Pedalear para cuidar

“Pedalear para cuidar” es el lema que nos convoca para la tradicional Bicicleteada Solidaria organizada por el Instituto Superior Roque González. Es una hermosa oportunidad para unirnos como comunidad y acompañar a nuestros niños y jóvenes en este evento solidario que nos convoca a todos desde hace 23 años, para compartir una jornada en familia, colaborando y ayudando.

La bicicleteada, que se realizará el próximo sábado 22 de abril, a las 13.30?hs, desde la calle Colón hacia la Quinta San José Freinademetz en Miguel Lanús, nos brinda una hermosa oportunidad para reflexionar sobre el valor de la solidaridad y el cuidado de nuestro medio ambiente, como nos sugiere el lema, ya que en este día también conmemoramos el “Día Mundial de la Tierra”.

En primer lugar, tenemos el deber y la misión de cuidar nuestro planeta tierra, que está sufriendo el impacto negativo de la contaminación del medioambiente, explotación desmedida de los recursos naturales y el empleo de los agroquímicos en nuestros cultivos masivos para responder a la gran demanda de consumo actual. Todo esto ha desencadenado los impactos negativos del cambio climático que el mundo está atravesando. Las calamidades naturales, las sequías, la escasez de agua dulce, nos van alertando de la urgente toma de consciencia para cuidar nuestro medio ambiente.

Frente a toda esta situación que estamos viviendo, la bicicleta es una excelente alternativa para cuidar nuestro medio ambiente, permitiendo además el ahorro energético, nuestra economía familiar y, por encima de todo, el cuidado de nuestra salud. Qué bueno que podamos promover el uso de la bicicleta como parte de nuestra cotidianeidad.

Además de favorecer la actividad deportiva al aire libre, en un mundo globalizado que compartimos, formar a los niños y jóvenes en los valores de solidaridad y trabajo en redes nos fortalece como sociedad. Frente a tantas situaciones de egoísmos que reina en el mundo moderno, el amor y la solidaridad humaniza a nuestra sociedad y nuestra educación. Nos permite soñar un futuro distinto.

El desafío de un mundo solidario es el futuro de nuestra sociedad que cada vez más necesita crecer en respeto por el otro, crecer en un trabajo colaborativo con otros para cuidar y sostenernos los unos a los otros. Ensanchar las redes de solidaridad nos conecta los unos con los otros, para que podamos contrarrestar la pobreza y la marginación que afecta a todos.

En este marco de estrechar los vínculos de amor y solidaridad, la Bicicleteada Solidaria es una oportunidad para compartir en familia, pedaleando juntos padres-hijos, docentes-alumnos, abuelos-nietos, sin el afán de llegar primero, sino llegar juntos.

Qué bueno que podamos unirnos este sábado 22 de abril a las 13.30 hs pedaleando en familia y ayudando a los más necesitados con un alimento no perecedero, que será un gran aporte para varios hogares, comedores y merenderos de nuestra provincia.

Que juntos soñemos un mundo más solidario y cuidado, y demos el primer paso con nuestro ejemplo y compromiso. Que juntos trabajemos para formar a nuestros niños y jóvenes para que sean protagonistas de cambios frente a un nuevo mundo que necesita ser cuidado y crecer en solidaridad.

P. Juan Rajimon svd
Representante Legal