Trastornos de aprendizaje

Los trastornos de aprendizaje son desórdenes que pueden afectar la habilidad de una persona para adquirir, entender, organizar, almacenar o usar información.

Factores que dificultan el aprendizaje

-Cognitivos (pensamiento/razonamiento, concentración/atención y memoria)
-Afectivo-sociales (actitud, motivación, voluntad y habilidades sociales)
-Ambientales (lugar, tiempo)
-Madurativos evolutivos: se refieren a las posibilidades innatas del desarrollo.
-Emocionales: Puede observarse una inhibición, una represión de la operación de aprender.

Síntomas o señales de alerta a tener en cuenta por parte del docente

-El niño es muy inquieto, se mueve mucho físicamente.
-Es disperso, no puede concentrarse.
-Se le dificulta seguir instrucciones correctamente.
-Es impulsivo, trabaja rápida e impulsivamente y no termina, y/o comete muchos errores.
-Trabaja lentamente y no termina.
-Lee y escribe mal; invierte o se salta letras y palabras.
-Tiene deficiencias en el lenguaje; tiene vocabulario pobre.
-Tiene un déficit motriz; tiene algún déficit en la motricidad gruesa o en la fina.
-Es errático; unos días puede hacer algo y otros no.

Un síntoma no significa nada. Dos o más es indicativo de problemas de aprendizaje.

Trastornos específicos del aprendizaje

Área pedagógica:
Dislexia
-Disgrafía/Disortografía
-Discalculia

Trastornos conductuales

Trastornos del comportamiento: desobediencia, negativismo, agresividad, celos, rabietas, etc.
-Trastornos del estado de ánimo: depresión, tristeza, procesos de duelo, etc.
-Trastornos de ansiedad: crisis de ansiedad, ansiedad por separación (niños que no toleran alejarse de los padres), tics, miedos, fobias, etc.
-Trastornos de la conducta alimentaria: problemas de hábitos alimentarios, anorexia, bulimia, pica compulsiva, etc.
-Trastornos por déficit de atención con o sin hiperactividad: problemas de atención y concentración, control de la impulsividad, etc.
-Dificultades de relación y adaptación: afrontamiento de separaciones y divorcios, falta de habilidades sociales, aumento de la autoestima, resolución de problemas, etc.
-Resolución de hábitos: alteraciones del sueño, enuresis y otros problemas de eliminación.
-Acoso escolar (bullying).

Trastornos del lenguaje

-Alteraciones leves del habla: problemas de articulación, sustitución de sonidos, etc.
-Alteraciones graves del habla: retardos.
-Alteraciones leves del lenguaje oral y/o escrito: organización inadecuada del discurso verbal, etc.
-Intervención en alteraciones del ritmo: tartamudez, habla rápida, ansiedad verbal, etc.

Reflexión

Los problemas de aprendizaje pueden tener consecuencias negativas para el desarrollo intelectual y afectivo de los niños. Si no se identifican y se tratan a tiempo, la autoestima, la valoración personal, la sociabilidad y, en general, las actividades diarias del niño se pueden ver afectadas.

Una identificación a tiempo es fundamental para iniciar su tratamiento cuanto antes. Este se inicia a través de observaciones al alumno en el aula y en otros espacios escolares (recreos, horas especiales, etc.) Por parte del equipo del DAE (Departamento de ayuda escolar), dialogando con el niño y realizando una entrevista con la familia para evaluar la situación.

A continuación, se solicita realizar una consulta evaluativa con un profesional externo, de ser necesario, para determinar los pasos a seguir, para ayudar al niño, trabajar en forma conjunta con el docente y lograr el máximo potencial de sus aprendizajes.

En contra de lo que pueda pensarse, los problemas de aprendizaje no tienen una relación directa con el cociente intelectual del niño, sino con su capacidad de trabajo, el interés que presta a los estudios y las técnicas que pone en marcha para aprender, por eso resulta sumamente importante prestar atención a ciertos indicadores y sobre todo a la demanda del docente.

El objetivo primordial es realizar un trabajo conjunto: Familia-Escuela. El éxito educativo se asienta sobre la colaboración entre ambos.

Psp. Andrea Voertler
DAE Nivel Primario