Nivel Inicial

La escuela es un lugar de encuentro, de inquietudes, proyectos y sobre todo, donde se lleva a cabo la noble tarea de formar a nuestros niños con el generoso deseo de que en el futuro sean ciudadanos responsables y comprometidos con una sociedad más justa y más rica en valores éticos-cristianos y culturales.

Para cumplir con este gran objetivo, contamos con un plantel idoneo que se identifica con el ideario de nuestro querido colegio. Nuestros docentes del Nivel Inicial demuestran un gran compromiso, en la tarea de enseñar a los más pequeños. Ellas diariamente, en sus prácticas áulicas, ponen su imaginación al servicio de la innovación docente, con la creatividad como objetivo y la ilusión de la obra bien realizada como incentivo.

Nuestro deseo es que siempre continúen asumiendo la pedagogía del esfuerzo, el aprecio al trabajo bien realizado, transmitiendo los valores de la fe, la amistad, la humildad, el respeto a las diferencias, como lo han logrado hasta ahora.

El NIVEL INICIAL, integrado por las salas de 3, 4 y 5 años, tiene como objetivos:

· Ofrecer a los alumnos un sólido proceso de enseñanza-aprendizaje y una formación integral y armónica a través del desarrollo de sus posibilidades físicas, socio-afectivas, intelectuales y espirituales.

· Promover un clima de trabajo que logre la participación activa de los alumnos, basado en las virtudes cristianas y en los valores del respeto, la solidaridad, la sinceridad y la cooperación, y favorezca así el testimonio de una auténtica vida cristiana.

· Integrar a los padres de los alumnos en diferentes actividades y celebraciones religiosas propias del Instituto.

 


NORMAS DE CONVIVENCIA – NIVEL INICIAL

El Nivel Inicial ayuda a que los niños/as desarrollen armónicamente todas las capacidades positivas que como personas e imágenes de Dios de la vida poseen.

Las NORMAS son esenciales para organizar y armonizar la convivencia en cualquier ámbito, y más aún, en el escolar ya que posibilitan que cada uno de los integrantes de la comunidad educativa conozca sus derechos y obligaciones. Por ello deben considerarse las siguientes:


1. INDICACIONES GENERALES

1.1. Los padres deberán controlar el cumplimiento por parte de los alumnos/as, de la vestimenta diaria, debiendo éstos asistir con el uniforme reglamentario y correcta presentación personal.

1.2. No está permitido traer juguetes ni monedas u objetos de valor, excepto en oportunidades en que la docente lo solicite.

1.3. Pasado el tiempo de adaptación, en caso de que el niño/a no responda a las consignas dadas, es decir, no cumpla con los objetivos planteados por la docente, tanto en el proceso de aprendizaje como en la convivencia e integración, se dejará constancia en el cuaderno de Procedimientos Normativos, para tener de esa manera un seguimiento de su evolución.

1.4. Sala de 3 años: es requisito indispensable que el niño/a ingrese a esta Sala prescindiendo del uso de pañales.


2. COMUNICACIONES

2.1. Las comunicaciones diarias se harán por medio de la agenda del/la alumno/a, motivo por el cual es muy importante que todos los días sean revisadas y firmadas, para que la docente tenga la certeza de que han sido leídas.

2.2. Los Padres o tutores no deben conversar con la docente cuando se inicia la actividad con los alumnos/as, a los efectos de no perturbar y/o interrumpir el inicio o transcurso de la jornada, evitando así perjudicar a nuestros niños/as. Ante alguna urgencia, deberán hacerlo con anuencia de la Dirección.

2.3. Otro espacio para el encuentro con los docentes serán las reuniones de padres, las que se realizarán sin la presencia de Los niños/as o en horas en que éstos se encuentran a cargo de los docentes de áreas especiales y que serán enviados oportunamente.


3. HORARIOS

3.1. Nuestras Salas forman parte del Nivel Inicial, y las actividades que se desarrollan en ellas pertenecen al Proyecto Educativo Institucional, por lo que es obligación cumplimentar los horarios establecidos.

3.2. Respetarlos evitará interrupciones, malestares, llantos innecesarios y permitirá que el niño/a participe de todas las actividades programadas desde el inicio de la jornada.

3.3. Nuestros horarios son:
–Turno mañana: 8:15 a 11:15 hs.
–Turno Tarde: 14:30 a 17:40 hs.
La puerta de calle Entre Ríos se abre:
–Turno mañana: 8:00 hasta 8:15 hs.
–Turno tarde: 14:25 hasta 14:30 hs.


4. TARDANZAS

4.1. En caso de que el alumno/a llegue después del horario, deberá permanecer en compañía del tutor/a frente a la puerta de la calle Entre Ríos, hasta que finalice el momento de inicio de la jornada: saludo a la Bandera, oración, cantos e indicaciones generales, en que se abrirá nuevamente la puerta de ingreso al jardín.

4.2. Las tardanzas serán registradas en un cuaderno, y de ser reiteradas se citará a los padres para revertir la situación.


5. RETIRO DE ALUMNOS/AS

5.1. Los alumnos/as no podrán ser retirados antes del horario de salida, salvo caso de fuerza mayor y con anuencia previa de Dirección. Podrán retirar al niño/a los padres o persona autorizada, para tal fin, no pudiendo hacerlo quienes no hayan sido presentados a la maestra.

5.2. Es obligación de los padres, tutores y/o encargados, retirar a los niños a horario al finalizar la jornada de clase, ya que el retraso produce ansiedades y miedos que deben ser evitados por los mayores.


6. PRESENTACIÓN DEL ALUMNO/A

6.1. NIÑAS: delantal pintorcito (para invierno con mangas y verano sin mangas), con la insignia del Instituto bordada en el bolsillo, y bermuda azul con cintura elastizada, zapatos oscuros, medias blancas ¾, en verano. En invierno can-can blanca o pantalón de gimnasia azul marino (no está permitido el uso de calzas).

6.2. NIÑOS: delantal pintorcito (para invierno con mangas y verano sin mangas), con la insignia del Instituto bordada en el bolsillo, pantalón de vestir gris con cintura elastizada, cortos para el verano, gris de vestir y/o buzo azul de gimnasia para invierno (nunca jeans), zapatos oscuros, medias ¾ blancas.

6.3. TENER EN CUENTA: el pintorcito sin mangas deberá usarse con remera color gris debajo.


7. VESTIMENTA PARA EDUCACIÓN FÍSICA

7.1. NIÑAS: bermuda azul marino sin tablas (no pollera pantalón), remera gris con la insignia del Instituto, zapatillas blancas, medias blancas, y en invierno buzo azul marino.

7.2. NIÑOS: pantalón corto azul marino, zapatillas blancas y medias del mismo color, remera gris con la insignia del Instituto, y en invierno buzo azul marino.

7.3. Abrigos: en época invernal, deberán traer sacos o camperas de color azul marino (todos con nombre y apellido).


8. EL CABELLO

8.1. VARONES: el cabello no deberá tocar el cuello del pintorcito ni las orejas. Corte formal, sin trencitas, mechones, rapados, tinturas, rastas, punk, afro, jopos, patillas, desmechados.

8.2. NIÑAS: el cabello debe estar siempre completamente recogido, con cintas de color blanco. Sin trenzas en toda la cabeza, mechones, rapadas, rastas, tinturas, claritos, punk, afro, desmechados. Uñas bien cortas y sin pintar.

8.3. Tanto para niños y niñas, no está permitido el uso de pulseras, gargantillas o accesorios de colores.


9. INASISTENCIAS

En caso de ausencia por enfermedad durante tres días consecutivos, se deberá presentar certificado médico. De tratarse de enfermedad infectocontagiosa, el alumno podrá reincorporarse sólo con el alta correspondiente.


10. REFRIGERIO

El Nivel Inicial proveerá este servicio no debiendo el niño traer galletitas, golosinas o bebidas. El objetivo de este momento no es nutricional, sino que está centrado en la adquisición de pautas de socialización, comunicación, convivencia, cortesía y buenos modales, por lo que es de vital importancia que los niños concurran con los elementos necesarios: vaso y servilleta, limpios y cada objeto con el nombre y apellido.


11. SALIDAS ESCOLARES

Para todas las salidas didácticas que organice el Nivel Inicial, los alumnos deberán tener la autorización firmada por sus padres y/o tutores, de lo contario no podrán participar de las mismas.


12. CUMPLEAÑOS

En la Sala se festejarán una vez (a fin de año) y quienes festejen fuera de la Sala, deberán repartir las tarjetas sin nombre y para todos los alumnos. De no invitarse a todos los niños, las mismas deberán entregarse en un ámbito distinto al educativo (tampoco en la vereda, ni pasillo del Instituto).


13. CUOTAS

Con la firma de la ficha de inscripción y el contrato educativo, se establece un compromiso entre el colegio y el padre/madre o tutor/a del alumno/a inscripto/a, asumiendo éste último, la puntualidad en los pagos de las 10 (diez) cuotas mensuales y del movimiento interno.


14. ESTUDIANTINA

14.1. Los alumnos NO tienen permitida la participación en la Estudiantina, ya que como Institución consideramos que espacios como estos, deben ser reservados para jóvenes y adultos; quienes psicológica y físicamente están preparados para desenvolverse en un entorno con la diversidad de situaciones a las que pueden hacer frente.

14.2. Nuestra misión es acompañar la educación que se brinda en cada hogar, como así también resguardar a nuestros niños de actividades y/o propuestas que no sean apropiadas para su edad, propiciando otras que le son favorables para aprovechar y disfrutar de cada una de las etapas, a su debido tiempo.


Las Normas de Convivencia aquí expresadas, contribuirán a optimizar las actividades escolares y favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestros niños/as. Cumplirlas implica quererlos.