Talleres para Padres

Talleres para Padres

“Soñé que estaba en un estudio y observaba a dos escultores.
La arcilla que usaban era la mente de un niño y la moldeaban con sumo cuidado.
Uno era el PADRE que trabajaba guiándolo de la mano y con un tierno y gentil corazón.
Día tras día, el maestro se esforzaba con un toque cuidadoso, hábil y seguro;
mientras que el padre trabajaba a su lado puliendo y suavizando su labor.
Y… cuando al fin su tarea estuvo terminada, ambos estaban orgullosos de lo que habían forjado,
ya que las cosas que habían modelado en el niño no podían nunca ser vendidas ni compradas.
Y… los dos pensaron que todo hubiera fracasado si cada uno trabajaba por su lado,
ya que detrás del padre se encontraba LA ESCUELA,
y detrás del maestro se encontraba EL HOGAR”.

(Anónimo)

Para iniciar este artículo me pareció oportuno compartir este texto que ejemplifica de manera clara y sencilla la unidad que debe existir entre la Familia y la Escuela.

Así también lo entendieron los docentes que han reflexionado sobre el tema en el P.E.I. (Proyecto Educativo Institucional) y los padres que han respondido a la invitación. Es de ellos precisamente que surge esta propuesta y que se concretó en la realización de los talleres como respuesta a la necesidad de estar más unidos padres y docentes, en la tarea de educar integralmente a nuestros niños, en una época donde los valores están en crisis, los límites muchas veces no son claros y afectan de modo particular la tarea educativa; reconociendo que la familia es la primera y principal educadora y es por esta razón que padres y maestros, necesitan trabajar juntos en la misma dirección, en las mismas metas, teniendo un lenguaje similar o idéntico y con un único objetivo: formar buenas personas, con autonomía y con espíritu crítico.

En los talleres se trataron los temas expuestos anteriormente y se realizaron entre los días 8 y 22 de mayo. Asistieron los padres de los niños de Nivel Inicial, EGB 1 y 2 y estuvieron a cargo de la Lic. María Eugenia de Detone. Los mismos fueron muy positivos y enriquecedores, tanto para los padres como para la institución, ya que los padres realizaron diferentes aportes constructivos y demostraron sumo interés en poder participar nuevamente en este tipo de encuentros, que son en beneficio de la educación de sus hijos, y la escuela tiene el compromiso de seguir ofreciendo espacios de participación a los padres, para realizar un trabajo en conjunto que ayude a fortalecer y a mejorar la tarea que realiza.

Es de suma importancia para la mente y el desarrollo de la voluntad de los niños, el hecho de ver unidos a padres y maestros, refuerza la autoridad moral y formal de quienes son responsables de ejercer la valiosa tarea de educar. Lo mismo ocurre en el hogar si los hijos encuentran unidos a sus padres en la vida y en la propuesta hacia ellos.

Liliana Sotelo
Auxiliar Pedagógicade
Nivel Inicial y EGB 1-2