El Departamento de Inglés desde sus inicios, con la mejor predisposición, acompañando y atendiendo los cambios y necesidades del mundo actual. Hoy, orgullosos de ser parte de esta nueva propuesta del “Proyecto Inglés” del Instituto Roque González.
Este nuevo desafío se propone cumplir con las expectativas que requiere la sociedad actualmente, brindando un servicio efectivo y comprometido a todos nuestros alumnos, con nivel de excelencia académica. Además, profundiza la formación integral de los alumnos con una visión globalizada e intercultural que le permitirá desenvolverse con mayor idoneidad en el contexto cotidiano.
Como Departamento destacamos y agradecemos la posibilidad de crecimiento, traducido en capacitación y posibilidad de desarrollo profesional.
Inglés es el idioma de preferencia mundial en instituciones donde se prepara a niños y jóvenes para que puedan desenvolverse mejor en su futuro. Como respuesta a este mundo tecnológico y globalizado, el Instituto Roque González ofrece en su propuesta educativa 2017 el “Proyecto Inglés”, que pone este idioma al alcance de todos los alumnos.
La meta de este proyecto es mejorar la calidad de la formación académica de los alumnos desde el Nivel Inicial hasta finalizar su formación secundaria, contando con el importante esfuerzo conjunto de la Institución y del equipo de profesores que trabajan arduamente para poder llevarlo adelante.
Programa Oxford Quality
En el mes de abril de 2017, el Instituto Roque González firmó un acuerdo con Oxford University Press, convirtiéndose así en el primer colegio de Argentina en participar como miembro del Oxford Quality Programme, programa diseñado por la Universidad de Oxford.
El Oxford Quality Programme es un convenio con instituciones seleccionadas en todo el mundo, que comparten el compromiso de excelencia académica en la enseñanza de inglés y que educan en valores.
Esta alianza académica provee a las instituciones participantes de soluciones educativas al ELT Department (Departamento de Enseñanza de Lengua Inglesa), para lograr los niveles más altos en el aprendizaje de Inglés. El programa incluye material didáctico, soporte tecnológico de última generación, consultoría y desarrollo profesional docente entre otros beneficios.
¡Estrenamos Sala Exclusiva de Inglés en Nivel Inicial!
El primer contacto del niño con la Lengua Extranjera “Inglés” debe ser lo más temprano y motivador posible, es por esto que los niños de Salas de 3, 4 y 5 años, aprenden y disfrutan de este idioma en una sala exclusiva para tal fin, equipada con la tecnología adecuada y necesaria para propiciar y enriquecer su aprendizaje.
Con herramientas y material digital, en Nivel Inicial se ha cambiado la manera de aprender inglés con óptimos resultados.
No cabe duda que la implementación de la tecnología para aprender un nuevo idioma como instrumento, es la mejor forma de optimizar los métodos de enseñanza y, sobre todo, de efectivizar resultados en el aprendizaje.
En el primer ciclo del Nivel Primario se incorporó Inglés a la currícula, contando este año además, con un salón equipado, donde podemos emplear distintos recursos tecnológicos que hacen las clases de Inglés más entretenidas, interesantes y dinámicas. Este salón cuenta con las herramientas necesarias para facilitar la reproducción del material audiovisual que tanto atrae a los niños y para lo cual, todas nuestras docentes fueron capacitadas externa e internamente para su uso.
Mayormente, los niños y niñas se destacan por ser activos, sociales y creativos y gustan de las actividades lúdicas, con las cuales estimulan sus sentidos y desarrollan la habilidad de construir las estructuras del lenguaje por sí mismos, en un ambiente atractivo y que alimenta su curiosidad.
El Nivel Secundario está orientado a presentar a los jóvenes un desafío de crecimiento integral y armónico de sus habilidades en todos los planos, teniendo como objetivo la excelencia, entendida de un modo integral, académico, humanístico y religioso.
Esto les brindará la posibilidad de acceder a intercambios con países angloparlantes, solicitar becas durante sus carreras universitarias, ampliar sus posibilidades laborales entre otros beneficios.
¡Seguimos capacitándonos!
A lo largo del año y en varias oportunidades, los profesores de inglés de nuestro Instituto se capacitaron en distintas áreas para ofrecer a nuestros alumnos de Nivel Inicial, Primaria y Secundaria, un mejor servicio de la enseñanza.
Talleres en contraturno
Este año, como novedad, se implementaron para primer año, talleres de Inglés en contraturno, además de su habitual carga horaria en el turno de la mañana.
Los estudiantes son agrupados en comisiones, de acuerdo a los resultados de los exámenes de nivelación (Placement Tests), que determinan el nivel de saberes previos de los alumnos. El trabajo en grupos reducidos y por niveles de conocimiento beneficia la enseñanza, el entendimiento y la práctica cotidiana de esta lengua. Dichos talleres están especialmente diseñados para la preparación de los estudiantes, para que alcancen los estándares requeridos por el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, entendiendo que el tiempo de exposición a un idioma, como así también el desarrollo de destrezas productivas y receptivas, son esenciales a la hora de su aprendizaje.
Al finalizar su preparación y con la aprobación de todas las áreas de aprendizaje del idioma inglés, los alumnos serán acreedores de una Certificación con validez nacional que acredite su nivel.
Exámenes Internacionales Cambridge English Exams
Este año se ofreció también a los alumnos de las comisiones de Nivel I de primer año y a todos los alumnos interesados de segundo a quinto año, el entrenamiento para rendir el “KET for schools” (Key English Training) en contraturno. Dicho examen de la Universidad de Cambridge, evalúa a los alumnos en las áreas específicas como ser, oralidad, lectura y escritura y comprensión auditiva. De la misma manera, a los alumnos de cursos avanzados, se les propuso la preparación del “FCE for schools” (First Certificate Exam), que acredita el manejo de cinco habilidades, oralidad, comprensión lectora y auditiva, redacción, uso de gramática y vocabulario. Dicha propuesta tiene por objetivo que los estudiantes alcancen la autonomía en el uso del idioma acreditado por esta prestigiosa Universidad.
Cabe destacar que nuestros estudiantes serán examinados por el Buenos Aires Open Centre (BAOC) –Centro Examinador de la Universidad de Cambridge– en diciembre de este año, su primer Certificado Internacional de Inglés. Además, la representante zonal del BAOC, Sra. Verónica Scherer, ha brindado capacitación al plantel docente de Inglés en lo referente a la preparación de exámenes, como también asesoramiento en el uso de materiales didácticos. Estos “Exámenes Internacionales” son optativos.
Padres de nuestros alumnos expresaron sus opiniones ante la nueva iniciativa del Colegio
«Me permito este espacio para compartir con ustedes mi apreciación personal respecto del programa KET que están desarrollando con nuestros hijos.
La verdad que cuando lo lanzaron, en aquella reunión de tutores, no dude en sumarme a este desafío por todo lo que significa el desarrollo, aprendizaje y preparación de nuestros hijos para su futuro desempeño. Considero una oportunidad muy valiosa y que nos ayuda a estar un paso más adelante en tema educativo y de formación y sobre todo, que se encuentre al alcance de nuestras posibilidades. El idioma inglés es sin dudas, una herramienta necesaria para el mundo de hoy y estimo que dicha importancia crecerá en el futuro.
En la actualidad el mundo laboral nos exige esta capacidad que, en muchos casos, se convierte en requisito excluyente para un puesto de trabajo. Me siento habilitada para compartir este punto de vista, en razón a que trabajo en una institución bancaria internacional, donde existen estas condiciones y son limitantes para el crecimiento y promoción.
Hoy, cualquier job-posting publicado dentro de la empresa, así como toda entrevista laboral, incluye la necesidad de contar con un determinado nivel de inglés y en un mundo tan globalizado, esta “cualidad-conocimiento de inglés”, se convierte en condicionante para acceder a diferentes puestos.
Por ello, aplaudo la iniciativa y puesta en marcha de tan ambicioso proyecto, y aprovecho la oportunidad para felicitar a nuestro Colegio, así como a su Directora de carrera y todos los profesores/as que aportan su tiempo, conocimiento y dedicación a tan preciado fin que son nuestros hijos.
Muchas gracias».
Magdalena Sena
(Mamá de Ignacio Salinas, 1º año B)
“En el año 2017, padres y alumnos, hemos recibido con placer la confirmación del Instituto, a través del Padre Juan Rajimón, que el “Proyecto Idioma Inglés” que se venía gestando tiempo atrás, estaría en marcha durante el presente Ciclo Lectivo.
En el mundo globalizado en que vivimos, la enseñanza del idioma inglés para nuestros hijos -en mi caso, de Primer Año del Secundario-, es un verdadero mimo a su formación, es asegurarles mejores oportunidades para el futuro.
En nuestro rol de padres, no dudamos en orientar a nuestros hijos sobre la importancia del Proyecto, que los beneficia en su formación y les brinda una herramienta más para abrirse camino en el futuro. Es destacable el compromiso, la dedicación y el esfuerzo de las profesoras, la pasión y generosidad por transmitir sus conocimientos del idioma inglés y el empeño que llegue a cada uno de los destinatarios, ¡nuestros hijos!
Agradecimiento y felicitaciones por esta innovación en el Instituto, el “Proyecto Idioma Inglés”, hoy, una hermosa realidad, en beneficio de los alumnos”.
Isabel Ríos
(Mamá de Nicolás Korol, 1º año B)