Hay un tiempo muy importante en la vida del niño, porque se trata del comienzo de la vida escolar, donde comparte con sus pares y adultos, como así también incorpora nuevas normas, en una palabra, comienza la socialización, la muy esperada por los padres: PERÍODO DE ADAPTACIÓN.
La presencia de los progenitores en esta etapa es fundamental, ya que ellos deben proporcionar seguridad y confianza, lo cual le va a permitir al niño concurrir con tranquilidad a la Sala, favoreciendo que la adaptación al nuevo ambiente sea todo un éxito.
No existe un tiempo determinado, esto puede durar varios días, un mes o más, dependerá exclusivamente de cada niño, teniendo en cuenta que todos son diferentes y únicos. Para que esta etapa no sea traumática, tanto para los niños como para los padres y se desarrolle con toda normalidad.
En nuestro colegio se llevaron a cabo dos encuentros previos con los tutores, el primero fue una charla a cargo de la Psicopedagoga Gabriela Benítez, quien dialogó con los padres sobre cual es sentido de la adaptación, las conductas esperables de los niños en esta edad y qué aportes pueden hacer los adultos para que todo resulte más placentero. Para ello la profesional les proporcionó algunas herramientas a tener en cuenta y ponerlas en práctica a la hora de enfrentar este momento, ya que para muchos, especialmente los que traen a sus niños por primera vez, se sienten angustiados y expectantes.
El otro encuentro se trató de una reunión informativa, en la que se presentaron las Pautas de Convivencia, el uniforme correspondiente y la forma de trabajar del Instituto. Además, se planteó la importancia del acompañamiento familiar en todas las actividades que se propone desde la Institución durante todo el ciclo lectivo.
Cuando todo estuvo preparado, llegó el momento tan esperado, el Nivel Inicial “LOS ANGELITOS” abrió sus puertas pata recibir a los nuevos “Angelitos” y con una bendición a cargo del P. John Brito svd, se iniciaron las actividades de las Salitas de tres años de ambos turnos.
Después de una breve presentación, abuelos, tíos y alumnos, divididos en diferentes grupos participaron de juegos de integración organizados por las profesoras. A partir de allí, la incorporación de los niños de las Salas de 3 se realizó en forma paulatina.
La primera semana de clases asistieron una hora en compañía de los padres, quienes participaron activa mente y con mucha alegría de las propuestas de las docentes, favoreciendo así la adaptación de sus niñitos.
A partir de la segunda semana, con algunas lagrimitas en los ojos, los niños permanecieron solitos con sus maestras, quienes con todo su amor fueron transformándose en “hadas” para llenar de sorpresas y encantos el Jardín. Así las expectativas se fueron disipando positivamente, ya que los niños se ADAPTACION paulatinamente con mucha alegría y haciendo del Jardín su nuevo espacio de socialización.
Por todo esto, simplemente gracias a todas las familias por la confianza depositada en nuestro Colegio y en cada una de las personas que nos desempeñamos en él.
Pidamos a mamá María que nos acompañe en este nuevo caminar y que Jesús colme de bendiciones sus hogares.
Josefa Escrihuela
Vice Directora del Nivel Inicial