Nivel Primario

Nuestra obra Educativa no concluye al terminar el ciclo escolar, sino que trata de prolongarse en la vida, proporcionando a los niños las bases de una formación cristiana.


Es necesario contar con pautas de convivencia, en un marco de libertad y respeto apuntan a lograr que el alumno/a y su familia se integren a la comunidad educativa del Instituto Roque González, y juntos a la sociedad en la que estamos inmersos.

La aceptación de las pautas de convivencia es condición indispensable para la solicitud de admisión, inscripción y permanencia del alumno/a.

 


NORMAS DE CONVIVENCIA – NIVEL PRIMARIO

1. INDICACIONES GENERALES

1.1. Nuestra obra educativa no concluye al terminar el ciclo escolar, sino que trata de prolongarse en la vida proporcionando a los niños/as las bases sólidas de la formación cristiana.

1.2. Para que la obra educacional del Colegio sea eficaz, es fundamental que los padres acompañen la labor del docente y la institución, motivando la participación de los hijos/as en todas las actividades propuestas y convocatorias realizadas.

1.3. Dentro de la estrecha colaboración que deben brindar al Colegio y a los docentes, los tutores tienen la OBLIGACIÓN de notificarse y concurrir a las entrevistas que se requieran, como así también a las convocatorias.

1.4. Los padres o tutores evitarán distraer a las maestras en momentos de formación, clase y recreo, ya que las mismas se encuentran abocadas al cuidado exclusivo de los/as alumnos/as. En casos de necesidad podrán conversar con las mismas en las horas especiales que se darán a conocer oportunamente.

1.5. En la capilla del colegio, los días sábados se celebran las misas organizadas por los diferentes grados; una hermosa oportunidad para que tanto los alumnos/as y padres puedan participar de esta celebración, acompañando a los niños/as desde pequeños en el crecimiento de la fe.

1.6. El arancel mensual es el autorizado por el Ministerio de Educación. Son 10 cuotas en el año. El mismo se abona en la Administración del colegio.

1.7. Al 30 de marzo se deberá presentar la FICHA MEDICA informando si el/la alumno/a es APTO para realizar EDUCACIÓN FÍSICA, de lo contrario no podrá participar de las clases.

2. ESTUDIANTINA

2.1. Los alumnos del Nivel Primario no tienen permitida la participación en la Estudiantina, ya que como Institución, consideramos que espacios como estos deben ser reservados para los jóvenes y adultos, quienes psicológicamente y físicamente están preparados para desenvolverse en un entorno con diversidad de situaciones a las que pueden hacer frente.

2.2. Nuestra misión es acompañar la educación que se brinda en cada hogar, como así también resguardar a nuestros niños de actividades y/o propuestas que no sean apropiadas para su edad, propiciando otras que le son favorables para que puedan aprovechar y disfrutar, de cada una de las etapas, a su debido tiempo.

3. MATERIALES DE TRABAJO

Los alumnos deben traer consigo todo el material necesario para la tarea diaria, como así también los trabajos prácticos solicitados por sus docentes. Esta medida tiende a desarrollar el sentido de responsabilidad en los alumnos y evita las interrupciones de clases e ingreso al sector del patio en los recreos. Por lo tanto, no se recibirá ningún material de trabajo, dinero o alimentos, una vez que el/la alumno/a ingrese al Instituto.

4. DISCIPLINA

4.1. Bimestralmente el/la alumno/a recibirá el documento de Evaluación, Calificación y Promoción, donde se consignarán las Calificaciones, apreciación conceptual y orientadora. El objetivo de este documento es poner a los padres completamente al tanto de la vida escolar de su hijo/a. La dirección del colegio, con anuencia previa del Representante Legal del Instituto, puede disponer el alejamiento del alumno/a, en cualquier momento del año, cuando la conducta no resulte conveniente para la buena marcha del INSTITUTO.

4.2. El/la alumno/a debe cuidar todos los elementos de que dispone el Instituto, debiendo hacerse cargo de aquello que dañe o rompa.

4.3. Si bien, todo lo que ocurra fuera del establecimiento no es responsabilidad de la Dirección ni de los docentes, sino que corresponde a los padres, tutores o encargados del alumno/a, aquellos que protagonicen peleas o disturbios fuera del Instituto, se harán pasibles de la sanción que determine el Equipo de Conducción.

4.4. Los problemas de conducta del alumno/a se notificarán a los tutores en el cuaderno de PROCEDIMIENTOS NORMATIVOS: el equipo de Conducción, conjuntamente con el docente, determinará la sanción disciplinaria que se aplicará en caso de:

a) Peleas o disturbios dentro del Instituto.
b) Retiro del Instituto sin autorización previa de maestros o Directivos.
c) Cualquier situación de falta de conducta no prevista en estas normas, el Equipo de Conducción, conjuntamente con el docente, determinará la sanción disciplinaria que se aplicará.

5. SANCIONES POR EL USO NO AUTORIZADO DE TECNOLOGÍAS MÓVILES

5.1. En caso de que el/la alumno/a porte o utilice algún tipo de dispositivo móvil dentro de la Institución, se procederá de la siguiente manera:

5.2. El dispositivo será retenido en dirección y deberá ser retirado por los padres o tutores, quedará registrado en el cuaderno de antecedentes de Dirección.

5.3. De reiterarse esta situación, el dispositivo será retenido nuevamente en Dirección, debiendo ser retirado únicamente por los padres o tutores del alumno/a. Además, el/la alumno/a deberá realizar un trabajo en el área de Ética, con ayuda de la familia, para reflexionar acerca de la necesidad de cumplir con las normas establecidas, para evitar las dificultades que esto acarrea, en el normal desarrollo de la actividad escolar.

6. PROCEDIMIENTOS NORMATIVOS EN CASO DE CITACIONES A LOS TUTORES

6.1. En los casos que resultara necesaria la citación del padre o tutor de un alumno/a, se procederá de acuerdo a los siguientes puntos:

a) El alumno/a llevará en la agenda institucional la citación pertinente, la que deberá venir indefectiblemente firmada por el responsable.
b) La falta de notificación del responsable dará lugar a una nueva nota advirtiendo que el no cumplimiento del requisito exigido, llevará al alumno/a a permanecer en Dirección.

6.2. Lograda la entrevista con el responsable, se dejará constancia de ello en el cuaderno habilitado al efecto, en el que figurarán los motivos por los cuales fue citado.

6.3. Lo actuado en la entrevista padres-docentes, que indefectiblemente deberá significar el compromiso de apoyar la labor educativa en todos los aspectos de la vida escolar del alumno/a, no exime de las anotaciones pertinentes en los rubros “calificación” y “conducta” de la libreta, que reflejará bimestralmente el rendimiento del alumno/a, estableciéndose que en el tercer registro se consignará en la libreta la conducta regular (convivencia), que por esa circunstancia le corresponde.

6.4. Si cumplida las instancias precedentes no se observare un cambio radical en la conducta del alumno/a, se advertirá de ello al responsable, comunicándole que de persistir en esa postura, el alumno/a se hará pasible de 3 (tres) DIAS DE SUSPENSION que quedará asentado en el Boletín de Calificaciones.

6.5. De considerarse agotadas las medidas conducentes para lograr un cambio en la conducta del niño/a, se programará una nueva reunión, para contemplar la necesidad de un cambio de ambiente del educando.

6.6. Las entrevistas que soliciten los profesionales que atienden a los alumnos/as con dificultades de aprendizaje y/o disciplina, a través de los padres o tutores, deberán realizarse con la presencia de los padres o tutores, docentes, profesional y Directivo indefectiblemente.

6.7. A quienes no acompañen el proceso de aprendizaje de los hijos, observando las sugerencias, solicitudes y citaciones de la Institución, se les sugerirá un cambio de Instituto que se adecúe a las posibilidades de acompañamiento.


7. HORARIOS Y ASISTENCIAS

7.1. Turno Mañana:
Entrada: 6:55 hs.
Salida: 11:20 hs. de lunes a jueves. Los viernes 10:30 hs.

Turno Tarde:
Entrada: 13:15 hs.
Salida: 17:40 hs. de lunes a jueves. Los viernes 16:50 Hs.

7.2. Los alumnos/as no podrán retirarse del establecimiento, sin consentimiento expreso del padre o tutor, antes de la finalización de la jornada escolar, salvo caso de fuerza mayor, siempre con la compañía del tutor/a

7.3. Las inasistencias deberán justificarse por escrito, con la firma del padre, tutor o encargado. En caso de enfermedad, presentar certificado médico.

7.4. Se solicita a los padres y/o tutores, no ser complacientes en el otorgamiento de permisos para incurrir en inasistencia a clases y/o Actos Escolares. Respecto a esto último, debe ser un trabajo conjunto inculcar en ellos el compromiso que tenemos como argentinos, de rendir homenaje a nuestros próceres.

7.5. Las inasistencias, no sólo conllevan retraso en la asimilación de saberes, sino también crean un mal hábito en el alumno.

7.6. Los alumnos que lleguen después del toque de entrada, registrarán tardanzas, las que serán acumulativas y a la quinta se computará inasistencia. Transcurridos 15 minutos después del horario de entrada, corresponderá inasistencia, debiendo el alumno permanecer en el Instituto.

7.7. Es obligación de los padres/tutores o encargados, retirar al alumno/a una vez finalizada la jornada de clase, ya que permanecerán sin el cuidado de un adulto, pues el Instituto no cuenta con personal para ese fin.

7.8. El alumno/a deberá participar de todas las actividades espirituales, socio comunitarias, didácticas y recreativas organizadas por la Institución.

7.9. El alumno/a que no cumplimente con el porcentaje de asistencia bimestral establecido en el Régimen de Calificación y Promoción por el SPEPM, deberá compensar todas las áreas.


8. HORARIO EXTENDIDO – TALLER CORO-FOLKLORE – INGLÉS

Los Talleres forman parte del Proyecto Curricular Institucional, por lo tanto, no son optativos y los/as alumnos/as no podrán ser retirados/as de la clase, por lo que se solicita a los tutores tomar los recaudos necesarios para los turnos médicos u otras actividades que sean fuera del horario escolar.


9. PRESENTACIÓN DE LOS ALUMNOS

9.1. El aseo personal y la correcta presentación del alumno, forman parte de la formación de los niños pertenecientes a este Instituto. Es responsabilidad directa de los padres atender que el alumno/a se presente aseado todos los días y que cumpla con la vestimenta diaria y de Educación Física.

9.2. Varones: El cabello no deberá tocar el cuello de la camisa, ni las orejas. Corte formal, sin trenzas, trencitas, mechones, rapados, tinturas, rastas, punk, afro, jopos, patillas, desmechados y otros. Además, no se permite el uso de aros, pulseras, gargantillas, piercing y tatuajes.

9.3. Niñas: El cabello siempre recogido en su totalidad con cintas de color blanco, sin hebillas o accesorios de colores. Sin trenzas en toda la cabeza, mechones, rapadas, rastas, tinturas, claritos, punk, afro, desmechados. Sin maquillaje, uñas bien cortas y sin pintar. No se permite el uso de aros, pulseras, gargantillas, piercing o tatuajes.


10. EL UNIFORME VESTIMENTA PARA LAS NIÑAS

10.1. Camisa blanca abotonada adelante, cuello tradicional, con corbata azul, mangas largas, pollera gris tipo “Kilt”, de largo por sobre la rodilla en todos los grados. Medias blancas tres cuartos. En invierno can-can blanca o bien, pantalón gris de vestir para los días de mucho frío. No está permitido el uso de calzas. Es obligatorio el uso de la insignia a diario.

10.2. Para Educación Física: Pollera azul marino sin tablas, tipo portafolio (no pollera pantalón), de largo por sobre la rodilla en todos los grados, con short (no calza) del mismo color por debajo. Remera gris con inscripción del Colegio (no chomba), zapatillas blancas sin detalles de colores, medias blancas tres cuartos, no soquetes; en invierno buzo azul marino.


11. VESTIMENTA PARA LOS VARONES

11.1. Pantalón gris (no se admite tela prelavada, ni tipo vaquero), camisa blanca de mangas largas en invierno, y en verano mangas cortas. Corbata azul, medias y zapatos oscuros. Es obligatorio el uso de la insignia a diario.

11.2. Para Educación Física: Pantalón corto azul (no bermuda), zapatillas blancas, remera gris (no chomba), con inscripción del Colegio, medias blancas tres cuartos, no soquetes; en invierno: buzo azul marino.


12. PARA NIÑAS Y VARONES

En época invernal: el abrigo, saco, pullover o campera, bufandas y cuellos, deben ser de color azul marino únicamente. En época de verano: Camisa de mangas cortas.


 

Las normas de Convivencia aquí expresadas, contribuirán a optimizar las actividades escolares y favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestros alumnos/as.