Te cuento un cuento

En el marco del proyecto de lectura de cuentos clásicos maravillosos, y con el objetivo de que los alumnos lean, disfruten y compartan obras literarias de tradición oral, estudiantes de 7° grado “B” del turno tarde, llevaron a cabo una representación en prosa de los cuentos “Pinocho” y la “Bella Durmiente”. Para ello, la actividad consistió en un principio en la compilación y lectura de cuentos clásicos tradicionales para posteriormente realizar una versión adaptada, que pudiera ser representada a niños de primer y segundo grado. Desde un principio los alumnos se sintieron motivados con la idea y a medida que fueron pasando los días se organizaron y estudiaron los diferentes guiones.

Respecto al Saber Conocer, del cual surge la idea, en un principio se trabajó en el reconocimiento de la estructura narrativa de los cuentos leídos, la mención del marco narrativo, la reconstrucción de las historias a partir de las relaciones cronológicas y causales en la narración. También, la descripción de las características de los personajes y la diferenciación de los tipos de narradores para finalmente, reconstruir la historia a modo de texto teatral.

La dramatización tuvo lugar en el aula de 7°, quienes además de actuar como anfitriones, también se encargaron de ambientar el salón para que los docentes y alumnos pudieran disfrutar sentados cómodamente. Entre otros, se organizaron en grupos de trabajo donde había alumnos dispuestos a ir a buscar a los niños, hacerles formar e ingresar al lugar de manera ordenada. Como actividad final los pequeños fueron acompañados, por los maravillosos personajes, después de la puesta en escena, llevando consigo actividades de entretenimiento para compartir un momento de reflexión y afecto con los más pequeños del primer ciclo.

La propuesta fue muy bien recibida, lo que generó grandes expectativas entre los demás alumnos de los grados como 3°, 4°, 5° y 6° y a consecuencia, el 7° fue invitado a mostrar su proyecto, pero esta vez para todos y en el escenario del patio cubierto después del recreo.

En diálogo con colegas de grados inferiores, ofrecieron sus devoluciones respecto a la actividad, señalando que la misma fortalece valores como la responsabilidad, el respeto y la solidaridad entre los niños, poniendo en práctica actitudes de empatía frente a los más pequeños al brindarles un momento de interrelación en comunidad de lectores.

Maestra Andrea Gallardo, 6°B TT