Sopas en sobre 40 sobres
Arroz 420 ptes
Pan rallado 1 pte
Polvo para bizcochuelo 2 ptes
Avena 2 ptes
Chocolate en polvo 8 ptes
Puré de tmates 156 cajas
Legumbres 240 ptes
Postres en polvo 14 ptes
Yerba mate 80 ptes
Té en saquitos 40 cajas
Pescado en lata 25 latas
Galletitas saladas 12 ptes
Galletitas dulces 82 ptes
Café 6 ptes
Queso rallado 4 sobres
Romero en saquitos 1 caja
Fideos 680 ptes
Azúcar 310 ptes
Total mercaderías 3.225 unidades
Ropa 2.465
Zapatos 354
TOTAL 6.044 unidades
Libros 81 unidades
Útiles escolares 1.300 hojas de carpeta nº 3
4 cuadernos de 50 hojas
5 carpetas
Juguetes 47 unidades
Varios 5 unidades

 


Recorriendo la costanera para invitar a la 11ª Bicicleteada Solidaria

El domingo 18 de abril, las familias del Colegio junto a docentes y amigos, con la bendición del P. Juan Rajimon, recorrimos la costanera invitando a la gente a sumarse a esta jugada solidaria participando de la Bicicleteada Solidaria 2010.

Muy bien organizados y divididos en grupos, recorrimos toda la costanera repartiendo invitaciones y globos a los más pequeños.

Nuevamente queremos agradecer a Dios y a la comunidad del Colegio el compromiso asumido en cada actividad que emprendemos.

Pasamos una divertida tarde, llena de alegría, entusiasmo, compromiso y mucho amor. ¡GRACIAS!

Valeria Fiore
Prensa – FV