Volver a Nivel Superior

Profesorado de Educación Tecnológica

La docencia es una profesión y un trabajo cuya especificidad se centra en los procesos de transmisión y producción de conocimientos, en torno a la enseñanza tendiente al desarrollo integral de los sujetos con los que se interactúa. Pensar la formación de docentes de Educación Tecnológica, supone generar las condiciones para que, quien se forma, realice un proceso de desarrollo personal que le permita reconocer y comprometerse en un itinerario formativo que va más allá de las experiencias escolares. Por esta razón, se observa como elemento clave en la formación, la participación en ámbitos de producción cultural, científica y tecnológica que los habilite para poder comprender y actuar en diversas situaciones. La formación inicial en este proceso, supone un tiempo y un espacio de construcción personal y colectiva donde se configuran los núcleos de pensamiento, conocimientos y prácticas. Se trata de un proceso formativo mediado por otros sujetos e instituciones que participan de la construcción de la docencia.

La PROPUESTA

Posibilitar desde la formación inicial, desde la disciplina de formación general, que enfoca a la Tecnología fundamentalmente desde la resolución de problemas del mundo material, de un mundo más artificial que natural, producto del accionar tecnológico, que es necesario conocer para poder desenvolverse con soltura para lograr transformar la realidad; aspectos que nos presentan un escenario mucho más amplio, respecto a la comprensión e implementación del Diseño Curricular.

TITULO que se otorga
Profesor de Educación Tecnológica.
Certificación según Resolución del Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología N° 465/22
DURACION de la carrera
4 años
MODALIDAD de cursado
Presencial
PERFIL del egresado

Los Institutos de Formación Docente aspiran a formar egresados que desarrollen múltiples capacidades intelectuales, prácticas y sociales, que le permitan acompañar de modo óptimo el proceso de formación de sus estudiantes. Para ello, los egresados de la carrera Profesorado de Educación Tecnológica, serán capaces de:

  • Asumir un compromiso en la configuración y consolidación de la enseñanza de la Educación Tecnológica, en Educación Inicial, Educación Primaria y Educación Secundaria.
  • Adquirir el conocimiento disciplinar y didáctico necesario para incidir en el desarrollo de una cultura tecnológica, acorde a las posibilidades de los sujetos de aprendizaje de los distintos niveles y modalidades del sistema educativo escolar, y de otros ámbitos institucionales.
  • Utilizar estrategias metodológicas adecuadas, para conducir actividades formativas en el ámbito de su especialidad, según los ciclos, niveles de capacidad y equipamientos disponibles en los establecimientos educativos.
  • Adquirir herramientas conceptuales y prácticas que posibiliten tomar decisiones, orientar y evaluar procesos de enseñanza en el área de Educación Tecnológica, atendiendo a las singularidades del nivel y a la diversidad de contextos.
  • Vincular los contenidos de la Educación Tecnológica, con las particularidades y necesidades del sistema socio productivo regional y local, a través de enfoques novedosos y ajustados a las posibilidades de los estudiantes.
  • Implementar los diseños curriculares vigentes de los diferentes niveles y modalidades educativos, integrando el análisis de los contextos sociales, políticos y culturales relacionados con la cultura tecnológica.
  • Asumir la Educación Tecnológica, como una instancia fundamental en la formación de ciudadanos críticos y reflexivos, capaces de intervenir en las complejas relaciones sociales que se presentan a diario.
  • Colaborar en la construcción de posiciones críticas, emancipadoras e inclusoras, frente a las tendencias dominantes y a los valores hegemónicos acerca de la tecnología.
PLAN de estudio

PRIMER AÑO
Campo de Formación General
Pedagogía
Filosofía
Taller de Oralidad lectura y Escritura

Campo de Formación Específica
Matemática I
Física Aplicada
Química Aplicada
Historia de la Tecnología
Educación Tecnológica I

Campo de la Práctica Profesionalizante
Práctica I

Espacio de Definición Institucional I


SEGUNDO AÑO
Campo de Formación General
Didáctica General
Psicología Educacional
Tecnologías de la información y comunicación

Campo de Formación Específica
Lenguaje Digital y Audiovisual
Matemática II
Sujeto de la Educación
Educación Tecnológica II
Sistemas de Representación y Comunicación
Didáctica de la Educación Tecnológica

Campo de la Práctica Profesionalizante
Didáctica II

Espacio de Definición Institucional II


TERCER AÑO
Campo de Formación General
Historia y Política de la Educación Argentina
Sociología de la Educación

Campo de Formación Específica
Investigación e Innovación Tecnológica
Políticas Económicas y Desarrollo Tecnológico
Biotecnología, Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente
Didáctica de la Educación Tecnológica II
Programación y Robótica
Inglés Técnico

Campo de la Práctica Profesionalizante
Práctica III

Espacio de Definición Institucional III


CUARTO AÑO
Campo de Formación General
Formación Ética y Ciudadana
Educación Sexual Integral

Campo de Formación Específica
Tecnologías de la Producción Agropecuaria
Tecnologías de la Producción Industrial
Tecnología de la Gestión
Aula Taller de Educación Tecnológica

Campo de la Práctica Profesionalizante
Residencia pedagógica

REQUISITOS de ingreso

Realizar preinscripción en el sitio web.

  • Fotocopia del Título Secundario legalizado por el Registro de las Personas y autenticada por el establecimiento que egresó.
  • Constancia de título en trámite si aún no cuenta con el título del Nivel Secundario.
  • Fotocopia de DNI o Fotocopia de constancia de DNI en trámite.
  • Partida de Nacimiento.
  • Foto carnet tipo 4×4.
INSCRIPCIONES (Online)

Ingresar al siguiente formulario rellenando los datos solicitados.

CURSO de ingreso
Fecha de Inicio: a definir próximamente.