Pioneros de la EGB 3

Cuando me dieron la responsabilidad de escribir un artículo para la revista del colegio sobre la EGB 3, tomé conciencia de que nuestra promoción es la primera que desarrolló el ciclo completo y que estamos por pasar a la etapa siguiente, la educación polimodal. Somos pioneros.

Lo que caracteriza a la EGB3 es lo siguiente:

1. Se hacen muchos más trabajos en equipo
Con ello veo que se busca la interacción y participación de todos los integrantes del mismo. También aprecio que favorece al desarrollo personal de cada alumno para un desempeño responsable y comprometido; hace tomar conciencia sobre los deberes y derechos de cada uno y el respeto hacia los demás.

2. Se intensifican notablemente los trabajos de investigación
Esto nos inculca el hábito de buscar permanentemente la verdad, nos desarrolla el juicio crítico y nos hace tomar contacto con una de las características del mundo actual, que es la excesiva cantidad de información disponible por innumerables medios (TV, radio, internet, libros, redes informáticas, etc.), lo que desarrolla una capacidad fundamental, que es saber diferenciar lo principal de lo secundario y encontrar lo esencial de las cosas.

3. Mayor cantidad de trabajos prácticos
Esto nos obliga a materializar los dos puntos anteriores. La constante práctica nos produce hábitos en la organización de distintos trabajos, ya sea individual o en equipos, y nos obliga a hacer aplicable la teoría. Esto nos fomenta también el juicio crítico, la reflexión sobre la realidad y permite que hagamos una buena síntesis entre la teoría y la práctica.

4. El profesor no es el centro de la clase
Somos nosotros los que desarrollamos los temas bajo su coordinación y asesoramiento. Esto nos permite ir conociendo las cosas a nuestro propio ritmo, sacándolas de adentro nuestro, e imponiéndonos ejercitar el ingenio y creatividad. Facilita nuestro desarrollo y el descubrimiento de valores espirituales, morales, estéticos, de la voluntad y de afectos con otras personas y con los valores descubiertos.

5. Se hacen trabajos por áreas (talleres)
Esto nos facilita el aprendizaje al entrar a espacios especialmente preparados para la temática a desarrollar. Nos permite entrar mas rápidamente en el tema y profundizarlo.

6. Nosotros elegimos la orientación polimodal que queremos
Esto nos hace participar y planificar nuestra propia educación. Nos da la oportunidad y también nos obliga a tomar decisiones trascendentes sobre nuestro propio futuro. Nos prepara para la vida. Esta activa participación de cada uno de nosotros en nuestra propia educación (característica saliente de la EGB 3) culmina como debiera.

Cada uno elige su propio camino

Considero que las características propias de la EGB 3 que acabo de señalar, nos indican, señalan y orientan que el motor de todo el proceso es cada uno de nosotros, los alumnos, nuestra voluntad y nuestra responsabilidad.

El sistema no evita que quien no haya tornado conciencia de la esencia del mismo, «zafe» y «subsista» pasando el ciclo sin pena ni gloria. Ello le traerá sólo más inconvenientes para las etapas siguientes, pues estas características -creo- se incrementarán.

La tarea de aclarar y orientar al respecto a los alumnos, creo que es la más importante que deben realizar los padres, tutores y profesores. La vida finalmente continua.

Pioneros de la EGB 3, una etapa se termina y varios caminos se abren; ellos son nuestros.

Ignacio Merlo, 9º D-TT