Modelo Internacional de Naciones Unidas 2018

Una delegación de alumnos del Nivel Secundario, participó del “Modelo Internacional De Naciones Unidas” (MINU), que se llevó a cabo los días 8, 9 y 10 de octubre, en la UADE, ciudad de Bs. As. Este modelo busca promover una serie de actividades, donde el respeto, la cooperación y el aprendizaje, sean pilares fundamentales al tratar temáticas innovadoras y actuales. El grupo ha sido acompañado por la Directora de Estudios, Alicia Martínez de Nardini, Prof. Sandra Benitez, Prof. Graciela Schünke y Prof. María Laura Dornelles.

Un nuevo staff de alumnos fue parte del proyecto MINU 2018, debiendo asumir el rol de diplomáticos, representando países que son miembros de la ONU, y capacitarse en temáticas internacionales reales, para debatir y resolver problemáticas que atañen a los países de forma particular o colectiva en diversas comisiones (Asambleas Generales; ECOSOC; Organización Mundial de la Salud; Cumbre Mundial sobre la Alimentación y Minería; Consejo de Seguridad; Cumbre de Embajadores).

Para muchos, la experiencia MINU fue probablemente o será la más enriquecedora que pudo vivenciar en su trayectoria académica, logrando la formación integral entre lo intelectual y lo personal. El Staff se conformó con alumnos de 2° año; 3° años C.O. Economía, Informática, Sociales y Naturales; 4° y 5° año Humanidades y Ciencias Sociales.

A modo de reflexión, deseamos compartir la autoevaluación de nuestros estimados alumnos:

—Tuve la suerte de que me haya tocado representar al país más hermoso de las Naciones Unidas: la Argentina, desde mi posición de delegada de la Asamblea General. Además de haberla defendido con conceptos teóricos y basándome en el marco legal del país, también la defendí desde el fondo de mi corazón, entendiendo que este simulacro se mezcló con el patriotismo y el enorme amor que le tengo a mi país.

—Minuba me enseñó algo muy importante: nunca decir que no puedo. La única realidad es que somos nosotros mismos los que nos limitamos y decimos que no somos capaces de lograr algo, y esta es la barrera más grande que tiene el ser humano para poder avanzar. Entendí por fin, que anteriormente la única razón por la que no lograba mis metas, era que no le ponía suficiente empeño y dedicación, no porque no fuera capaz de lograrlas.

—El proceso de aprendizaje respecto a lo académico, comenzó el primer día que supe en qué comisión estaría, hasta la última alocución en el modelo. Estar en la Asamblea de las Naciones Unidas, es como viajar por el mundo en tres días. Escuché a aquellas Naciones que muchas veces no tenemos en cuenta, pero están sufriendo; a esas que idolatraba y resultaron ser no más que falsos defensores de los Derechos Humanos y también a países que jamás hubiese imaginado que están trabajando tan arduamente para alcanzar el objetivo tan anhelado por todos dentro de Naciones Unidas, que es la paz en el mundo.

—Creo que es muy importante agradecer a mi profesora Sandra Benítez, por haber apostado tanto por mí y haber logrado que me arme de valor para llegar firme y convencida, me parece que esto les pasó a otros compañeros, que podemos llegar a Buenos Aires. También, quisiera agradecer a mi embajador, a todos los embajadores, que desde el primer día nos ayudaron tanto en la preparación, es decir, búsqueda de material, hasta el apoyo logístico. Además, durante el modelo, no paraban de llenarnos de confianza. ¡Gracias!

—Gracias Minuba por haberme hecho crecer tanto como persona.

PARTICIPANTES: Rosario Medina, 2° A; Joaquín Giménez, 2° C; Leonel Franco, 3° Sociales; Victoria Portillo y Santiago Muñoz, 3° Economía; Milena Ragi, 3° Naturales; Luciano Bertoloti y Sofía Ferreyra, 3 Informática; Felipe Benítez, Nadyn Sanchez y Julián Salinas, 4° Sociales A; Guillermo Nuñez y Yamil Ayala, 5° Sociales C; Agustina Cabrera y Gabriel López, 5° Sociales A.

Lic. Sandra Benítez

Ver fotos de la participación en MINU 2018 (Album de Facebook)