Proyecto Inglés 2019

Ingresantes 2019

Durante la semana previa al inicio de clases, del 27/02 al 07/03, tuvo lugar el Período de Adaptación para los alumnos nuevos en la institución, ingresantes a 1° año.

Conjuntamente con la Asesoría Psicopedagógica, la Comisión Pastoral, y el Departamento de Disciplina, se llevaron a cabo actividades de integración y reconocimiento de las instalaciones. Por otra parte, desde el área de Inglés, se revisaron los contenidos mínimos facilitados al momento de la inscripción, con el fin de acompañar con docentes de la casa la preparación para rendir el Examen de Nivelación. Esto habilita a los estudiantes a ser distribuidos en diferentes grupos de acuerdo al nivel alcanzado.

El principal objetivo del Período de Adaptación fue que los estudiantes, además de revisar los contenidos mínimos solicitados, puedan conocer no sólo la institución, sus normas y pautas de convivencia, sino también conocerse entre ellos, para desarrollar un sentido de pertenencia, el cual consideramos imprescindible para que el inicio de esta nueva etapa escolar de su vida transcurra con mayor facilidad y eficacia.

Profesoras: Romina Reyna y Silvia Ulfsjöö


First English Anual Festival

El 18 de octubre del corriente año, se llevó a cabo el Primer Festival de Inglés. Estuvimos de fiesta y demostramos que el aprendizaje de una lengua extranjera a temprana edad es muy divertido. Cantamos, bailamos y recitamos poesía en inglés.

Para dar lo mejor en esta noche, cada niño se preparó con su teacher con mucha alegría y entusiasmo. Ha sido una noche de emociones desde el comienzo. Cada familia llegó cargada de energía y sonrisas, preparadas para un gran show. Hemos compartido el primer festival de un proyecto que como colegio nos enorgullece. Agradecemos a cada familia el confiarnos el tesoro más preciado que tienen.

Nuestro querido Roque apuesta a brindar herramientas que faciliten a los alumnos, insertarse en una sociedad cada vez más demandante. Somos conscientes de este desafío, nos hacemos cargo y decimos: en el Roque, vamos por más.

Agradecemos a todas las familias que siempre nos acompañan y a los chicos por su dedicación y esfuerzo.


Nivel Inicial

Iniciar la enseñanza de una lengua extranjera en el nivel inicial, contribuye a la adquisición y desarrollo de las capacidades básicas transferibles de unas áreas a otras en beneficio de la formación integral. Los niños son entusiastas, curiosos, interesados en el aprendizaje de una lengua. Más aún en la edad temprana del período inicial.

Disfrutan del aprendizaje con placer, dominando el sistema articulatorio y empleando palabras poco familiares, muchas veces como si estuvieran probando experiencias. Cada palabra, cada sonido diferente es un nuevo desafío la cual la repetirán sin miedo a cometer errores, aprendiendo de manera divertida, desarrollando habilidades de la lengua extranjera de forma natural.

Nuestros niños cuentan con un salón exclusivo donde disfrutan las actividades propuestas cotidianamente, incorporando tecnología audiovisual que complementa de la bibliografía.

Al culminar el ciclo lectivo 2019, los niños de Salas de 5, que iniciaron el proyecto en 2017, habrán completado el cursado de inglés del nivel, por lo cual recibirán una mención especial en el Acto de Colación.

Teachers Romina Reyna – Silvia Benítez


Uso de la Sala de Informática

Nivel Primario

Dado que la tecnología ocupa un lugar importante en la vida de los niños, se comenzó a usar la Sala de Informática en las clases del Nivel Primario para complementar el trabajo áulico cotidiano con el uso de recursos online. Las actividades consisten en revisar contenidos de unidades trabajadas previamente a través de crucigramas, sopa de letras, completar oraciones, etc. Los alumnos disfrutan mucho las actividades compartiendo un espacio diferente, donde pueden experimentar el juego como herramienta de conocimiento y ser ellos los actores de su propio aprendizaje.

Nivel Secundario

Durante este ciclo lectivo, implementamos el uso de la Sala de Informática para complementar el contenido desarrollado en ambos turnos. A través de propuestas online, los alumnos tuvieron la oportunidad de ejercitar tanto gramática como vocabulario con actividades como crucigramas, sopas de letras y de opción múltiple.

Desde el Proyecto Inglés apostamos continuamente a la incorporación de herramientas, no sólo tecnológicas, sino también diversas, atendiendo a las diferentes maneras de aprender de nuestros alumnos.

Teacher Gabriela Christín


Star students – Primaria

El reconocimiento de nuestros alumnos como “star students” surge como iniciativa en base al proyecto de la Psicopedagoga Andrea Voertler (profesional del DAE), el cual se enfoca en reforzar positivamente el desempeño de los niños basándose en estimular las conductas del esfuerzo y del esmero. Por dicho motivo, el Proyecto Inglés elige reconocer y destacar a dos alumnos por grado cada mes.

Dicha mención es llevada a cabo los días martes luego del primer recreo, en el cual se dan a conocer los motivos por los cuales se los destaca. Así como también, sus nombres se pueden ver reflejados en el pizarrón móvil del patio para ser compartidos durante todo el mes correspondiente. Además, cada alumno destacado lleva en su cuaderno amarillo (yellow notebook) una felicitación por ser el STAR STUDENT del mes.

La elección de los star students se basa no sólo en la excelencia académica sino también en el esmero y dedicación de los alumnos en cada clase, resaltando como criterio importante las actitudes que reflejen sus valores. Además, se tiene en cuenta el trabajo con sus pares, quien ayuda y se beneficia de la oportunidad de aprender, tanto de lo que el docente enseña como de lo que comparte junto a sus compañeros.

Se considera también el alumno que se esfuerza por el aprendizaje de un nuevo idioma, aquel que toma los errores como la mejor oportunidad de aprender y sigue trabajando día a día con esfuerzo y dedicación para alcanzar buenos resultados reflejados no sólo en sus notas, sino también en su desenvolvimiento con el idioma.

Cabe resaltar que, mediante este proyecto, los alumnos se muestran motivados y con entusiasmo en las clases de inglés, ya que sienten que sus esfuerzos y dedicación sumando la participación en las clases, son reconocidas. La respuesta a dicha práctica sigue siendo positiva y estimuladora.

Teacher Carolina Monte


Star students – Secundaria

Este año en los talleres a contra turno, se comenzó a destacar a nuestros alumnos mensualmente, según su rendimiento académico, trabajo en clase, bibliografía y carpeta completa, espíritu de superación, asistencia y puntualidad, respeto entre pares y a los docentes y buen comportamiento. Congrats to our star students!

Teacher Luciana Viarengo


Tutorial classes – Nivel Primario

En cada bimestre se brindó un acompañamiento personalizado a los estudiantes que presentaron la necesidad de reforzar contenidos. Estas clases son de carácter gratuitas y en contra turno para que todos los estudiantes invitados a las clases de tutorías pudieran asistir a las mismas.

Fueron dictadas a lo largo de todo el año dado el compromiso de los papás y las ansias de superación demostrado por nuestros alumnos. El resultado de estas clases se ve reflejado no sólo en la mejora del rendimiento académico de los estudiantes en el área, sino también en el mayor interés que ellos demuestran en el aula.

Tutorial classes – Nivel Secundario

El proyecto de tutorías en el Nivel Secundario surge de la necesidad de recuperación de contenidos propuesto por la institución. En principio el proyecto estuvo enfocado a acompañar y fortalecer el desempeño de los alumnos que no han aprobado el trimestre, luego se hizo extensiva la propuesta a los alumnos que debían rendir en julio como materia pendiente.

Las tutorías se llevan a cabo los días viernes en dos horarios: Use of English y Skills, y por niveles de primero a quinto año. Las mismas estuvieron a cargo de las profesoras: Natalia Birck, Silvana Chini, y María Eugenia Martinelli.

Dado el éxito de las tutorías del primer trimestre y atendiendo a la demanda de los alumnos y padres del Nivel Secundario, se decidió que hubiera tutorías al final del segundo trimestre para fortalecer a los alumnos que lo necesiten. Se repitió la modalidad de trabajo con las mismas profesoras y se incorporó a las tutorías la profesora Silvia Greifenstein.

También se incorporaron las tutorías compensatorias para los alumnos que ingresaron este año al 3° año de la institución. Estas tutorías están destinadas a compensar los contenidos de los talleres de primer y segundo año, para que los alumnos que ingresaron este año estén en las mismas condiciones que los alumnos que están cursando los talleres desde primer año.

En el tercer trimestre se volverán a repetir las tutorías y se volverá a trabajar con los alumnos que tengan la materia como previa además de seguir trabajando con los alumnos que necesitan reforzar los contenidos.

Teacher Silvana Chini


Talleres en contraturno – Nivel Secundario

En 2017 se implementaron los talleres de Inglés en contraturno, en ese entonces, sólo para los alumnos de los primeros años. En la actualidad los mismos se hicieron extensivos a los alumnos de los primeros, segundos y terceros años. En dichas clases de 4 módulos semanales se realizan prácticas diversas para desarrollar habilidades específicas, como comprensión auditiva y lectora, redacción, oralidad y reforzar el uso de gramática y vocabulario.

Entre las actividades propuestas, los estudiantes tienen acceso al uso de una plataforma virtual, además de incentivarlos en el hábito de la lectura y proyección de videos de situaciones reales que luego ellos imitan y actúan.

El objetivo principal en dichos talleres, además de entrenarlos en habilidades específicas, es despertar el interés por el inglés y acercar a los alumnos a una cultura diferente propiciando el escenario actual de multilingüismo.


Cambridge English Exams

Los certificados de la Universidad de Cambridge son títulos que demuestran el nivel de inglés y son reconocidos en todo el mundo, en empresas, universidades, organizaciones públicas y privadas. En Europa son sin duda, los exámenes oficiales de inglés más demandados.

Con un certificado Cambridge, el alumno podrá en el futuro aplicar a becas de estudio e intercambio en el exterior, realizar especializaciones en otros países al finalizar una carrera universitaria, acceder a mejores oportunidades laborales en nuestro país y en el exterior.

En el año 2017, nuestro colegio firmó un convenio con autoridades del Buenos Aires Open Centre – Centro Examinador de la UNIVERSIDAD DE CAMBRIDGE, y desde entonces hemos estado entrenando a nuestros alumnos con excelentes resultados, recibiendo algunos de ellos mención especial y distinción cada año.

Comenzamos este desafío con un pequeño grupo de estudiantes a los que los entrenamos para rendir los exámenes KET, PET y FIRST for Schools, el cual fue creciendo con el transcurso de los años gracias a la confianza de los padres.

En diciembre de 2018, un nuevo grupo de 27 estudiantes rindieron los Exámenes de la Universidad de Cambridge STARTERS, KET, PET y FCE con excelentes resultados. Ellos fueron:

STARTERS
-AGOSTINELLI, Valentina
-CARDOZO, Juan Cruz
-DIONISI, Felicita
-FEVERSANI, Juan Ignacio
-HEINE, Aylen Nahir
-ROKO, Helena
-ROKO, María Pía
-YAJIA, Yaco
-ZAYAS, Nazira

MOVERS
-CABRERA, Francisco
-HUNTTER, Ludmila
-LEMBUCH VIANNA, Rodrigo
-NEUDECK, Audrey
-BOLDU, Renata

KET
-FLORES, Lucas
-GRAHL, Selene
-PASIECZNIK, Serena
-REY, Emiliano
-RODRIGUEZ, Fátima
-ROKO, Guillermina
-WELLS, Luciano

PET
-ACTIS, Ivo
-NOGUERA TERNOVIK, Maira
-POUJADE, Máximo

FCE
-CANDIA, Guadalupe
-FELTAN, Agustina
-KULIKONSKI, Miguel A.
SALVATIERRA, Diego

En 2019 se entrenaron 78 alumnos y ampliamos la oferta de YOUNG LEARNERS para alumnos de Primaria de ambos turnos. Se prepararon alumnos para rendir STARTERS, MOVERS y FLYERS. Durante el entrenamiento, los alumnos utilizan material específico y son regularmente evaluados a través de exámenes con formato similar diseñado por la Universidad de Cambridge. El rendimiento académico de cada alumno es notificado a los padres a través de un informe de seguimiento, además, se realizan reuniones de padres en las cuales los ponemos en conocimiento del avance y el progreso de sus hijos.

En el mes de septiembre se lleva a cabo un MOCK EXAM, o simulacro de examen real. Durante el mismo, los alumnos reciben indicaciones específicas sobre reglamento y comportamiento que deben tener durante el examen y luego resuelven las diferentes partes de exámenes modelos.

Las fechas de los exámenes ciclo lectivo 2019 fueron:

-STARTERS, MOVERS y FLYERS: sábado 7 de diciembre
-KET: sábado 14 de diciembre
-PET: jueves 5 de diciembre
-FCE: sábado 30 de noviembre

CON MÉRITO
-ACTIS, Ivo Valentín
-GRAHL, Selene Ailín
-RODRIGUEZ, Fátima Luciana
-ROKO, María Guillermina

CON DISTINCIÓN
-NOGUERA TERNOVIK, Maira Verónica
-POUJADE, Máximo Augusto

Agradecemos a Dios, nuestro padre celestial, por acompañarnos y guiarnos, a los padres por la confianza depositada y a nuestros queridos alumnos por la dedicación, esmero y esfuerzo realizado en la obtención de los excelentes resultados. Estamos en el camino correcto.

Prof. Graciela Schünke, Coordinadora Proyecto Inglés
TEACHERS: Romina Reyna, Silvia Benítez, Gabriela Christín, Claudia Nasadyk, Silvia Ulfsjöö