Modelo Internacional de Naciones Unidas 2010

El 31 de octubre y el 1 y 2 de noviembre, se celebró en Buenos Aires un nuevo encuentro del Modelo Internacional de Naciones Unidas (MINU), en el que participaron alumnos de 1º, 2º y 3º año del Polimodal, de ambos turnos y orientaciones, del Colegio Roque González, acompañados de la Lic. Alicia Martínez de Nardini y la Prof. Silvia Aquino.

En esta oportunidad rindieron los frutos de la experiencia lograda en el 2009 por los alumnos que egresan este año: María Eugenia Nardini (3º Sociales TM), Pablo Andrés López (3º Sociales TM) y Maximiliano Gamón (3º Naturales TT), quienes se destacaron en su rol de embajadores en el caso de los dos primeros, y como delegado de la Cuarta Comisión de la Asamblea General el último, quien se abocó a tratar la cuestión de la soberanía de las Islas Malvinas y la jurisdicción del espacio ultraterrestre.

En esta misma Comisión y con un notable desempeño, participó también Martín Feldman (3º Sociales TT), mientras que Florencia Palacio Schunke (3º Sociales TM) y María Victoria Pérez (3º Sociales TM), tuvieron que tratar en la Sexta Comisión de la Asamblea General, las cuestiones atinentes a la jurisdicción internacional y la responsabilidad penal de funcionarios y expertos de las Naciones Unidas en misión.

En la Primera Comisión de la Asamblea General, participaron Ailín Blanco (2º Naturales TM), Melanie Frutos (1º Naturales TM), María Belén Rolón (1º Sociales TM) y Mayra Ortellado (1º Sociales TM) y debatieron acerca de la mejor manera de llegar al desarme general y completo del planeta.

En tanto en la Comisión de Derechos Humanos, Marcos López (3º Sociales TM), Agustina Oscherow (1º Naturales TM) y Carla Ferrín (1º Naturales TM), tuvieron que discutir acerca de la utilización de mercenarios como medio para violar los derechos humanos y obstaculizar el derecho de los pueblos a la libre determinación.

Cada uno de los alumnos hizo un gran trabajo presentando las posiciones sobre cada una de las temáticas, presentando sus argumentaciones y debatiendo las posibles salidas a los conflictos. Cabe resaltar su ánimo y dedicación, el empeño de nuestros alumnos, así como de todos los demás participantes del Modelo que, involucrándose en los problemas vigentes del mundo contemporáneo, realizan el importante ejercicio de pensar y proponer soluciones.

Prof. Silvia Aquino