Olimpíada Nacional de Filosofía 2012

Transformamos el mundo, luego existimos: Tecnología y Filosofía en el mundo actual.

El 22 de agosto se desarrolló la Olimpíada Nacional de Filosofía, siendo nuestro colegio la sede provincial. La tecnología, en su diversas manifestaciones, constituye una presencia permanente en la vida cotidiana de nuestra sociedad. La propuesta es poder reflexionar críticamente sobre su producción, su uso, sus consecuencias a nivel individual y social. El tema propuesto se organiza en cuatro ejes problemáticos: ¿Quiénes manejan la tecnología? Las máquinas, ¿nos ayudan a vivir mejor? ¿Somos lo que hacemos? ¿Conocemos, descubrimos o inventamos?

Los alumnos del colegio que han tenido el agrado de participar en la instancia escolar, presentando un ensayo filosófico, fueron: 3º Polimodal Ciencias Sociales, turno tarde: Gonzalo Nóbili, Juan Escubilla, Rocío Sánchez, Macarena Amarilla. Y 3º Polimodal Ciencias Naturales, turno mañana: Nicolás Ferreira.

En dicha instancia se seleccionó por parte del jurado 3 ensayos que pasaron a la Instancia Provincial, los ganadores fueron: Rocío Sánchez, Juan Escubilla y Nicolás Ferreira. De éstos últimos, quienes pasaron a la Instancia Nacional a realizarse del 15 al 17 de noviembre en la Provincia de Tucumán (en la Residencia Universitaria de Horco Molle, perteneciente a la Universidad Nacional de Tucumán), son los alumnos Juan Escubilla y Rocío Sánchez. Los alumnos representarán a la provincia, con la defensa y exposición de sus ensayos: “Suicidio Tecnológico” y “Tecnología y Capitalismo una historia de amor”.

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Breve recorrido por lo que fueron las Olimpíadas de Filosofía, desde 2008 hasta la fecha

La Olimpíada de Filosofía de la República Argentina es un certamen organizado por la Universidad Nacional de Tucumán, en convenio con el Ministerio de Educación de la Nación. La originalidad de la propuesta reside en primer lugar, en que se apoya en una forma de concebir la filosofía que se aleja de los cánones tradicionales y, en segundo lugar, en que implementa una metodología que reemplaza el examen por el trabajo en jornadas y talleres y la elaboración de ensayos.

Las olimpíadas tienen por modalidad la preparación de un ensayo filosófico por parte de los alumnos. Quienes pueden participar son todos los alumnos de la ex EGB 3, 2° y 3° Secundaria (nivel I) y Polimodal, 4° y 5° secundaria (nivel II). Los alumnos del Ex EGB participan en la elaboración del ensayo y en la defensa de a dos, los del Polimodal de manera individual.

Se desarrollan en varias etapas, la escolar que se suele realizar en agosto, la provincial que se lleva adelante durante el mes de octubre, y la nacional en el mes de noviembre que se desarrolla en la Provincia de Tucumán, en Horco Molle.

El Colegio Roque González comenzó a participar en el año 2008 hasta la fecha. Para la preparación de los ensayos, se propuso a la comisión directiva en el año 2008 hasta la fecha, un taller de olimpíadas, donde los alumnos asisten de manera voluntaria para la consulta, lectura de los materiales, elaboración y charlas debates. El mismo se encuentra guiado y coordinado por la profesora de filosofía Mariela Páez. Gracias a los talleres y los esmeros de los alumnos, desde que se participa de las olimpíadas el colegio ha ido a la instancia nacional en Tucumán a representar a la provincia, tanto en el nivel I como Nivel II.

La defensa de los ensayos en las tres etapas, escolar-provincial-nacional, los alumnos deben defender de manera oral el mismo ensayo sin modificación alguna, es decir que los ensayos no pueden ser modificados en sus escritos. El ensayo es elaborado en unas 1.600 palabras, 4 hojas aproximadamente. La modalidad de las jornadas-etapas se lleva adelante con la presentación de los alumnos por medio de seudónimos, la lectura o explicación del ensayo en un tiempo no mayor de 15 minutos. Luego se selecciona tres ensayos en la etapa escolar para pasar al provincial y representar al colegio, la modalidad en la provincial es la misma que la anterior y se seleccionan dos ensayos del Nivel II y un ensayo de la dupla del nivel I, quienes son los que pasan a la Instancia Nacional representar a la provincia.

Los ensayos constan de, 1-Introducción: presentación del tema que va a desarrollar. 2-Desarrollo: parte central del ensayo. En ésta se pueden recurrir a diversas técnicas argumentativas que sirvan para sostener la tesis y profundizarla: hacer concesiones, ejemplificaciones, citas de autoridad, metáforas argumentativas, refutaciones, etc. 3-Conclusión: donde se reafirma la hipótesis inicial, se hace un repaso del recorrido realizado.

La temática de las olimpíadas ha ido variando, desde el 2008 hasta 2010 fue “¿Libertad, igualdad, fraternidad? Los ecos de la modernidad en la sociedad actual”. La propuesta organiza la temática por medio de Interrogantes, en la siguiente presentación:

– Introducción: La modernidad y sus pliegues.
– Teoría del conocimiento: Razón: ¿certeza o incertidumbre?
– Antropología: ¿El hombre hace al mundo o está constituido por el mundo?
– Ética: ¿los valores son universales?
– Filosofía política: ¿dónde reside el poder?
– Filosofía y sociedad: Yo, nosotros, los otros ¿diferentes e iguales?

En el año 2011 se trabajó como tema «Yo, nosotros, los otros ¿diferentes e iguales? Identidad y diversidad en nuestro tiempo», y se organiza en torno a tres ejes problemáticos:

1) ¿Quién tiene el poder?
2) ¿Quién tiene razón?
3) ¿Con-Vivir en el conflicto?

Este año 2012 se trabaja como tema: «¿Transformamos el mundo, luego existimos? Tecnología y filosofía en el mundo actual».

La tecnología, en sus diversas manifestaciones, constituye una presencia permanente en la vida cotidiana de nuestras sociedades. La propuesta es poder reflexionar críticamente sobre su producción, su uso, sus consecuencias a nivel individual y social.

El tema propuesto se organiza en cuatro ejes problemáticos:

1. ¿Quién maneja la tecnología? La pregunta apunta a indagar sobre las relaciones entre la tecnología y el poder. Qué se inventa, con qué fines, quién financia las investigaciones tecnológicas, depende de decisiones políticas acerca de las prioridades de un Estado y de una sociedad. Quiénes se benefician con las producciones tecnológicas o cuáles son los usos previstos, bélicos o pacíficos. También depende de la visión ideológica de quienes tienen responsabilidades públicas.

2. Las máquinas, ¿nos ayudan a vivir mejor? Se trata de cuestionar las relaciones entre ética y tecnología, abordando las diferentes aristas acerca de cómo la producción tecnológica contribuye o no a una buena vida para los seres humanos. Los artefactos que nos rodean plantean diversas lecturas acerca de los beneficios o perjuicios que introducen en nuestras vidas particulares y en las comunidades, provocan dilemas morales que invitan a una reflexión detenida.

3. ¿Somos lo que hacemos? Tradicionalmente se considera que lo propio de la naturaleza humana es la razón, entendida en términos teóricos. Este planteo deja de lado una dimensión fundamental de lo humano como es su capacidad de hacer, de transformar, de inventar, tal como lo destacaron filósofos críticos de aquella posición. En qué medida la capacidad tecnológica del hombre constituye una cualidad que le permite habitar el mundo es una de las preguntas clave de este eje. El tema apunta también a indagar la diversidad de modos de habitar el mundo por parte de diferentes comunidades humanas, en sus variados modos de elaborar artefactos que le permiten (o no) humanizar su entorno.

4. ¿Conocemos, descubrimos o inventamos? La relación entre ciencia y tecnología plantea problemas clásicos como el de si es lícito separar el conocimiento científico teórico de sus aplicaciones tecnológicas, o el del impulso que ha dado al conocimiento científico contar con aparatos que permiten ampliar enormemente los alcances de los sentidos y del razonamiento humano.

Prof. Mariela Páez