Nivel Secundario

Es necesario contar con pautas de convivencia, en un marco de libertad y respeto apuntan a lograr que el alumno/a y su familia se integren a la comunidad educativa del Instituto Roque González, y juntos a la sociedad en la que estamos inmersos.

La aceptación de las pautas de convivencia es condición indispensable para la solicitud de admisión, inscripción y permanencia del alumno/a.


ESTILO DE CONVIVENCIA

Partiendo del principio que el ser humano es sociable y comunicativo por naturaleza, no podría alcanzar su desarrollo pleno como persona si no se relaciona con otros.

En nuestra Institución, el estilo de convivencia está plasmado en el documento “Líneas Educativas de Los Misioneros del Verbo Divino en Argentina”, en el Ideario, en los Objetivos Institucionales y el Perfil del Alumno y la Alumna, como así los perfiles de los distintos actores de la comunidad educativa.

En todos estos documentos, se destacan valores como:

  • El respeto mutuo
  • El compromiso
  • La autodisciplina
  • La tolerancia
  • La Honestidad
  • La solidaridad
  • La autoestima
  • El diálogo
  • La aceptación de ideas ajenas, como sugerencias para superar dificultades o corregir errores.
  • Estar dispuesto a compartir experiencias enriquecedoras, para la formación personal y la proyección institucional.
  • La comprensión y la tolerancia frente a las diferencias sociales, culturales, económicas y de credo.
  • Buscar permanentemente el equilibrio entre lo académico y lo formativo, con la correspondiente acción pastoral que imprime el Ideario de nuestro Instituto.

NORMAS DE CONVIVENCIA – DISCIPLINA – NIVEL SECUNDARIO

Las normas de convivencia incluyen actitudes, estilo de vida. Son codificaciones de valores, respeto hacia sí mismo y hacia los demás, orden, solidaridad, espíritu de trabajo, responsabilidad, cumplimiento del deber, etc. Buscan el Bien Común y ayudan a crear un ambiente de estudio auto disciplinado.

El alumno/a debe percibir que la disciplina favorece su desarrollo personal, que no va en contra de su legítima tendencia de autonomía e independencia, por el contrario, las normas del bien común hacen de su persona en formación, una personalidad que sabe adaptarse a las exigencias del mundo, sin perder su libertad ni autonomía.


1. SANCIONES

El sistema de sanciones contribuye a la formación de los alumnos en el recto uso de su libertad. Mediante el diálogo, con los alumnos y tutores, se busca establecer acuerdos y compromisos que ayuden a los alumnos/as a actuar de manera responsable y coherente con las Normas de Convivencia.


2. FALTAS: LEVES – GRAVES – EXTREMA GRAVEDAD

2.1. Algunas faltas consideradas leves:

  • Incumplimiento de todo o parte del uniforme.
  • Observaciones en la presentación y aseo personal.
  • Ensuciar o rayar las paredes y mobiliario en general.
  • Correr, gritar o generar disturbios en los pasillos y/o espacios de esparcimiento antes, durante y después de los recreos.
  • Empujarse o realizar juegos bruscos.
  • Conversar durante formaciones, oraciones, actos, etc.
  • Incumplimiento con la documentación (cuaderno de comunicaciones, informes, firmas de tutores, etc.)
  • Utilizar vocabulario inapropiado y grosero.
  • Otras no explícitas, que puedan ser consideradas como tal.

 

2.2. Algunas faltas consideradas graves:

  • Agresiones verbales entre pares.
  • Falta de respeto al personal docente, no docente y toda persona que asista al Instituto.
  • Falta de respeto a la autoridad legítima del Instituto.
  • Estar ausente en horas de clase sin previa autorización, sin que se haya retirado del Instituto.
  • No permitir el desarrollo de clase con interrupciones inapropiadas (gritos, generar distracciones, arrojar elementos, etc.)
  • Falta de respeto a los símbolos patrios o religiosos en actos o actividades Institucionales.
  • Adulterar o dañar documentos: firmas, notas, etc. en boletines de informe pedagógico (evaluaciones, boletines de calificaciones, informes, cuaderno de comunicaciones, etc.).
  • Dañar de manera intencional el edificio o elementos que lo componen.
  • Provocar disturbios en las inmediaciones del colegio, generando malestar en los vecinos, automovilistas y transeúntes.
  • Romper, dañar o sustraer elementos escolares o pertenencias personales.
  • Otras no explícitas, que puedan ser consideradas como tal.

 

2.3. Algunas faltas consideradas de extrema gravedad:

  • Agresiones físicas entre pares o a cualquier persona del Instituto o ajena al mismo.
  • Todo acto que ponga en riesgo la integridad física, psicológica y moral de las personas.
  • Traer o portar elementos que puedan ser utilizados para causar daños a personas o mobiliarios.
  • Traer, repartir o consumir alcohol, tabaco y/o cualquier tipo de drogas nocivas para la salud, dentro del Instituto o fuera del mismo, en horarios de ingreso o salida.
  • Retirarse del Instituto sin previa autorización.
  • Otras no explícitas, que puedan ser consideradas como tal.

2.4. Ante toda medida disciplinaria por faltas graves o de extrema gravedad, el alumno tendrá la oportunidad de hacer su descargo, garantizando el derecho a ser escuchado. El reconocimiento espontáneo y arrepentimiento con reparación del daño causado, podrá lograr una disminución de la sanción. También será agravante si la falta ha sido premeditada, si ha cometido varias veces el mismo error, o se ha unido a uno o varios alumnos para cometer la falta.

2.5. La acumulación de sanciones podrá generar, desde una inscripción condicional, hasta una no admisión para el siguiente ciclo.

2.6. La aplicación o no de sanciones es facultad del Rector, quien, en conjunto con el Jefe de Preceptores y Preceptor de curso, evaluará la falta cometida y posterior medida a tomar. Las mismas se informarán a los tutores mediante una citación por escrito, quienes deberán concurrir con el alumno en el día y horario de citación.

2.7. El personal de disciplina podrá convocar a los tutores cada vez que la situación lo requiera.

2.8. El cumplimiento de las Normas de Convivencia es obligatorio dentro y fuera del Instituto y otras instalaciones del mismo, con o sin uniforme que lo identifique y en días y horarios de actividades escolares.


3. USO DE LOS DISPOSITIVOS MÓVILES

3.1. El uso de los mismos dentro del Instituto y en horario de actividades escolares, será motivo de medidas disciplinarias acorde a la situación que se presente. Si el alumno/a a cometido la falta de utilizarlos para copiar en exámenes, grabar, filmar o fotografiar a condiscípulos, docentes, no docentes o a personas ajenas al Instituto, le será retenido el dispositivo utilizado y ser retirado solamente por el tutor. Estas actitudes serán sancionadas como una falta grave o de extrema gravedad.

3.2. Para establecer comunicación con los padres/tutores, deberán utilizar la línea telefónica fija del colegio y a través de los directivos y/o preceptores – tutores de aula.

3.3. Podrán ser utilizados solamente en las clases que el docente lo permita y para uso didáctico que facilite el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje.

3.4. Los alumnos/as son los únicos responsables del cuidado de sus elementos, el Instituto no se responsabiliza de la pérdida de los mismos. Ante estas situaciones se realizará con los alumnos diálogos de reflexión.


4. PROYECCIÓN COMUNITARIA

Nuestro Instituto ofrece instancias y encuentros de reflexión y formación con valores éticos cristianos, en la difusión de la Doctrina Social de la Iglesia y en acciones de extensión socio cultural y recreativa, de las que participan todos los componentes de la comunidad tales como:

  • Jornadas de reflexión y espiritualidad.
  • Retiros espirituales.
  • Tareas a cargo de grupos de Infancia Misionera, Animación Misionera, Prejuveniles y Jóvenes misioneros.
  • Charlas formativas e informativas.
  • Organización de distintos talleres.
  • Salidas culturales, recreativas y solidarias.


5. PARTICIPACIÓN DE LOS ALUMNOS EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA

5.1. “Si no existiera quienes enseñen, los alumnos no tendrían razón de ser; sin alumnos, los docentes e institución educativa no tendrían razón de existir”. Dentro de esta lógica, todos los actores de la comunidad educativa deben asumir diariamente el compromiso de cumplir y ocupar fielmente el rol que les compete. La función del alumno es fundamental y sus obligaciones asumidas con responsabilidad, basadas en el respeto, colaboración y solidaridad, coayudan a lograr una buena convivencia.

5.2. Los alumnos tienen derecho a:

  • Ser tratados con dignidad y respeto por condiscípulos, padres/tutores, comisión de padres, docentes y autoridades escolares.
  • Recibir una educación integral, cristiana y orientada hacia los valores éticos y morales.
  • Ser escuchados en sus propuestas, ideas y sugerencias y orientarlos al estilo, particularidad y espiritualidad del Instituto.
  • Recibir acompañamiento y apoyo espiritual ante situaciones personales adversas.
  • Ser respetados por pensar distinto y orientados hacia objetivos Institucionales.
  • Recibir apoyo y estímulo a la creatividad y participación en eventos sociales, religiosos, culturales y deportivos, cuando los mismos están acordes al espíritu institucional y no perjudiquen al proceso enseñanza-aprendizaje.


6. PRESENTACIÓN PERSONAL – UNIFORME

6.1. La presentación personal y el aseo, son parte de la formación y educación de los alumnos.

6.2. Es responsabilidad directa de los padres-tutores, atender el cumplimiento de la vestimenta diaria y Educación Física.

6.3. No se permitirá el ingreso a las actividades curriculares y/o será motivo de sanción a los alumnos/as que no cumplan con el uniforme y correcta presentación personal.

6.4. Los alumnos/as que asistan al establecimiento en turnos opuestos (biblioteca, administración, secretaría, etc.), deberán concurrir con una vestimenta adecuada al lugar y que lo identifique como alumno/a del Instituto.

6.5. DE LAS MUJERES
Pollera gris, cuatro dedos arriba de las rodillas. Camisa blanca, corbata azul marino lisa. Zapatos negros, medias 3/4 azules o negras.
En invierno o días fríos: Pulóver azul marino escote en “V”. Campera y/o saco azul marino sin ningún tipo de combinación de colores. Bufanda lisa azul marino (uso opcional). Pantalón de vestir gris clásico pinzado (uso opcional). Medias finas color natural y/o piel. Medias abrigadas color azul.
En época estival y en fecha a convenir, podrán concurrir a clases con la chomba del Instituto. Su uso es optativo.

Presentación personal
El cabello deberá estar aseado, peinado y recogido. No están permitido el uso de piercing, tinturas, uñas pintadas con colores fuertes, exceso de uso de bijouterie, maquillajes, etc.

Educación Física
Pantalón largo de gimnasia azul marino. Remera gris de educación física con el logo del instituto. Zapatillas deportivas blancas aptas para las actividades físicas. Medias blancas.

Para invierno o días de baja temperatura
Buzo azul marino y abrigos (camperas, bufandas, etc.) de color azul marino. NO están permitidas las camperas de jean.

El uniforme detallado es de cumplimiento obligatorio y no podrán asistir a las clases con calzas (cortas ni largas), short, bermudas o polleras.

6.6. DE LOS VARONES
Pantalón gris clásico (no se permite tela pre lavado o tipo vaquero). Camisa blanca, corbata azul marino lisa. Zapatos negros, medias 3/4 azules o negras. Cinto color negro.
En invierno o días fríos: Pulóver azul marino escote en “V”. Campera y/o saco azul marino sin ningún tipo de combinación de colores. Bufanda lisa azul marino (uso opcional).
En época estival y en fecha a convenir, podrán concurrir a clases con la chomba del Instituto. Su uso es optativo.

Presentación personal
El cabello corto, aseado y peinado no deberá tocar el cuello de la camisa ni sobre las orejas. No están permitidas las patillas largas, barba, bigote ni otro tipo de peinado: afro, punk, colita, tinturas, etc.
No se autoriza el uso de aros, piercing, pulseras, gargantillas, etc.

Educación Física
Pantalón largo de gimnasia azul marino. Remera gris de educación física con el logo del instituto. Zapatillas deportivas blancas aptas para las actividades físicas. Medias blancas.

Para invierno o días de baja temperatura
Buzo azul marino y abrigos (camperas, bufandas, etc.) de color azul marino. NO están permitidas las camperas de jean.

El uniforme detallado es de cumplimiento obligatorio y no podrán asistir a las clases con calzas deportivas, short o bermudas.


7. RÉGIMEN DE ASISTENCIA E INASISTENCIAS

  • La asistencia es obligatoria durante todo el horario del día y dentro del aula que le corresponde.
  • El Instituto se reserva el derecho de calificar determinados actos como obligatorios, aún fuera del horario escolar, y de computar doble inasistencia en determinadas ocasiones.
  • Cuando el alumno/a llegue después del toque de entrada, se le computará media falta.
  • Pasados los quince minutos, la falta será entera. Igualmente, el alumno/a deberá permanecer en clases.
  • En ninguna circunstancia el alumno/a podrá asistir solamente a algunas horas.
  • Cuando no concurra a Educación física, talleres o clases de apoyo, se le computará media falta.
  • Si el alumno/a necesita retirarse del colegio, el padre, madre o tutor deberá retirarlo personalmente.
  • En estos casos, se le computará una falta si el retiro fuera antes de las 10 horas. De hacerlo con posterioridad le corresponderá media falta.

 

8. RÉGIMEN DE REINCORPORACIÓN

8.1. El alumno/a que incurra en 15 (quince) inasistencias durante el término lectivo, queda libre por primera vez y deberá solicitar su reincorporación, completando el formulario correspondiente con el preceptor/a y la firma del tutor, dentro de los cinco días hábiles siguientes al día en que ha quedado libre. Pasado ese término, el alumno/a que no cumpla con dicho requisito no podrá asistir a clase.

  1. En caso que las inasistencias sean justificadas por el tutor, o autoridades sanitarias, será reincorporado automáticamente con un margen de 10 (diez) inasistencias más.
  2. En el caso que la totalidad de dichas inasistencias sean injustificadas, el alumno/a podrá ser reincorporado por el Rectorado con consulta al preceptor/a y de ser necesaria, con la opinión de los docentes del curso (buena conducta y calificaciones).

8.2. El alumno/a reincorporado por primera vez que incurra en 10 (diez) inasistencias más, justificadas o injustificadas, perderá su condición de regular.
Solamente en el caso de que dichas inasistencias sean justificadas por lo menos 17 (diecisiete) de las 25 (veinticinco) inasistencias acumuladas, por motivos de salud o por razones de fuerza mayor, será reincorporado por segunda vez.

8.3. El alumno/a reincorporado por segunda vez, tendrá un margen de 5 (cinco) inasistencias más.

  1. Cuando las inasistencias justificadas se deban a accidente, enfermedad de largo tratamiento, intervención quirúrgica o razones de fuerza mayor que hayan impedido la asistencia a clase, un margen mayor de inasistencias para esta segunda reincorporación será evaluado por el Jefe de Preceptores y se informará al Rectorado.
  2. Las inasistencias de las alumnas en estado de gravidez serán contempladas de acuerdo a la Ley nº 3.782 Régimen especial de inasistencias justificadas por razones de gravidez, para alumnas que cursen en establecimientos educativos provinciales.

8.4. El alumno/a reincorporado por segunda vez, que incurra en el máximo de inasistencias previstas en el punto 3 y que no se deban a accidente, enfermedad de largo tratamiento, intervención quirúrgica o razones de fuerza mayor que hayan impedido la asistencia a clase, perderá definitivamente su condición de regular.

8.5. Al alumno/a que pierda su condición de regular y no sea reincorporado, se le otorgarán 5 (cinco) inasistencias más, deberá seguir asistiendo a clase y cumplimentar con las normas dispuestas para alumnos regulares, de este modo, podrá acceder a exámenes finales como alumno/a libre por inasistencia. En el caso de cumplir con requisitos académicos de cada materia, el docente evaluará en la instancia compensatoria.
Si incurriera en 5 (cinco) inasistencias más, perderá su condición de libre por inasistencia. En este caso no podrá seguir asistiendo a clase, rindiendo todas las asignaturas ante tribunal examinador según calendario escolar.

8.6. Cómputo de inasistencias. Todas las inasistencias en que incurra el alumno/a a toda obligación escolar, justificadas o no, le serán computadas.
El no computo de las inasistencias queda a criterio de la institución de acuerdo a las causas que se presenten: inclemencias extremas del tiempo, paro de transporte urbano, cortes de ruta o calles, etc. (o cualquier otra situación personal de los alumnos/as). Ante cualquiera de estas situaciones u otras que se presenten, se evaluará el día hábil posterior y se comunicará a los alumnos/as y tutores si se computará o no las inasistencias a clase u otras obligaciones escolares.

8.7. Alumnos/as que participan en torneos deportivos nacionales o provinciales.
De acuerdo a la Ley 20.596 (Art. 10), a los alumnos/as que participen en torneos deportivos, las inasistencias a clase y otras obligaciones escolares no le serán computadas, previo cumplimiento a los detallado en los siguientes puntos.

  1. Los tutores deberán presentar una nota al Preceptor/a del curso informando y justificando los días en que el alumno/a se ausentará a clase.
  2. Al regreso, el alumno/a deberá presentar en tiempo y forma las constancias correspondientes con firmas y sellos/membrete del club u organismo provincial o nacional.
  3. La Institución apoya y acompaña a los alumnos/as que participen de eventos culturales y académicos (música, danza, coros, teatro, olimpiadas, etc.). En estos casos, se seguirán los pasos de los puntos a y b.

Por tratarse de una escuela presencial, lo detallado en el punto 8.7. a, b y c, estas actividades a los alumnos no les exime de sus obligaciones escolares en las fechas establecidas, en cuanto a tiempo de evaluaciones (pruebas escritas, orales, trabajos prácticos, cierre de trimestres, etc.) y exigencias académicas de cada área.


9. INFORME DE INASISTENCIAS, BOLETÍN DE CALIFICACIONES Y CUADERNO DE COMUNICACIONES

9.1. El informe de inasistencias es un instrumento por el cual el instituto comunica a los padres y/o tutores sobre el total de faltas y los días que el alumno/a no concurrió a clases, actos, convocatorias extracurriculares, tardanzas y retiros. El mismo será enviado periódicamente por los preceptores tutores de aula.

9.2. En el Documento de Evaluación el Instituto informará sobre el rendimiento pedagógico y comportamiento de los alumnos/as.

9.3. El cuaderno de comunicaciones permitirá mantener la comunicación e información permanente entre el Instituto y padres/tutores de los alumnos. El mismo estará a cargo de los alumnos y bajo la supervisión de los preceptores-tutores. Es obligatorio presentarlo cada vez que se lo requiera.

9.4. El informe de inasistencias, el Documento de Evaluación y el Cuaderno de Comunicaciones, son documentos oficiales del alumno y del Instituto.

9.5. LOS PADRES

9.5.1. Los padres son los primeros y principales educadores de sus hijos. Este deber educativo de los padres es de tanta importancia que, cuando falta, difícilmente pueda suplirse. El Instituto coopera con las familias en esta función, pero no las reemplaza. Por lo tanto, ambas instituciones, el hogar y el colegio, deben trabajar unidos para asegurar la eficacia de la educación de los hijos/as-alumnos/as.

9.5.2. Como principales responsables de la educación de sus hijos e hijas, tienen la obligación de concurrir al Instituto cuando fueren citados por el Equipo de Conducción, docentes o tutores, para tratar asuntos relacionados con la conducta, aplicación y presentación personal del alumno o la alumna.

9.5.3. Por lo dicho, los padres se comprometen a concurrir a las citaciones particulares y generales, Actos Escolares, Actos Religiosos, encuentros formativos e informativos.

9.5.4. Asimismo, deberán concurrir a las reuniones de padres convocadas por el Equipo de Conducción, para informarse de los logros de sus hijos e hijas, con un espíritu de diálogo y con capacidad de escucha.

9.5.5. La ausencia no justificada, será considerada por el Instituto como falta de colaboración y desinterés por la labor educativa del Instituto, el cual no asumirá los reclamos posteriores. Podrán acercarse a los tutores o al Equipo de conducción para solicitar información personalizada. De esta manera, ante cualquier problema o inquietud que surja la primera instancia, será en todos los casos el diálogo franco con el Equipo de Conducción, a fin de que la solución sea hallada dentro del ámbito institucional.

9.5.6. Los padres son responsables de observar u hacer observar las presentes Normas de Convivencia, siendo los mismos quienes al solicitar la matriculación (inscripción) de sus hijos e hijas en Nuestro Instituto, aceptan estas pautas.

9.5.7. La misión del Colegio es colaborar en la educación de los hijos/as, por lo que se hace necesaria la estrecha comunicación y participación a través de las reuniones institucionales para todos los padres, como así también, la respuesta inmediata a una citación particular y el acompañamiento en los estudios y en la conducta e integración de los jóvenes.

 


CENTRO DE ESTUDIANTES

Funciones y objetivos

  1. Garantizar la transparencia y honestidad en todos los actos a realizar por el Centro de Estudiantes.
  2. Incentivar a la participación activa de los alumnos en las tareas propuestas por la Comunidad Educativa.
  3. Ser reguladores de la relación y comunicación entre los alumnos de ambos turnos, entre el alumnado y docentes.
  4. Escuchar las inquietudes y necesidades del alumnado, a través de los Delegados de curso.
  5. Realizar actividades conjuntas con La Familia Verbita y Grupos Misioneros, para el beneficio de sectores carenciados de nuestra sociedad.
  6. Buena predisposición a colaborar en todas las actividades propuestas por la Comunidad Educativa (Autoridades escolares y docentes, Familia Verbita, actividades litúrgicas, grupos misioneros).
  7. Coordinar y apoyar actividades propuestas por los alumnos para la obtención de resultados positivos.
  8. Ser portadores y reflejar el respeto mutuo, la autodisciplina, el compromiso, el diálogo y así lograr que esta organización estudiantil mantenga su identidad como ente de importancia en la vida de la Institución.

 

En nuestra comunidad educativa, los alumnos reciben una educación integral, cristiana y orientada hacia los valores éticos y morales.