MINUBA 2015

El Modelo Internacional de las Naciones Unidas (Minuba) fue llevado a cabo en Buenos Aires los días 14,15 y 16 de octubre en la Universidad Argentina de La Empresa (UADE). Participaron 43 colegios del país, se trabajaron 22 tópicos y el número de alumnos fue de 700, con el acompañamiento de 90 docentes y coordinadores. El modelo duró tres días, hubo discusión y debate, lectura de discursos, y soluciones consensuadas.

El Instituto Roque González participó con alumnos de 2º, 3º, 4º y 5º año de ambos turnos. Los diferentes alumnos representaron la delegación del Reino Unido, representado por el Embajador: Javier Rolón (4º Naturales TM), y la República de Sudán, representado por la Embajadora: Melani Florentin (5º Sociales TM). A su vez, se dividieron en comisiones:

Asamblea General: Milena Magán (5º Sociales TM), Nicolás Medina (3º Sociales TT), Facundo Cura (3º Sociales TT).
La Organización Internacional de Trabajo (OIT): Juan Ignacio Soria (4º Naturales TM), Sofía Elpeza (4º Naturales TM), Federico Pilat (2ºE TM), Camila Estigarribia (2ºB TM)
Consejo Económico y Social (ECOSOC): Azul Nieto (2ºE TM), Melina Rubleski (4º Sociales TM), Valentina Fernández (3º Sociales TT), Marina Scholler (3º Sociales TM).
Consejo de Seguridad: Kamila Lovera (5º Sociales TM) y Valeria Fleita (4º Naturales TM).
«Human Rigts Council»: Micaela Leguizamon (2ºA TM). Comisión de Inglés.

En las mencionadas comisiones se trataron diferentes problemáticas como: El autodenominado Estado Islámico, Proliferación de armas, Ejecuciones extrajudiciales sumarias y arbitrarias. Situación de los protocolos adiciones a los Convenio de Ginebra, trabajo y tecnología, Gobernación Ambiental, entre tantos.

Al mismo tiempo, es necesario resaltar que la comisión de Human Rigts Council (comisión de Derechos Humanos), marcó la diferencia respecto a las demás, ya que durante todo el modelo el único idioma utilizado fue el inglés. Para aquellos que apuestan a la lengua extranjera, significa un excelente ejercicio práctico y una buena oportunidad para perfeccionar el idioma. Como además, es un gran desafío para quienes se encuentran dispuestos a enfrentarlo, como fue el caso de la alumna Micaela Leguizamón.

Es de valorizar el trabajo que han hecho los participantes en el modelo, que comienzan la preparación de tópicos en el mes mayo hasta el momento de participar.

En este evento los alumnos fortalecen y adquieren conocimientos, integrando materias como geografía, historia, religión, matemática, economía, lengua, ciencias políticas, derecho, sociología, entre otras. Logran revalorizar su cultura y aprenden los mecanismos que utilizan los países y las Naciones Unidas (ONU) para solucionar conflictos, perfeccionan la oratoria, la negociación y la logística.

Invitamos a todos los interesados a acompañarnos el año entrante, en el próximo modelo MINUBA.

Lic. Sandra Jacqueline Benítez
Prof. Graciela Shunke
Lic. Alicia María Martínez