Premio Calidad Sudamericana Excelencia en Educación 2008

Nuevamente este año 2008 el Colegio Roque González ha sido reconocido con una Distinción Internacional. Se trata del Premio ABIQUA.

¿Qué es ABIQUA ? Es la “Asociaçao Brasileira de Incentivo a Qualidade” (Asociación Brasilera de Incentivo a la Calidad) que, en su 15ª Edición otorgó, por primera vez, el Premio de Investigación de la Calidad en Educación.

El evento tuvo lugar los días 27 y 28 de junio pasado en la ciudad de Río de Janeiro (Brasil), del que participaron más 40 Universidades e Instituciones Educativas de Nivel Medio, como también empresas que se destacan por la calidad de sus productos.

Este premio significa un reconocimiento científico a la calidad educativa en América Latina, dando oportunidad tanto a representantes de las instituciones educativas como a los del ámbito empresarial, a participar de una ronda de intercambios de proyectos, experiencias y productos que contribuyen al mejoramiento de la calidad educativa y de los recursos humanos que demanda el mundo actual en el campo universitario y en el mercado laboral, cada vez más competitivo en el dominio del conocimiento y en destrezas para el manejo de las modernas tecnologías de la información y de la comunicación.

Para nuestra comunidad educativa, cada reconocimiento significa seguir apostando a los desafíos que se presentan en la tarea de acompañar y guiar la formación integral de niños y jóvenes con un compromiso reforzado, con la conciencia de que vale la pena apostar a una educación de calidad para todos, una educación orientada al desarrollo permanente de toda la potencialidad de cada persona.

Este compromiso involucra a todos los actores de nuestra comunidad educativa y a los sostenedores, miembros de la Congregación del Verbo Divino que, siguiendo el mandato de Arnoldo Janssen, han optado por la labor educativa como una forma de encarar la tarea misionera, haciendo de sus colegios espacios de misión, de enseñanza y aprendizaje disciplinado, de convivencia centrada en los valores, como estilo de preparación para la vida, una formación que prepare al joven para asumir los retos de su vida futura con actitud ética.

En síntesis, recibir un premio siempre es gratificante para todos, pero es bueno tomar conciencia de que si bien estamos en el “ buen camino ”, no se debe tomar como una tregua para dejar de revisar las debilidades y avanzar con programas de mejora y proyectos con visión de futuro que ayuden a acrecentar el conocimiento científico, a desarrollar destrezas y actitudes que eleven la autoestima de todos los agentes que desempeñan alguna labor en el Roque, capacitándolos para ser más competentes y más responsables en sus actos, en pos del buen servicio educativo a los alumnos; es decir, favorecer el desarrollo humano sostenible, tanto en lo individual, como en lo social y comunitario.

Este desarrollo requiere un cambio de actitud que lleve a cada uno a un compromiso responsable, a una participación espontánea individual y colectiva de educadores, alumnos y padres, a una adhesión libre y auténtica de los principios emanados de las Líneas Educativas que orientan y dan identidad al Proyecto Educativo Institucional, con el acompañamiento permanente de quienes conducen y sostienen la tarea educativa diaria de esta institución como prioridad primordial en la construcción de la promoción humana.

Que Jesús, Verbo Divino, que se hizo carne y habitó entre nosotros, siga iluminado y guiando a nuestra comunidad educativa por el camino de la Verdad, de la Fe y de la Esperanza, para que seamos constructores de la Justicia y de la Paz, en este mundo en constante cambio y desarrollo.

Prof. Betty Solís López
Asesora Pedagógica

Para nuestra comunidad educativa, cada reconocimiento significa seguir apostando a los desafíos que se presentan en la tarea de acompañar y guiar la formación integral de niños y jóvenes con un compromiso reforzado, con la conciencia de que vale la pena apostar a una educación de calidad para todos, una educación orientada al desarrollo permanente de toda la potencialidad de cada persona.