MINU 2011

Los días 25, 26 y 27 de octubre 2011, los alumnos del colegio Roque González del 3º año Ciclo Básico, 2º y 3º Año del Polimodal, de ambos turnos y orientaciones, participaron de un nuevo y enriquecedor encuentro del MINU (Modelo Internacional de Naciones Unidas) que se celebró con gran éxito en Buenos Aires, acompañados de la Lic. Alicia Martínez de Nardini, Lic. Sandra Benítez, Prof. Graciela Shuncke.

Durante largos meses se realizó un intenso trabajo que requirió de la buena predisposición, voluntad y trabajo en grupo de cada uno de los participantes del Modelo, ya que el objetivo del mismo era que cada uno logre a partir del desarrollo del evento, sumado a capacitaciones previas, un conocimiento crítico de la realidad internacional, la diversidad de ideas y culturas, la práctica de la tolerancia mediante las negociaciones y la búsqueda del consenso, y el aprendizaje de habilidades como la oratoria, el análisis reflexivo y la toma de decisiones. Con el acompañamiento de la Lic. Profesora Sandra Benítez, en lo que respecta al trabajo grupal y el control de las diversas temáticas a tratar en las comisiones; como así también en la guía para el uso de material bibliográfico. Por su parte, la Lic. Profesora Alicia Nardini, se encargó de supervisar el trabajo y coordinó las reuniones para ultimar detalles.

En esta oportunidad, el colegio representó con gran entusiasmo a dos países en el evento. Se destacaron en su rol de embajadores los alumnos Marcos Andrés López (3º Pol. Humanidades y Cs Soc. TT) como embajador de Argentina y Melanie Erika Frutos (2º Pol. Cs Nat. TM) como embajadora de España, quienes desarrollaron en la Conferencia Especial de Embajadores los Objetivos del Milenio, como premisa para garantizar la libertad de los medios de difusión y el Derecho a la Información Pública.

Dentro de las diversas comisiones, el primer comité en la Asamblea General fue representado en Argentina por Paula Santanna (2º Pol. Humanidades y Cs Soc. TM), quien defendió su posición ante la problemática de los diamantes como factor que contribuye a los conflictos y el mantenimiento de la seguridad internacional, la buena vecindad, estabilidad y el desarrollo en Europa Sudoriental.

En la Sexta Comisión de la flamante Asamblea General, defendieron el conflicto del derecho marítimo y la responsabilidad del Estado por hechos internacionalmente ilícitos, las alumnas Mayra Ortellado (2º Pol. Humanidades y Cs Soc. TM) y María Belén Rolón (2º Pol. Humanidades y Cs Soc. TM) en Argentina, y Nicolás Rolón (2º Pol. Humanidades y Cs. Soc. TM) y Gonzalo Charón (2º Pol. Humanidades y Cs. Soc. TM) en España.

En la Cumbre de Derechos Humanos estuvo la alumna Paula Lapunzina (3º A CBS TM) en Argentina, que fundamentó su postura acerca de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes, y la aplicación de la Declaración de compromisos en la lucha contra el VIH/SIDA y la Declaración Política sobre el VIH/SIDA (resoluciones S-26/2 Y 60/262).

En la Cumbre Mundial sobre Medio Oriente, los alumnos Juan Augusto Laudín (2º Pol. Cs. Nat. TM) y Juliana Modenutti (2º A CBS TM) en Argentina, y Agustina Oscherow (2º Pol. Cs. Nat.) y Carla Ferrín (2º Pol. Cs. Nat. TM) en España, trataron temas como la soberanía permanente del pueblo palestino en el territorio palestino ocupado, incluida Jerusalén Oriental, y de la población árabe en el Golán sirio, ocupado sobre sus recursos naturales (resolución 64/185), y el riesgo de proliferación nuclear en el medio oriente (resolución 64/66).

Este año, desde el país de Argentina, nuestro Colegio participó en una comisión de suma importancia, ya que la misma se desarrolla en otra lengua, “Economic and Social Council” (ECOSOC), en inglés. En la misma participaron las alumnas Victoria Boratti (3º A CBS TM) y Victoria Galeano (2º Pol. Humanidades y Cs. Soc. TM), acompañadas por la Prof. Graciela Shunke, quien ayudó a las participantes en la difícil tarea de aprender un vocabulario específico para el desarrollo del evento. En el mismo comité se llevaron a cabo temáticas como la globalización e independencia y el desarrollo sostenible.

Sin dudas, fue una experiencia maravillosa, en donde se enriqueció la información sobre la realidad sociopolítica y económica de los países que cada uno conoce, se adquiere un léxico específico y se destaca la importancia de la oratoria y la argumentación. Pero por sobre todo, es considerable mencionar el intercambio de ideas y relaciones que uno desarrolla en el encuentro con personas del país y fuera del mismo, como ser España, Colombia, Ecuador, Uruguay, entre otros.

Para desarrollar la paz mundial y el consenso con los Estados, es importante que estos Modelos se sigan desarrollando con el fervor que cada alumno posee, para que se formen ciudadanos que cumplan con sus facultades obligatorias y conozcan las más diversas naciones, culturas y pensamientos.

¡Hasta el año próximo! Y esperamos que se sumen nuevos alumnos al proyecto.

Lic. Sandra Benítez

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«Este año fue la primera vez que fui al MiNU. Mi compañera y yo fuimos a la Comisión de Inglés, lo cual nos resultó un gran reto, ya que teníamos que hablar en inglés todo el tiempo. De igual manera fue de gran ayuda, porque luego de unos días nos empezamos a sentir más seguras en relación al idioma y al resto del Minu. Fue una muy buena experiencia y espero poder volver a ser parte de esta». Victoria Boratti, 3° Sociales C.O. TM.

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«Representamos a España y Argentina los alumnos Juliana Modenutti, Paula Lapunzina, Victoria Boratti, Juan Agusto Luidin, Melani Frutos, Carla Ferrin, Agustina Oscherow, Gonzalo Charón, María Belén Rolón, Nicolás Rolón, Mayra Ortellado, Victoria Galeano, y Paula Santana.
Aceptamos el desafío de ponernos en la piel de diplomático de dichos países, con la ayuda de las profesoras Graciela Shunke y Sandra Benítez y la Directora de Estudio Alicia Martínez. Para ello, nos fuimos preparando desde el mes de mayo para alcanzar nuestros objetivos.
Invitamos a todos aquellos que tengan interés de participar en esta increíble experiencia. Anímense, vale la pena. Fue una experiencia inolvidable».

Alumnos participantes